Caso 7 Eleven
Enviado por dpgup • 14 de Octubre de 2013 • 1.173 Palabras (5 Páginas) • 504 Visitas
En este documento se tiene por objetivo el integrar a manera de reporte información sobre la importancia y el uso de la cadena de suministro en tiendas, tales como el caso Seven-Eleven de Japón.
Como procedimiento se revisó la información otorgada por la maestra y se complementó con una búsqueda en sitios web diversos, a continuación se muestran los resultados obtenidos.
La compañía de minoristas más redituable de Japón es “Ito-Yokado Co.” Quien comprara la franquicia de Seven Eleven para Japón de la “Southland Co.” Abriendo sus puertas al público en Mayo de 1974, teniendo a finales del 2000 un total de más de 6000 tiendas de conveniencia distribuidas en todas sus islas, Southland también siguió creciendo en Estados Unidos, pero sus grandes deudas a acreedores lo forzaron a vender parte del negocio para no caer en banca rota, fue así como Ito-Yokado llega a tener el 70% de la Southland.
Mientras 7-11 perdía más dinero en E.U. y caía al borde de la bancarrota, en Japón las ganancias ascendían al 40% de sus ventas, esta diferencia se debió a la estrategia utilizada por los Japoneses estaba enfocada al cliente, logrando esto a base de tecnologías de información.
7-11 Japón invirtió cerca de 200 millones en sistemas de información en todas sus tiendas, esto con el propósito de descubrir:
¿Quién eran sus clientes?
¿Qué es lo que buscaban?
Y crear un sofisticado sistema de rastreo para sus productos.
Esto lo lograron mediante la captura de algunos datos en tiendas preseleccionadas, datos como, la edad del consumidor, que fue lo que compro, y a qué hora del días, con esta información ellos podían saber qué es lo que deberían de tener en sus tiendas e incluso a qué hora del día.
Con este sistema también buscaban obtener otros beneficios, como el del monitoreo de los inventarios, y con esto poder lograr un sistema lo más apegado al JIT, estar en contacto directo en forma electrónica con sus proveedores y de esta manera aprovechar mejor su espacio en los anaqueles, y minimizar las perdidas por productos perecederos, así también el darle seguimiento a el desempeño de sus empleados. De esta manera 7-11 logro alcanzar elevados niveles de calidad, y los productos que no cumplían con esto, eran sacados de los anaqueles, ya que en Japón la exigencia de la calidad es un factor determinante.
Como resultado de este sistema de información, 7-11 Japón cuenta ahora con un extenso conocimiento de sus clientes, de esta manera logra maximizar sus ventas y sus espacios mediante la optimización de los inventarios, esto se lleva a tal grado, que algunos productos son cambiados de los anaqueles 2 veces al día.
En el caso de los helados estos se entregaban todos los días en verano, pero en otras estaciones solo tres veces a la semana lo que nos lleva a la siguiente pregunta.
¿Cómo podría un productor de helados usar el inventario para incrementar la capacidad de respuesta en el verano de la cadena de suministro de la compañía?
La fabricación de helados tiene un ciclo corto de producción y depende básicamente de la disponibilidad de materia prima por lo tanto la materia prima se convierte en un factor importante de éxito, esta debe ser pronosticada y almacenada de acuerdo al pronóstico esperado de la demanda. La capacidad de producción, para satisfacer la demanda, debe ser flexible, hasta cierto nivel para garantizar y abastecer la demanda.
“La principal razón de mantener un inventario en la cadena de suministro es la diferencia entre la oferta y la demanda, esta diferencia es intencional al nivel de la tienda detallista, donde el inventario se mantiene en ellas para anticipar futuras demandas”
...