ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Enron


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2012  •  1.726 Palabras (7 Páginas)  •  503 Visitas

Página 1 de 7

El caso Enron

Introducción

¿Cómo poder estructurar una descripción y posterior análisis a partir de una crisis empresarial particular- como es el escándalo económico-financiero en torno a la caída de Enron-, que pueda ligarse, a su vez, con el conjunto del devenir socio-político y económico-financiero de la propia economía estadounidense y de la economía mundial?

Es decir, para poder echar luz sobre las causas y consecuencias de una crisis empresarial que está en proceso de desarrollo y poder, a su vez, inferir de allí actitudes, comportamientos y percepciones de los actores políticos y agentes económicos involucrados, es necesario establecer los parámetros fundamentales en torno a los cuales puede observarse mejor el derrotero político del caso Nerón.

Estos parámetros son básicamente de dos tipos: político-sistémicos y económico-financieros. A través del abordaje analítico de estos ejes estructurantes del discurso explicativo, se intenta esclarecer los mecanismos fundamentales que explican el funcionamiento de un sistema político como el de los EE.UU., cuya dinámica estructural de representación política está fuertemente condicionada por sectores corporativos de intereses que se manifiestan dentro de la legalidad y que constituyen, en sí mismos, instrumentos reforzadores de un capitalismo maduro en términos de potencialidad de acumulación económica. Sin embargo, los cambios acaecidos a escala planetaria en los últimos 20 años- de los cuales EE.UU. ha sido agente motorizador-, han provocado cambios estructurales en una diversidad de cuestiones que tienen que ver con el propio gerenciamiento del desarrollo capitalista en sociedades cada vez más complejas, con el propio carácter y sentido del crecimiento capitalista fuertemente financierizado y, por último, con la dinámica de relaciones entre el poder político y el poder económico. De todo este escenario en permanente transformación, en donde lo político y lo económico se confunde en la indiferenciación entre el interés público y privado, el caso Enron se ha transformado en un paradigma digno de ser analizado.

IDICSO – Área Relaciones Internacionales de América Latina ARRIIALGL3

Facultad de Ciencias Sociales – Universidad del Salvador

GUSTAVO O. L A HOU D 2 de 23

El caso Enron

El eje político-sistémico y las vinculaciones políticas-empresariales en los EE.UU.

Los datos iniciales que han surgido asociados al caso Nerón, muestran la fuerte incidencia y los vínculos cuasi-sistémicos que existen entre las grandes empresas agroalimentarias, industriales, tecnológicas y de servicios estadounidenses y el sistema político de representación democrática. En este sentido, la variable político-sistémica se ha visto corporizada y materializada a partir de la generosa financiación de las campañas de los candidatos de los partidos Republicano y Demócrata, en donde se puede apreciar el crecimiento de un fenómeno de fuertes implicancias político-institucionales y hasta socio-culturales, como es la intrincada madeja de relaciones de interés público-privado, que es uno de los pilares sistémicos del engranaje funcional de ambos partidos políticos.

Por ende, el generoso financiamiento privado de los partidos políticos, las prebendas cuasi-institucionalizadas, las candidaturas presidenciales y legislativas enteramente financiadas por los intereses privados de los lobbies corporativos empresariales forman parte de un conjunto de indicadores institucionales que expresan en forma elocuente cómo se vertebran las distintas instancias representacionales de los intereses sectoriales en los EE.UU. A su vez, esto nos permite generar un cuadro diagnóstico inicial en el que vemos que las percepciones, las actitudes y la implicación política real de los conglomerados de intereses privados ejercen una directa influencia sobre el funcionamiento de la propia dinámica del sistema político.

De hecho, la propia actitud corporativa de la empresa- que estaba en un proceso creciente y persistente de expansión transnacional-, la “ obligaba a implicarse en política, es decir, a financiar a los dos principales partidos políticos estadounidenses, puesto que de ellos dependía la apertura de nuevos mercados. Es también por esto que Nerón debía consagrarse a un trabajo permanente de relaciones públicas” (1).1

De esta manera, lo que se consolidaba era un entramado complejo e intrincado de elaciones de poder público-privado, cuyo eje nodal era la interrelación clientelística fundamentada en “sociedades de mutuo beneficio” entre los empresarios y los políticos.

En este sentido, el prestigioso Profesor de Economía de la Universidad de Princeton, Paul Krugman,- abonando estas presunciones-, se preguntaba en un artículo publicado en The New York Times (2),2 sobre las causas de las tardías reacciones del gobierno republicano ante la caída de la empresa. Decía: “¿ Por qué, entonces, el gobierno escondió durante tanto tiempo sus contactos con Enron? ¿ Y por qué la prensa actúa como si se pudiera estar gestando un escándalo de proporciones mayúsculas?. Porque la administración teme, y la

1 Frank, Tom; “ Las mil y una estafas de Enron: el gobierno de Bush Jr. implicado”; le Monde Diplomatique, pags. 16 y 17, febrero de 2002. IDICSO – Área Relaciones Internacionales de América Latina ARRIIALGL3

Facultad de Ciencias Sociales – Universidad del Salvador

2 KRUGMAN,Paul; #Una crisis que desnuda al “capitalismo clientelista”, Clarín, política internacional, 16 de enero de 2002.

GUSTAVO O. L A HOU D 3 de 23

El caso Enron

prensa sospecha, que las últimas revelaciones en el caso Enron dejen al descubierto el capitalismo clientelista al estilo norteamericano. El clientelismo no es una novedad en EE.UU... Pero a la administración Bus no parecen preocuparle ni siquiera los conflictos más

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com