Caso Práctico Digital Marketing
Enviado por adrian adrian • 27 de Febrero de 2024 • Trabajo • 1.188 Palabras (5 Páginas) • 57 Visitas
Solución a Cuestiones.
Javier plantea a su equipo una reflexión: todos los empleados que estén en contacto directo o indirecto con las redes sociales de Lex-A seguirán estos pasos para una mejor asimilación del entorno, pero, sobre todo, para conocer mejor los porqués y los cómos de las redes sociales en el seno de la empresa.
Su propuesta es clara: todo su equipo de confianza ha de descargarse el artículo “La miopía del marketing” de Theodore Levitt, leerlo con atención y anotar las partes que consideren más destacadas teniendo presente en todo momento las redes sociales.
A continuación, cada componente del equipo redactará un texto de opinión sintetizado en una hoja u hoja y media con una cuestión concreta:
Reflexión sobre el artículo y su relación con los social media.
“La Miopía del Marketing” es un concepto que fue acuñado por Theodore Levitt en su artículo publicado en los años sesenta, titulado: “Marketing Myopia”, y el cual sigue en plena vigencia hoy en día para cualquier profesional del marketing y de la comunicación.
En términos generales, también es conocida como “falta de perspectiva” o una “forma de ceguera". En otras palabras, la miopía es la incapacidad de no poder enfocar bien objetos lejanos o no ver cosas que son muy claras y sencillas de comprender. En el marketing se produce un efecto semejante, donde las empresas o las marcas se orientan más hacia las características de sus productos o servicios que en dar el respectivo lugar a los intereses y necesidades de sus clientes. Básicamente, se podría sintetizar su artículo en esta frase: “la gente no compra productos, sino soluciones a sus necesidades”.
Tradicionalmente, la mayoría de las empresas nacían con un único pretexto: vender un producto de calidad al cliente. Sin embargo, ¿qué papel desempeñaba el cliente? ¿Dónde está el error? Lewitt hace referencia a la mala gestión directiva de los objetivos y estrategias de las compañías para hacer un modelo empresarial exitoso. “Los emprendedores deben de verse a sí mismo, no como generadores de productos, sino como proveedores de satisfacciones de valor creadoras de clientes” (Theodore Levitt, 1960).
¿Es posible una miopía en las redes sociales?
En la actualidad, vivimos en un mundo que está altamente digitalizado y con la disponibilidad de numerosas estrategias de promoción: una de ellas son las Redes Sociales. Estas no fueron concebidas para las marcas en una primera instancia, sino para entablar vínculos y relacionarnos con otras personas a través de un contacto virtual. De ahí, el adjetivo “social”.
La miopía en las redes sociales aparece cuando las marcas tienen la convicción de que pueden conseguir a través de ellas un gran volumen de ventas. El error aquí se encuentra en el concepto que tienen algunas empresas sobre que lo que son las redes sociales. Según el estudio Anual de RR. SS. IAB Spain, el 80% de los usuarios las utilizan para el entretenimiento, y en otras medidas para interactuar, informarse de la actualidad, de inspiración, etc.
La clave del éxito radica en aceptar que el social media no es un canal de ventas. En la mayoría de los casos, los usuarios no están dispuestos a comprar y, lo único que las marcas obtendrán lanzando sus mensajes publicitarios, serán resultados desfavorables para ellos: como daños en su propia imagen y en su reputación social.
Sólo aquellas empresas que han comprendido la esencia de las redes y su componente social podrán obtener una buena repercusión en el negocio, lo único que tienen que hacer es: escuchar, pues es para lo que han sido concebidas. ¿Qué marcas estimamos que triunfan
...