Caso Philip Morris
Enviado por carlitosmug • 1 de Junio de 2015 • 695 Palabras (3 Páginas) • 684 Visitas
Caso Philip Morris: El viernes de Marlboro
Estrategia y Teoría de Juegos
25/05/2015
Integrante:
- Carlos Muñoz
Philip Morris y su marca Marlboro ha sido por largos años uno los más importantes cigarrillos Premium del mercado norteamericano y también mundial.
Así mismo, su posicionamiento correspondía a la importancia en su trayectoria. Philip Morris tenía la mayor participación de mercado, con Marlboro en el segmento Premium llevando el estandarte. Sin embargo, con el paso de los años y la introducción de los cigarros con descuento o económicos al mercado, a un precio menor, estos comenzaron a robar participación a las marcas Premium, en especial Marlboro, que también era la que entregaba mayor rentabilidad.
Fue así que como primera jugada estratégica, Philips Morris y algunos otros productores como RJ Reynolds, utilizaron el llamado “trade loading”, donde hacia anuncios de subidas en el precio para que los mayoristas compraran y se abastecieran por adelantado, asegurando la compra y un cierto nivel de ventas. Luego de cierto tiempo, muchas dejaron de operar con este sistema y mientras que Marlboro insistió, pero aún así perdiendo participación gracias a las marcas de descuento que, frente a precios menores, seguían siendo cada día más preferidas.
Por lo mismo, a modo de reacción Marlboro decide tomar un compromiso estratégico duro como complemento estratégico, donde decidió por medio del llamado “Viernes de Marlboro” hacer bajas en sus precios netos para los consumidores detallistas en un 20%, además de llevar a cabo un programa de continuidad para los clientes, sumado a otros movimientos en los precios de las marcas de descuento, donde aumento el precio para así acercarse más al precio de Marlboro.
Este movimiento produjo uno de las mayores caídas en la bolsa en un largo tiempo, y consumió $13.400 millones en capital accionario.
Ahora bien, asumiendo la posición de Brand Manager de Marlboro, sin lugar a dudas hubiese tomado otra decisión. Esto es porque, el tomar un compromiso duro en una segunda etapa cuando se habla de complementos estratégicos, normalmente se desata una guerra de precios entre los jugadores, ya que siempre la competencia actúa de forma más agresiva. Ante esta situación me recomendación es tomar un compromiso estratégico BLANDO para el juego de tipo Bertrand que siguen Marlboro y sus competidores.
Esto se haría por los siguientes motivos:
En primer lugar, el tomar un compromiso blando significa que la competencia va a actuar de forma mucho menos agresiva que si es un compromiso duro. De este modo, se evita caer en guerra de precios, por ejemplo. Ahora bien, para definir el tipo de compromiso, se podría bien haber reafirmado la marca, realizando una inversión en la
...