Caso National Fabricators
Enviado por • 3 de Diciembre de 2013 • 1.119 Palabras (5 Páginas) • 911 Visitas
National Fabricators, se dedica a la fabricación de taquillas, mobiliario escolar, particiones de baños y estanterías de acero.
La empresa viene sufriendo una situación de pérdidas continuadas durante los últimos diez años. En noviembre de 1992 el Sr. Kruger asumió en control de la misma y se instauró como presidente, tomando la decisión de solicitar un crédito bancario de 1.000.000 de $. En un principio dicho crédito era para devolver en 30 días, siendo la situación actual hacer efectivo el pago del mismo 60 días más tarde de lo acordado.
El Banco está estudiando la situación económica-financiera actual de la firma para exigir un pago inmediato del crédito o su ampliación de 60 días.
Dados los datos aportados por la empresa, observamos un incremento de la deuda a corto plazo, subiendo un 21,28% con respecto a los activos desde 1990 hasta 1993. Esta dilatación podría estar justificada por una mejora de la maquinización que realizó la empresa en 1993, año en el cual se produce el aumento. Por otro lado, la deuda a largo a plazo desaparece.
A su vez los Fondos propios han experimentado un descenso de un 20,8% en base a los activos desde 1990 hasta 1993.
Además, considerando su Resultado de la Explotación, National Fabricators está generando pérdidas. Es cierto que se han reducido notablemente, sobretodo en 1993 justo un año después de la llegada del Sr. Kruger a la presidencia. Pero cabe destacar que los CSG suponen un 90,4% sobre el total de las ventas, dejando un margen bruto de 9,63%, resultado que deja mucho que desear y, más aún, sabiendo que no ha mejorado mucho con respecto a años anteriores.
Estudiando las ratios de rentabilidad destaca que tanto la ROA como la ROE son negativas en el periodo analizado, eso se traduce en pérdidas generadas como resultado de su actividad principal. Profundizando un poco más se ve que ambas ratios han mejorado drásticamente en 1993 pasando de -13,83% en 1990 a -0,7% en 1993 y de -37,35% a -15,86% respectivamente. Esto significa que tanto los activos como los recursos de la compañía se están utilizando de forma más eficiente en esta etapa a pesar de que sus resultados sigan siendo negativos.
La liquidez es uno de los principales problemas con el que se encuentra National Fabricators, tras examinar las Ratios Quick y Corriente se podría pensar que la empresa dispone de una buena liquidez, pero analizando la Ratio Cash se vislumbra la situación real de la misma, siendo su valor en 1993 de 0,002. Demasiado baja para poder hacer frente a sus pagos a c/p. Esto es así porque National Fabricators además de tener una rotación de stock alta, 66 días; también dispone de unos significativos derechos de cobro con las AAPP que les está costando un esfuerzo bastante considerable saldar, aunque las previsiones de la sociedad son liquidar esa deuda en septiembre de 1994. Este problema con las AAPP le ha hecho incrementar su periodo medio de clientes de 77 a 101 días.
La solvencia de National Fabricators es otro punto a tener muy en cuenta. Si tan solo se consideran las Ratios de Deuda a l/p y la de Deuda/Activos pensaríamos que la empresa tiene una buena capacidad para hacer frente a sus deudas a l/p ya que todos sus valores están por debajo de 0,01 en sendas ratios durante los cuatro años estudiados. Pero cuando lo comparamos con la Ratio de Deuda Neta se ve que además de tener una tendencia creciente, en 1993 llega a un valor 3,10 siendo
...