Caso Marvel
Enviado por Cecilia Cifuentes Reyes • 15 de Agosto de 2018 • Ensayo • 886 Palabras (4 Páginas) • 836 Visitas
Caso Marvel
Marvel fue fundada por Martin Goodman en el año 1939, siendo la década del 1940 un gran momento para la industria del cómic, puesto que era la principal forma de entretenimiento de los niños. Marvel consistía en un elenco de villanos, héroes e historias de rivalidad contadas en un cómic, la cual abrió un Océano azul en la producción cinematográfica que ha generado más ganancias que cualquier producción cinematográfica en la historia.
La apertura de océanos azules por parte de Marvel comenzó cuando la popularidad de los cómics declinó, generando que sólo quedaran en la competencia Marvel y DC Comics. Pero cuando DC compró el brazo de distribución de Marvel, éste se vió bastante complicado al ver limitado el número de libros que podía distribuir cada mes. Al verse en esta complicada situación Marvel tuvo que innovar, y para eso dejar de poner el foco en la competencia, es así como abrió paso a un océano azul: el de las personas comunes y corrientes convertidas en superhéroes, logrando llegar a un nuevo mercado nunca antes atraído, los no clientes. Estos no clientes eran personas un tanto mayores a los clientes habituales de cómics, y más sofisticados, principalmente estudiantes universitarios. Además, el editor en jefe de Marvel Stan Lee, creó un nuevo método de escritura que consistía en realizar dibujos con los diálogos en burbujas. Todos estos esfuerzos permitieron que este nuevo océano azul prosperará, impactando directamente en las utilidades y permitiendo a Marvel vender 6 millones de cómics por mes, a pesar de que su canal de distribución era propiedad de DC Comics.
Marvel rompe con la disyuntiva de valor/costo ya que en un océano rojo se debe elegir entre valor (diferenciación) o costo (bajo costo). Pero en un océano azul como el creado por Marvel, se rompe con eso al poder aprovechar ambas al mismo tiempo, lo que se logra mediante la innovación. Es así como Marvel crea nuevas formas de abaratar costos en la industria del cine, teniendo actores de calidad pero no conocidos, y sustituyendo los lujos clásicos de Hollywood. En cuanto al valor que añade, este se puede notar en la realidad que brindan sus escenas y el poder mezclar tramas de sus personajes, creando un verdadero espectáculo para sus fanáticos.
Marvel en sus tiempos de bancarrota, se vio forzado a tomar una decisión estratégica en la cual consideró que la innovación era el camino para generar valor de manera más rentable, más sostenible y más ética que la extracción de valor, siendo esta última la práctica de extraer la mayor cantidad de efectivo de un negocio lo más rápido, tal como pensaban hacerlo las personas que pujaban en la subasta efectuada a la compañía, Marvel se encontró en su peor etapa endeudada y sin buenos pronósticos financieros, por lo que era atractiva para ser comprada por empresarios que deseaban obtener beneficios tributarios y pagar menos impuesto asumiendo las pérdidas de la compañía.
...