Caso de Zensar
Enviado por Lorena Perez • 28 de Enero de 2022 • Síntesis • 933 Palabras (4 Páginas) • 69 Visitas
Reflexiones Ejecución
20 de abril de 2021
Los dos casos de ejecución que nos has presentado han sido especialmente interesantes. En el caso de Zensar lo que me llevo es la importancia de colocarte en el segmento adecuado a tu estructura para dirigir desde ahí la estrategia de crecimiento que deseas implementar. En el mercado del aire acondicionado, las grandes empresas se enfocan en proyectos corporativos vendiendo de la misma manera que hace 50 años. En los 90´s estuvo de moda el ahorro de energía con equipos más eficientes, nuevos refrigerantes y la tecnología “inverter” la cual modulaba los picos del compresor para bajar los consumos de electricidad en los arranques. Aunque la energía eléctrica en México aparentemente es económica, la bioclimatización y la domotización de los sistemas de aire acondicionado (monitoreo y control a través de algoritmos de eficiencia energética) es una opción cada vez más solicitada. Nada ni nadie garantiza que la electricidad baje de costo en México, es uno de los insumos más importantes para la competitividad de las empresas.
En el caso de Creintec actualmente no requerimos de una amplia plantilla de empleados, sino desarrollar a distribuidores e instaladores que tenga infraestructura y experiencia suficiente (costos competitivos y alcance de servicio técnico en todo el país) para replicarnos. Creintec es una empresa que impulsa la innovación tecnológica hacia el ahorro energético con criterios de sustentabilidad. La semana pasada nos hicieron la oferta de llevar a Creintec a la ciudad de Quatar en Emiratos Árabes Unidos, lo que significará un reto en el diseño de la estrategia y ejecución que estoy aprendiendo en esta materia. Manejar los conceptos de confort térmico, salud laboral y sustentabilidad está cobrado fuerza. Lo que hay que reflexionar es si esta estrategia es la adecuada para crecer anualmente 20%, cuando la rentabilidad oscila en 30%. El negocio es rentable, solamente hay que repetirlo varias veces al año para tener un flujo constante.
Ambos casos sugieren que la organización de empresa debe funcionar para eventualidades, ser flexible, y con alto nivel de comunicación en todas las direcciones de la pirámide de mando. Dejar que todos tomen decisiones, tener una política de empoderamiento laboral y de recompensas. En ambos casos también la organización está enfocada en el cliente, lo que permitió en cada caso responder a eventualidades, crisis económicas y sanitarias así como cambios en el mercado, como es el caso en empresas de tecnología de la información que continuamente está actualizándose.
En referencia al tema de intimar o involucrarse con los empleados, en mi experiencia no ha sido una buena estrategia, mas bien he aprendido a poner límites y no volver a contratar o trabajar con amigos o parientes, la “cultura del amor” no me ha funcionado. Hay un proceso penal en trámite por abuso de confianza con uno de los ingenieros que subcontraté para la supervisión de una obra, me robó equipo nuevo y herramienta. El proceso de contratación sugerido por mi coach es por entrevistas y capacidades. Es un tema que debo involucrarme más ya que sin un equipo en el primer círculo estoy condenada a trabajar 14 horas diarias. El Ingeniero que subcontraté se le tuvo toda la confianza, apertura, amistad, trato diario, capacitación, en el momento de reprenderlo por un error que cometió, se quedó con los equipos en su casa y cerró puertas. Me hizo perder dinero con un cliente por desobedecer indicaciones, y todos perdimos.
...