ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capitulo 2 Sistemas de producción


Enviado por   •  23 de Mayo de 2023  •  Resumen  •  2.446 Palabras (10 Páginas)  •  51 Visitas

Página 1 de 10

Capitulo II

Sistemas de producción

Un sistema de producción es un conjunto de objetos y/u organismos que correlacionar para procesar insumos y convertirlos en el producto definido por el objetivo del sistema. El sistema de producción es responsable de la producción de bienes y servicios de las organizaciones. El gerente de operaciones toma decisiones relacionadas con funciones operativas y sistemas de información. conversiones que utilizan. Asimismo, los sistemas de producción tienen la capacidad de participar en las actividades cotidianas de adquisición y consumo de recursos.

Con esto, para determinar el sistema productivo más adecuado en función de la activida preponderante de la empresa, es necesario considerar el método de producción más eficiente.

Antes de que una empresa pueda comenzar a fabricar un producto o prestar un servicio, debe definir cómo lo harán, es decir, determinar cómo hacerlo.

El empresario siempre terminará eligiendo, entre todas las alternativas para fabricar un mismo producto, aquel método que minimice el costo por unidad, es decir el más eficiente económicamente. En la medida que vayan variando los precios de los factores: salarios, insumos, etc., puede variar el método más eficiente, pero el proceso de elección es siempre el mismo.

Una vez que se elige el método más eficiente, el emprendedor puede continuar con el proyecto, considerando la posible estructura de producción, la gestión de tres elementos de coste materias primas, mano de obra y costes indirectos de fabricación. De esta forma podrá determinar, a partir de los requerimientos de factores variables y fijos, los niveles de producción total resultantes y 2 nuevas variables: el producto medio y el producto marginal, también para cada nivel de producción. El producto medio es el promedio de unidades producidas por cada trabajador se calcula dividiendo producción total entre número de trabajadores y el producto marginal es el incremento en unidades de producto que obtiene la empresa cuando agrega un trabajador adicional en la sección producción; puede ser creciente, constante o decreciente, aunque siempre positivo.

Ya que está determinada la estructura de producción, es decir la relación entre factores de producción utilizados y cantidades producidas, se está a un paso de obtener los costos de producción totales de la empresa. Se multiplica la cantidad usada de cada uno de los factores variables de producción por su precio unitario y se obtiene el costo variable total; se hace el mismo procedimiento con los factores de producción fijos, se obtiene el costo fijo total, y de la suma de ambos tenemos el costo total para todas las unidades fabricadas posteriormente, si se quiere saber cuánto ha costado fabricar cada unidad en promedio, el costo medio total, se divide el costo total entre el número de unidades para el cual se quiere conocer el costo promedio. En las épocas actuales en donde se le da una gran importancia a los aspectos económicos de la globalización, de la apertura y de la internacionalización de la economía, las empresas nacionales han tenido que plantear nuevas estrategias para seguir siendo competitivas.

Estas estrategias se pueden dividir en dos categorías: La primera, relacionada con situaciones externas de la empresa y tiene que ver con la consecución de nuevos mercados, el lanzamiento de nuevos productos, la prestación de un mejor servicio en todos los aspectos relacionados con la cadena del valor, para mantener su grado de competitividad en el mercado y por ende, buscar su consolidación.
La segunda, relacionada con aspectos internos, los que giran en torno a como contribuir a obtener esa competitividad y para lo cual es importante analizar la forma como se están utilizando los recursos humanos, físicos y económicos, para asi contribuir a la generación de valor agregado y lo que es más importante aún, como es su distribución entre los diferentes actores que intervienen en el proceso, teniendo en cuenta el compromiso y responsabilidad social que como Empresa deben desempeñar en el contexto del país.

Para tratar de alcanzar sus objetivos, la empresa obtiene del entorno los factores que emplea en la producción, tales como las materias primas, maquinarias y equipo, mano de obra, capital, etc. Toda empresa al producir incurre en costos. Los costos de producción están en el centro de las decisiones empresariales, ya que todo incremento en los costos de producción normalmente significa una disminución de los beneficios de la empresa. De hecho, las empresas toman las decisiones sobre la producción y las ventas a la vista de los costos y los precios de venta de los bienes que lanzan al mercado.

Si se consideran los diferentes tipos de factores de producción, la empresa obtiene los bienes que fabrica. Algunos de estos factores llegan al mercado y se compran cuando se necesitan y se intégran completamente en el producto. El costo  de estos factores es simplemente el precio que se paga por ellos en el mercado, Considerando que el costo de producción es el valor de un conjunto de bienes y esfuerzo qué sucede para obtener el producto terminado en las condiciones necesarias entregado al sector comercial.

Manufactura.

La administración de manufactura son las actividades que se relacionan con la creación de bienes y servicios a través de la transformación de insumos en salidas. Las actividades que generan bienes y servicios tienen lugar en todas las organizaciones.

Los procesos de manufactura tienen los siguientes objetivos:

  • Objetivo primario: Un producto de forma, dimensiones y acabado superficial requeridos.
  • Objetivo secundario: La eficacia óptima de los recursos empleados para obtener los productos y a su vez, lograr la exactitud de la pieza, economía y rapidez en la ejecución de las actividades, así como la facilidad de fabricación y el menor costo de producción" (Render; Heizer, 1994).

La búsqueda continua para lograr eliminar el desperdicio es sinónimo de búsqueda de productividad, entendida como "aquella capacidad de la sociedad (o empresa) para usar de forma racional y óptima los recursos de que dispone.

Si se desea saber en qué medida se aprovechan los recursos con los que cuenta la empresa es necesario medir la productividad, y esto se logra mediante la relación entre unidades producidas y los insumos empleados para un tipo específico de trabajo, es decir, la productividad es igual a la producción entre insumos.

Se dice que la productividad aumenta cuando se reducen los insumos, mientras que la salida sigue siendo la misma, o la salida aumenta mientras que la entrada siguen siendo la misma. La productividad se ve afectada por tres factores, llamados variables de productividad: trabajo, capital, el arte y la ciencia de la gestión. Estos tres puntos clave representan amplias áreas en las que los gerentes pueden tomar medidas para aumentar la productividad.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb) pdf (63 Kb) docx (201 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com