CASO ENRON
Enviado por lizdpc0703 • 2 de Mayo de 2013 • 1.126 Palabras (5 Páginas) • 381 Visitas
LA ÉTICA EN LA PROFESIÓN Y LAS EMPRESAS.
Las decisiones de una empresa no sólo están sujetas a la situación financiera de la empresa y las regulaciones políticas, sino también a los dilemas morales que debe plantearse con cada acción que ésta realice. La ética más que un conjunto de normas que define a una gran parte de nuestra personalidad, nuestra conducta, principios y valores morales. Se dice que en las decisiones que tomen los gerentes o altos ejecutivos llevan sujetas la ética. Sin embargo, ¿De qué manera podemos relacionar la ética con los negocios?
La ética es “conjunto de normas morales que rigen la conducta humana.” O “guías básicas de cómo deberíamos vivir nuestras vidas.” Por ello, cuando las personas actúan en base a la ética les permite desarrollarse como personas correctas en una sociedad permitiendo la interacción entre las personas.
En las empresas sucede más o menos lo mismo. Los códigos de conducta establecidos por las empresas conforman los parámetros éticos sobre los cuales deben guiarse los trabajadores en el mundo de los negocios. Hoy en día la ética para los negocios ha cobrado gran importancia, por ser una base y guía en el proceso de toma de decisiones de las organizaciones. Es por esto que surge el buen gobierno corporativo que es “abarca un conjunto de relaciones entre la administración de la empresa, su consejo de administración, sus accionistas y otras partes interesadas. También proporciona la estructura a través de la que se fijan los objetivos de la compañía y se determinan los medios para alcanzar esos objetivos y supervisar el desempeño” , esto permite que exista una fuente de ventajas competitiva, ya que por medio de el se pueden atraer los mejores clientes y contar con el mejor capital humano. Al igual que los inversionistas se siente más seguros a la hora de invertir en las organizaciones.
Sin embargo, ¿Qué pasa cuando no se aplican los códigos de ética ni el buen gobierno corporativo? Para ello, cabe que definir dos diferentes repercusiones de no aplicar la ética empresarial:
En el mundo de los negocios, existen decisiones en donde el dilema se basa entre ganar o perder y para ello las empresas toman el camino de ganar a toda costa. Sin embargo, este tipo de acciones no sólo ocasionan un perjuicio en la empresa sino en el área de influencia donde se encuentra ubicada la empresa.
Un ejemplo claro de esto seria Enron empezó como una compañía pequeña de gas en Texas y se convirtió en la séptima empresa mayor de los Estados Unidos en comercialización de energía fue considerad una empresa que desarrollo un gran emporio. En el año 1999 Enron se lanzó a realizar transacciones globales por internet como “ENRON ON LINE” y permitía a sus clientes ver en tiempo real los precios y realizar transacciones en línea en 2 años realizó transacciones diarias de $2.500 millones de dólares. En 15 años Enron paso a ser la séptima empresa mayor de Estados Unidos con 21.000 empleados en 40 países del mundo y se convirtió en una compañía de energía con ventas que superaban 100 billones de dólares, era la mayor compañía energética del mundo, todo era falso la Compañía en realidad estaba en la ruina y manipulo la información solicitada a sus auditores Arthur Andersen con la posible complicidad de éstos.
Dicha firma auditora admitió haber destruido documentos relacionados al caso
...