ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Enron


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  1.485 Palabras (6 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 6

Enron y la ética en los negocios

Enron nace en 1985 tras la fusión de los dos operadores de gas Houston Natural Gas e InterNorth, el proceso de desregulación de la industria del gas natural en los EEUU le permitió convertirse en una gigantesca empresa global en la distribución de energía. Las actividades de la compañía se centraban en la explotación de recursos petrolíferos y de gas, en la explotación de plantas generadoras eléctricas de ciclo combinado para la producción de gas natural, en el desarrollo de sistemas operativos para el sector, en la distribución de energía e incluso estaba haciendo incursiones en el sector de servicios sanitarios y fibra óptica, entre otros. En esos momentos Enron era el mayor distribuidor y comercializador de toda Norteamérica y Europa no sólo de electricidad y gas natural sino también de metales y otros productos. La compañía poseía una serie de plantas generadoras de energía y gasoductos en decenas de países en cuatro continentes, entre ellos Bolivia, Brasil, Argentina, Colombia, Venezuela, Panamá, Nicaragua, Guatemala, República Dominicana, Puerto Rico, Jamaica, España, China, Australia e Italia.

Enron comenzó como una pequeña compañía del rubro energético, hasta que a su presidente Kenneth Lay le explotó una brillante idea, la de que no era necesario ser propietario de costosas centrales eléctricas para vender energía. La pequeña Enron se concentró en la novedosa actividad de poner en contacto a compradores y vendedores energéticos actuando de intermediario entre ambos. Su mayor inversión fue la de construir un poderoso sistema informático que pusiera en contacto a compradores y vendedores, fue así como nació en 1999 EnronOnline, una aplicación que permitía cruzar operaciones de compraventa de energía por Internet y que llegó a registrar más de mil transacciones por día. El desarrollo de este negocio le valió ser considerada como una de las siete mayores empresas estadounidenses por la revista Fortune.

En solo 15 años, Enron pasó de ser una empresa comercializadora de gas natural regulada a ser uno de los mayores comercializadores de gas del mundo. La clave del explosivo crecimiento fue la desregulación que permitió vender el gas como si fuera un “commodity”, tal como granos, carnes o aceite. Enron operaba en 40 países, incluidos varios de América Latina y empleaba a 21.000 personas, se estableció en el Reino Unido a los primeros signos de la liberalización de la comercialización de la energía, llegando a ser la primera compañía que comenzó a construir su propia planta luego que se privatizó la industria eléctrica.

En el año 2000 ganó el premio del Financial Times a la “Compañía de Energía del Año” y a la “mejor y exitosa decisión de inversión”. El 14 de Agosto del 2001, la revista Fortune galardonó a la firma como la más creativa en el período 1996 – 2001, augurándole un crecimiento continuo para toda la década, citándose entre sus innovaciones, la apertura de los mercados de potencia y gas de Alemania, la creación de un mega almacén global virtual de gas y ser pionera del más grande mercado mundial de comercialización de energía online.

La preeminencia de Enron se originó no solamente por su papel en el mercado energético mundial sino porqué la administración del presidente Bush consultaba a su presidente ejecutivo, Kenneth Lay, como asesor en energía. Su prestigio influyó para que tuviera millones de inversores captando fondos de pensiones a lo largo y ancho de Estados Unidos.

Enron era una compañía de servicios diversificada, poseyendo plantas de energía, compañías de agua, distribuidoras de gas y de otras unidades empresariales involucradas en la relativamente directa distribución de servicios a consumidores y a empresas.

La genialidad de Enron fue considerar que todos esos servicios e incluso complejos productos tales como anchos de banda de Telecom eran en realidad “commodities”, que podían ser comprados, vendidos y almacenadas tal como se hace con las acciones y los bonos. Enron se convirtió pues en un gigantesco “hacedor de mercados” dentro de Estados Unidos, siendo el principal comercializador de productos de energía, creciendo en esos asuntos financieros en forma mucho más rápida que en sus operaciones tradicionales. El tamaño de sus operaciones financieras convirtió de hecho a Enron en una de las compañías de energía más grandes del mundo, con ventas que en el último ejercicio superaron los 100 billones de dólares, entrando en competencia con nombres tales como Shell y Exon. Entró también a competir en los mercados recientemente liberados de Europa, convirtiéndose en una fuerza financiera masiva, especialmente en el Reino Unido, donde poseía

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com