Caso Practico Huasca
Enviado por valenciadue • 17 de Mayo de 2013 • 2.392 Palabras (10 Páginas) • 614 Visitas
INTRODUCCION.
Los conceptos aprendidos durante el presente curso no son valiosos si no los llevamos a la práctica en el campo de la vida diaria que dicho esto es la experiencia. Así el objetivo del presente trabajo es hacer uso de los conceptos abordados en la gestión del marketing para ponerlos en práctica en nuestra empresa o negocio.
Es por eso que en caso del Hotel Resort Huasca, aplicaremos las variables de segmentación del cliente, las cuatro “P” de la mercadotecnia y la mezcla promocional, que nos ayudarán a darle a nuestro proyecto la viabilidad para su desarrollo y crecimiento, entendiendo en el camino la importancia de realizar la gestión de marketing antes de iniciar las operaciones de una empresa o negocio ya que nos ayudará a detectar debilidades y oportunidades de manera temprana.
Finalmente el desarrollo del presente caso nos ayudará a fortalecer nuestras capacidades, y familiarizarnos con los conceptos que debemos manejar de manera cotidiana.
INFORMACION CASO PRÁCTICO
“…Has sido acreedor una herencia millonaria, la cual incluye un terreno de 12 hectáreas en el municipio de Huasca en el Estado de Hidalgo. Tú como un gran visionario vislumbras una gran oportunidad de negocio, así que decides visitar el lugar y descubres lo siguiente. El terreno cuenta con tres pequeñas montañas y un cerro con una pared desgajada, tiene un lago de 2 km de diámetro, y 20 m de profundidad en su parte más honda. El clima es húmedo debido a que hay una gran concentración de árboles, sin embargo esta situación da un sentido de aventura, libertad y te acerca más con la naturaleza. Después de terminar tú recorrido, has tenido la idea de desarrollar un hotel resort con deportes extremos, ya que es un negocio creciente en México; algunos datos que soportan tú análisis es el pronóstico que la SECTUR anunció para éste mercado en el 2011, el cual crecerá 15%. Por otro lado el INEGI, el 29.4% de la población está constituida por jóvenes entre 15 y 29 años; y la Secretaría de Economía ha anunciado para el 2011 un crecimiento del 3.3% anual. Lo anterior, te ha alentado para construir un Hotel Resort con deportes extremos, en donde ofrecerás bungee jump, escalada, motocross, bicicleta de montaña, paracaidismo, tirolesa, rappel…”
VARIABLES DE SEGMENTACIÓN DEL CLIENTE EN CASO HUASCA
Tomando en cuenta la información del caso práctico podemos segmentar nuestra información en estas cuatro variables:
Demográficas: Esta variable ya se encuentra establecida y será la que nos guie en el diseño del proyecto ya que estará enfocado al grupo de personas de 15 a 29 años de edad, sin embargo habrá que realizar un estudio a fondo sobre las características de este grupo demográfico, estableciendo sub-variables que nos ayuden a ser más atractivo el proyecto, por ejemplo la proporción de hombres y mujeres que acuden; si acuden en grupos, en familia o en parejas, el estado civil así como la educación para detectar debilidades u oportunidades para atraer siempre a más personas. Si bien es cierto esta es nuestra variable de segmentación de inicio, también es factible estudiar las posibilidades de ingreso del grupo de personas de 5 a 14 años que puede ser determinante para decidir acudir o no al Hotel Huasca.
Conductistas: Esta variable tiene que ver con los conocimientos, actitudes y hábitos de consumo de nuestro consumidor, en este caso tendremos que enfocarnos en el mercado de las personas de entre 15 y 29 años de edad, para determinar dentro de los deportes que se ofrecerán cuáles serán los que tendrán un mayor atractivo y por tanto mayor demanda, las opciones de distracción nocturna fuera del horario de los deportes extremos, el número de días de estancia y si estas serán mayores en época vacacional o se pueden mantener constantes durante el año.
Psicográficas: Dado a que nos enfocaremos al grupo de personas de entre 15 y 29 años de edad, tendremos que evaluar el estilo de vida de los potenciales clientes, ya que esto determinará la forma y la cantidad de servicios a ofrecer en el Hotel Huasca. El mercado potencial por el concepto que se manejará deberá captar a las personas interesadas en la naturaleza y en los deportes extremos.
El costo de nuestro producto deberá de incluir la experiencia de los deportes extremos y la interacción naturaleza con la naturaleza además de las comodidades para el potencial cliente, como es el acceso Wifi, habitaciones con un buen diseño, calidad en los alimentos disponibles, excelentes instalaciones y buen trato por parte de empleados e instructores. El concepto general del proyecto puede tener dos vertientes siendo la primera de experiencia para las personas que no están muy habituadas ni a la naturaleza o deportes extremos o de estatus que acudan al Hotel para desarrollar algún deporte o acudir a la naturaleza.
Geográficas: En segmentación tiene que ver con el espacio donde se encuentra nuestro proyecto y nuestros posibles clientes. Así tendremos que enfocarnos dentro del grupo de 15 a 29 años de edad que habitan las principales zonas donde se concentran este mercado, esto es en la ciudades más cercanas a nuestro desarrollo, comenzando por la ciudad de Pachuca, la ciudad de México y su zona conurbada y la ciudad de Puebla principalmente como los mercados potenciales. Esta conclusión nos lleva a tener una perspectiva regional del enfoque del producto por lo que se tiene que estudiar las variables del mercado en cada una de las ciudades potenciales. Sin embargo y durante nuestro estudio podemos contemplar una ampliación del mismo atendiendo algunas ciudades más alejadas de nuestro proyecto y considerar siempre en ambos casos la experiencia de traslado hacia las instalaciones desde su lugar de origen, porque la facilidad otorgada siempre ayudará a la tma de decisión del cliente.
4 P´S Y MEZCLA PROMOCIONAL CASO HUASCA.
Producto: Dentro de este concepto tenemos que nuestro producto será un Hotel Resort con deportes extremos, que se encuentra en un lugar favorecido con la naturaleza. Esta es la idea del producto que tenemos que vender y nuestras ofertas tendrán que ver con lo que tenemos disponible, en este caso los deportes extremos con el equipo y las instalaciones para llevarlos a cabo y por su puesto las instalaciones del Hotel. También podrán ofrecerse cursos rápidos de los deportes extremos y competencias regionales para mantener la atención y el interés del mercado objetivo.
El producto se desarrolla desde un concepto conociendo al mercado meta y que será desarrollado para el mercado de entre 15 y 29 años de edad, por lo que estará enfocado a este segmento de personas.
...