Características y conductas de los líderes efectivos
Enviado por PATHP • 25 de Mayo de 2016 • Ensayo • 4.030 Palabras (17 Páginas) • 461 Visitas
Nombre del alumno: Heredia Torres Leonardo Andrés 040025918
Maceda Nava Alejandro Emanuel 040026781
Perdomo Tapia Ana Patricia 040022889
Nombre del curso: Liderazgo y negociación
Tema: Características y conductas de los líderes efectivos
Actividad: N° 4 -Invictus
Fecha: Miércoles 9 de Marzo del 2016
Bibliografía: Introducing Leadership Competencies, Character and Commitment
- OBJETIVO:
Analizar e identificar las características, conductas, competencias y habilidades requeridas para ser un buen líder a través del análisis de un caso.
- PROCEDIMIENTO:
Nos reunimos en equipo para ver y analizar la película, después de hacer un análisis de la historia estudiamos los personajes, acontecimientos y situaciones que ocurrieron las cuales se narran en los resultados.
El siguiente paso fue debatir sobre la personalidad de los dos personajes a estudiar cuales eran sus actitudes, metas, forma de mover a la gente, estrategias; todo esto guiándonos del material visto en clase y el promocionado por el profesor además de revisar biografías de los dos personajes. Realizamos el análisis por separado de cada personaje, el primero fue Mandela anotando sus actitudes, valores, ética, sentimientos, situación económica, ideologías, metas y la forma de hablar con las personas. Esto nos hizo más fácil al leer el material porque fuimos identificando al personaje en cada entorno en el que entra.
Después analizamos actitudes, movimientos, estrategias, situación económica y objetivos de Francois.
Al tener claro cada virtud y capacidades de los personajes estudiados empezamos a redactar un pequeño ensayo para identificar el tipo de líder que era, dicho proceso está narrado a continuación.
- RESULTADOS:
ANALISIS DE LA PELICULA
Nosotros observamos lo siguiente: La problemática se sitúa en eventos antes y durante la Copa Mundial de Rugby 1995, organizada en Sudáfrica poco después de la caída del apartheid con la liberación de Nelson Mandela de la prisión en 1990 después de haber estado en Robben Island como prisionero político durante 27 años. Mandela como presidente electo de Sudáfrica (1994-1999) se comprometió a unir al pueblo de Sudáfrica, que se dividía en dos grupos: los afrikaners (sudafricanos blancos que vinieron de Europa durante el siglo 17) y los nativos negros. La película muestra el intento del presidente Mandela para unir a ambos grupos apoyándose del equipo de rugby del país, los Springboks (rugby era tradicionalmente un deporte blanco) y dirigir el equipo, ya que hizo una unidad histórico hacia ganar el Campeonato Mundial de Rugby de 1995.A pesar de todos los pronósticos y la resistencia inicial, los nativos negros de África del Sur pronto comenzaron a mostrar interés en los Springboks. A medida que el equipo gana más y más juegos, continúan recibiendo creciente apoyo tanto de los afrikaners y los nativos negros. El equipo logró un éxito inesperado en la final de la Copa del Mundo de Rugby 1995, tras derrotar al rival más fuerte del torneo, Nueva Zelanda, que reunió animar no sólo a los afrikaners, sino también a los nativos negros en todo el país, ya que celebran la victoria del equipo. Esto, inevitablemente, comenzó a reducir la brecha entre los dos grupos que habían estado allí durante siglos, debido al apartheid.
Francois Pienaar, el capitán actual del equipo sudafricano de rugby, los Springboks. Pienaar se enfrenta a un duro desafío del presidente Mandela para conducir a su equipo a ganar la Copa Mundial de Rugby 1995, algo que nunca pensó posible antes.
Nelson Mandela juega un papel principal como la persona que trata de unir a los grupos divididos de los afrikaners blancos y los negros nativos de Sudáfrica con el fin del apartheid. Con su fuerte creencia en el poder del juego, Mandela fue en contra de los deseos de su propio personal y sigue sus instintos para dedicarse a su objetivo.
Un incidente muestra una organización deportiva, donde todos los miembros del comité son nativos negros, y se ponen de acuerdo para aprobar una moción para cambiar el nombre, el color y el logotipo del equipo de rugby para adaptarse a una Sudáfrica diferente y más negra. El equipo de rugby representa el orgullo de los afrikaners y es despreciado por los nativos negros, ya que lo ven como un símbolo del apartheid.
Sin embargo, el Presidente Mandela que llega a la reunión justo después del proceso de votación pide a los miembros del comité para reconsiderar sus decisiones en el contexto de la unidad para el país y el bien de la población. Al final, cuando se las arregla para obtener una pequeña minoría del grupo de su lado, él lo ve como una pequeña victoria en lugar de una derrota y suficiente para él mantener los Springboks.
Días antes de la final, Pienaar como capitán de la selección de rugby afirma que el equipo necesita un descanso. Se dirigen a la isla de Robben con sus amigas a tomar sus mentes fuera de juego. Allí, Pienaar visitó la cárcel donde estuvo Mandela. Dentro de celda de la celda real de Mandela, Pienaar es consternado al descubrir cuán pequeña es. Sin embargo, el hombre que estuvo esta celda casi 26 años puede perdonar fácilmente a aquellos que lo puso en la cárcel, y tiene grandes planes para unir a la gente del país.
Mandela invita a tomar el té Pienaar para su primera reunión. Cree que puede lograr la unidad que tenía previsto a tal efecto en el rugby y necesita la ayuda de Pienaar para obtener el apoyo de los afrikaners. Pienaar se quedó sorprendido del estilo y calidez personal de Mandela a su llegada a la Casa de Gobierno. También observó que Mandela trataba a todos alrededor de él con gran respeto, incluso la señora que les sirvió té.
Durante el breve encuentro, Mandela desafía con habilidad Pienaar pensar positivamente acerca de ganar el próximo Campeonato de la Copa del Mundo de Rugby. Él compartió su visión sobre la importancia de ganar el campeonato de Sudáfrica - para unir a la gente a través de una victoria en la Copa Mundial. Pienaar que estaba impresionado con el liderazgo tranquila del presidente, el compromiso personal y la motivación para lograr la visión pronto comenzó a ver las probabilidades de ganar la copa como una posibilidad, por lo que le inspira para llevar a este equipo a entrenar más duro que antes.
...