Caso Práctico: ¿Por qué no trabajamos juntas?
Enviado por Silvia Mingarelli • 16 de Junio de 2017 • Trabajo • 719 Palabras (3 Páginas) • 413 Visitas
DIRECCIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO
Caso Práctico: ¿Por qué no trabajamos juntas?
Como vimos en esta asignatura, una de las competencias que valoran los directores de RRHH es saber trabajar en equipo. Si se conectan bien las diversas interacciones de todos los miembros el resultado final será muy enriquecedor. Al revés, una incompatibilidad entre conductas, percepciones, objetivos entre individuos y grupos de trabajo pone la empresa en una situación de apuro. Si hay rechazo y bloqueo, esas fuerzas pueden volverse contra todos y anular el proyecto del grupo.
1. Basándose en la información proporcionada en este caso ¿por qué las dos mujeres no trabajan juntas más eficazmente?
Según la información proporcionada en el caso práctico ¿Por qué no trabajamos juntos?, dos empleadas de El sueño dorado S. L. no trabajan bien juntas y tienen conflictos de diversa naturaleza. En primer lugar, María José y Ángela tienen conflictos de objetivos: las dos partes desean resultados divergentes; no quieren trabajar juntas y no quieren unir sus habilidades para el beneficio de la empresa, representando una amenaza para el logro de los objetivos de la empresa. En segundo lugar, ambas tienen conflictos de juicio y opinión: María José piensa que Ángela no es profesionalmente capaz como debería serlo para el puesto que ocupa, y Ángela cree que María José siempre interfiere en su trabajo. Luego tienen conflictos normativos y de valores: es decir, las expectativas de una parte sobre la conducta de la otra en términos de expectativas sobre cómo la otra debería comportarse. Por un lado, Ángela no respeta la jerarquía de estatus dentro de la empresa, siendo María José la empleada más antigua de las dos. Por otro, María José no da a Ángela la posibilidad de colaborar de forma activa en los proyectos de la empresa.
2. ¿Qué información adicional resultaría útil para decidir qué hacer para solucionar el problema entre ambas mujeres?
Para decidir qué hacer para solucionar el problema entre las dos mujeres hace falta saber si tienen problemas personales relativos a acontecimientos de la esfera privada.
3. ¿Qué acciones debe realizar el señor Antonio Ramírez para resolver el conflicto entre las dos, ahora que ha asumido sus nuevas obligaciones como director del equipo?
El señor Antonio Ramírez debe resolver el conflicto siendo firme y sólido a la hora de pedir explicaciones a las dos colegas. Mediante una charla clara y auténtica con las dos, tiene que buscar la razón efectiva de su contraste y averiguar hasta que punto las dos están dispuestas a solucionarlo. Además, debe ser resolutivo; buscar resultados en el corto plazo, aunque sin precipitarse ya que cada negociación lleva su propio tiempo y que hay que respetarlo.
...