Caso Loewen
Enviado por • 3 de Diciembre de 2013 • 835 Palabras (4 Páginas) • 1.314 Visitas
La empresa THE LOEWEN GROUP, INC. es una compañía que realiza su actividad en el sector funerario Canadiense, Estadounidense y Británico. En los últimos años ha seguido una importante política de expansión, expansión que se ve reflejada en el incremento de sus activos a través de la adquisición de una serie de funerarias y cementerios.
A pesar de su continuo crecimiento de activos inmovilizados, en marzo de 1999 la Empresa reseñada se encontraba en una situación de inminentes dificultades financieras a la vista de las grandes pérdidas sufridas en el año anterior.
Basándonos en los datos aportados por la compañía podemos observar un aumento de la deuda, en especial de la deuda a corto plazo, ya que la deuda a largo plazo permanece más o menos constante.
A su vez los fondos propios han decrecido ligeramente y la política de repartos de dividendos no se modifica hasta finales de 1998. A pesar de que se están generando pérdidas, la empresa reparte dividendos a sus accionistas ampliando sus deudas.
Además de esto, se puede observar en base al BAT y BN, y al Qf de explotación que THE LOEWEN GROUP, INC. está generando pérdidas con su actividad.
La compañía muestra un descenso drástico en su rentabilidad principalmente entre los años 1996 a 1998. Descenso que se observa en el ROA disminuyendo de un 5.58% en 1996 a un 1.67% en 1998. Valorando los ratios de margen y rotación se concluye que la empresa ha disminuido su beneficio ya que su margen decrece casi un tercio mientras que su rotación permanece constante.
El ROE desciende hasta llegar a ser negativo, esto es un indicador de que se está invirtiendo ineficientemente el dinero de los inversores, cosa que genera desconfianza.
El nivel de endeudamiento de la empresa llega casi a duplicarse pasando de un 143.88% a 257.81%, a pesar de que el coste de hacerlo es 4 veces superior.
La liquidez parece ser el mayor problema de esta empresa. Debido a la elevada deuda a corto plazo y a la falta de beneficios. En base a los cálculos realizados se concluye que la empresa no tiene liquidez suficiente para afrontar sus deudas a corto plazo. Un indicador claro de esto es el Ratio de cash flow PC, que resulta negativo en dicho trienio. Lo que puede desembocar en una situación de quiebra técnica.
La capacidad de satisfacer las deudas a largo plazo es cada vez peor, ya que sus ratios de solvencia empeoran notablemente cada año, llegando a no poder afrontar sus obligaciones.
Tras analizar la situación de esta compañía, presentamos ciertas propuestas para tratar de solucionar esta situación de crisis inminente:
• Cambiar la gestión de la empresa intentando tomar decisiones favorables para la misma sin tener en cuenta las consecuencias que pueden suponer para sus lazos afectivos.
• Detener la política de expansión paralizando la compra de activos no corrientes los cuales
...