Cartera de Crédito aplicable a las instituciones bancarias para el financiamiento de actividades turísticas
Enviado por zdepablo • 9 de Julio de 2017 • Monografía • 1.822 Palabras (8 Páginas) • 224 Visitas
Política pública:
Cartera de Crédito aplicable a las instituciones bancarias para el financiamiento de actividades turísticas (Artículo 19 del Decreto Presidencial Nº 1.443 con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Inversiones Turísticas y del Crédito para el Sector Turismo. Gaceta Oficial Extraordinaria Nº 6.153, del 18 de noviembre de 2014).
El turismo representa uno de los mercados que en la actualidad, ha adquirido relevancia, ya que refleja no sólo la evolución económica de los países, sino también los indices de bienestar alcanzados por una sociedad determinada, en tanto que da cuenta de la inversión que se destina al ocio como una actividad incorporada a la vida común.
De igual modo el turismo viene demostrando su alto potencial en el impulso y desarrollo de la actividad económica. Con el aumento del tiempo de ocio, las actividades vinculadas a este sector tienden a incrementarse: mayor y mejor transporte, diversificación o segmentación de la oferta turística, inversión en las tecnologías de la comunicación. Todo esto implica la generación de fuentes de empleo, el incremento de los emprendimientos socioproductivos, el desarrollo sociocultural de los espacios impactados por esta actividad, entre otros aspectos, que lo ubican en el horizonte de desarrollo factible, sustentable y sostenible.
Venezuela no escapa a esta caracterización general del mercado turístico, bien es sabido que el pais “… es un muy proclamado potencial turístico, apreciable en el extraordinario patrimonio natural de costas e islas caribeñas, imponentes ríos, magníficas cordilleras andinas, con grandes extensiones de territorio bajo diversas formas de protección o regulación y una las regiones con mayor diversidad biológica de la tierraVenezuela.” (Moreno, y Pirela: 2014).
El turismo visto como actividad económica, incluye tanto los bienes descritos por el autor, como también la integración de servicios turísticos que deben complementarse para generar el desarrollo de este sector, es decir, no basta con poseer los recursos que indudablemente se encuentran presentes en este país, para que sea considerado un mercado, debe impulsar el desarrollo de actividades económicas que lo exploten, para atender la demanda de los consumidores e incluso, crearla.
El desarrollo del turismo como actividad económica genera un complejo tejido de relaciones entre los distintos actores involucrados desde la producción hasta el consumo. El sector privado como generador de desarrollo turístico, el sector público como promotor y regulador de la actividad económica y, el ciudadano, ya sea en el rol de consumidor, o en grupos organizados para realizar emprendimientos socioproductivos de diversa indole, vinculados al mercado turístico.
Ahora bien, el desarrollo de este mercado presenta insuficiencias que son intrínsecas a la actividad, es lo que se conoce como fallas del mercado.
Siguiendo a Obuchi, las principales fallas del mercado turistico son:
Mercado Incompleto, referido a la insuficiencia y/o no provisión del sector privado, para cubrir la demanda de todos los consumidores, a pesar de que estos están dsipuestos a pagar por el servicio. Esto sucede cuando la inversión está amenazada por factores de riesgo que afecten su rentabilidad. En el caso venezolano, puede decirse que la inversión en el mercado en general se percibe como riesgoso, debido fundamentalmente a la incertidumbre en la seguridad jurídica y financiera, y esto vale para el mercado turístico en particular.
Competencia imperfecta, cuando una empresa (monopolio natural) o un grupo de empresas (oligopolios) toman el control del mercado. En ambos casos se produce una distorsión, ya que al estar concentrada la produción del bien o servcio en una o en pocas empresas, estas tienen ventaja frente a competidores menores. En esta situación las empresas pueden llegar a controlar los precios y obtener grandes ganancias, afectando el equilibrio del mencionado mercado. En Venezuela, esta falla esta presente en el mercado turístico, sobre todo si se considera como evidencia los pocos prestadores de servicios turísticos que cubren el sur del país. En efecto, las empresas que controlan la afluencia del turismo hacia zonas como La gran Sabana o Canaima, en el Amazonas venezolano, tienden a acordar los precios, reduciendo de este modo la competencia y garantizando para si grandes ganacias.
Las externalidades, “…ocurren cuando las acciones de un agente económico, sean de producción o de consumo, generan efectos sobre terceros que no son considerados al momento de tomar la decisión acerca del nivel de actividad…” (Obuchi: 2012).
Estas pueden ser negativas o positivas, según sea el efecto causado en las condiciones de existencia y bienestar de los terceros. Será negativa por ejemplo, los procesos contaminantes que pueden ocasionar el desarrollo de los complejos turísticos y se considera positiva, la generación de empleo autónomo, no comtemplado en los costos del mercado, que puede ser impulsado por la afluenciua del turismo en una zona determinada.
Debe considerase como una falla del mercado, la información incompleta o asimétrica, que sucede cuando uno de los agentes económicos tiene mas información que el resto de los agentes, lo que coloca en situación de ventaja a unos y de riesgo o desaliento a los otros, afectando la eficiencia en el fncionamiento del mercado, en palabras de Obuchi: “El funcionamiento eficiente de los mercados requiere que todas las partes, tanto productores como consumidores, dispongan de toda la información relevante acerca de las trasacciones, sin embargo, en muchas circunstancias, la información es incompleta y una de las partes tiene mas información que la otra..., la información incompleta” (Obuchi: 2012).
En Venezuela, los pequeños emprendedores en el área de turismo, en muchas ocasiones, desconocen las posibilidades de financiamiento que le permitiría entrar a operar y competir en el mercado turístico, donde los grandes consorcios participan con ventajas.
En todos los escenarios económicos, al haber fallas del mercado, se justifica la intervención del Estado, como un ente regulador, para solucionar las mencionadas fallas. En Venezuela desde principios del siglo XX ya existe legislación sobre el sector turismo, indicando de este modo que su desarrollo es asunto de interés público.
Con base en el trabajo de Arturo Moreno (2014), desde 1937 hasta ahora se han promulgado al menos seis (6) Leyes Orgánicas de Turismo y otro tanto de reglamentos e instrumentos legales que atienden el sector. En el 2014 se publica el decreto 1.443, con Rango, Valor y Fuerza y de Ley, último instrumento legal que actualmente rige las inversiones turísticas y el credito para el sector turismo. Igualmente ha suscrito convenios internacionales en la materia, lo que indica su interés por tener niveles de calidad competitivos.
...