Caso Enron
Enviado por ner_perezas • 30 de Mayo de 2013 • 1.016 Palabras (5 Páginas) • 318 Visitas
¿Cuáles fueron las responsabilidades de los directivos de la empresa, pudieron anticipar/evitar la caída de la misma, hubo conflicto de intereses?
El primer objetivo de toda gran impresa es la maximización del beneficio sobre el periodo más corto posible y, para alcanzar esa meta, algunas organizaciones se permiten todos los medios sin tener en cuenta las consecuencias humanas que ese final puede ocasionar.
Es importante por lo tanto dirigir la empresa con una visión amplia y de conjunto que ocasiona tener cuidado de las implicaciones de las acciones y decisiones a la luz de la ética, considerando a todos los involucrados y buscando el bienestar de la empresa en el largo plazo.
Las principales acciones que se tornaron en respuesta a la baja rentabilidad son ciertamente muy creativas, pero corno sabemos, el costo fue muy elevado. No sólo empezaron faltando a normatividades internacionales, sino que después, las medidas establecidas para garantizar el cumplimiento a cualquier costo, resultó contraproducente pues lo que empezó como un desafío para las instituciones financieras, terminó en desgracia para miles de familias en todo el mundo.
Es por ello que resulta tan importante el estudio y la reflexión del tema de la responsabilidad social corporativa. Nunca terminaremos de aprender, pero si capitalizarnos las experiencias anteriores, con el sincero propósito de no caer nuevamente en los errores pasados, entonces podremos considerar que todos los afectados no han sufrido en vano pues los dueños y directivos de las empresas prestarán atención a las consecuencias de sus decisiones y las implicaciones que éstas podrían tener en terceras personas en quienes no se está acostumbrado a pensar dentro del contexto puramente capitalista.
Analiza los distintos tipos de responsabilidades que identificas en este caso.
Acerca del sector, es importante destacar que las necesidades de capital son enormes por lo que la empresa desde sus inicios tuvo un apalancamiento muy riesgoso desde un estricto punto de vista financiero, puesto que más del 70% de los recursos de Enron se encontraban comprometidos: como es de suponerse, esta situación no cambió durante la vida de la empresa, aunque fue aventuradamente oculta mediante diversas maniobras contables y financieras, varias de ellas incluso al margen de la ley.
El ritmo de crecimiento y los beneficios reportados año con año superaron las expectativas de propios y extraños, llevando el valor de las acciones a niveles poco antes vistos en los mercados bursátiles.
Enron nunca ocultó su carácter emprendedor y agresivo para hacer negocios; estaban conscientes de la relación básica entre riesgo-beneficio y más que eso, todo el mundo parecía estar de acuerdo y "o bordo del barco" con ellos.
La diversificación que mostró la compañía no fue menos impresionante, comenzaron a ser intermediarios de poco menos de 2.000 productos y/o servicios y ofrecían manejos de futuros en los precios de muchos de ellos.
La respuesta fue buscar nuevos mercados y emprender nuevas inversiones: plantas de energía en lugares riesgosos, compañías de Internet, redes de fibra óptica, etc. Desafortunadamente para el corporativo, la mayoría de estas inversiones no cumplieron con las expectativas o, en el mejor de los
...