ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso de estudio Jetairways


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2015  •  Tarea  •  2.537 Palabras (11 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 11

                

[pic 1][pic 2]

[pic 3][pic 4]


Introducción

La compañía Jet Airways inicio sus operaciones en 1993 siendo un líder en su ramo, ganándose la calificación como una de las mejores aerolíneas de la india y con el paso del tiempo fue considerada como una de las mejores aerolíneas del mundo.

       El presidente y fundador de la empresa Naresh Goyal adquirió en el año 2007 la empresa Air Sahara, como parte de sus estrategias para expandir su empresa. Durante el año siguiente inicio un golpe de crisis importante en los precios del petróleo, por lo que por lógica afecto los precios de la turbosina y empezó afectar considerablemente a las aerolíneas obligándolas a subir los precios de los boletos por lo cual causo una disminución de pasajeros. De manera muy específica tuvo  afectaciones muy pronunciadas en una aerolínea en particular que es Jet Airways y sobre todo una caída ruidosa del costo de sus acciones.

       El comité administrativo de Jet Airways considero que como medida precautoria y efectiva era el despedir 1,900 empleados que no tuvieran más de 6 meses en la empresa, que son los mismos que serían contratados más tarde  por las decisiones del presidente Naresh Goyal.

       Se propondrá una solución óptima basada en los conceptos adquiridos en el curso de “Fundamentos de la Administración” compaginado con otras referencias relacionadas al tema del caso Jet Airways.

Antecedentes

En 1992  Naresh Goyal fundo Jet Airways pero inició sus operaciones  en 1993 siendo un líder en su ramo, operando una red que incluía vuelos a 76 destinos que abarcan a lo largo y ancho de la India, los destinos en Europa, América del Norte, el Oriente Medio y Asia, fue a lo largo de varios años su evolución y éxito sostenido que incluso fue considerada como una de las diez mejores aerolíneas del mundo.  En el 2007 el presidente y fundador de la empresa decidió adquirir Air Sahara, como parte de su plan para obtener más beneficios de derechos de aparcamientos en los aeropuertos internacionales, más infraestructuras, menos competencia y sobre todo expandir la empresa y poder sosteniendo el éxito que tenían los últimos años. Pero fue a finales del 2007 y principalmente a principio del 2008 cuando sucedió una devaluación en el precio del petróleo debido a la crisis financiera mundial que se inició en EUA, y puso a sacudir a diversos industrias, especialmente a la industria de la aviación comercial amenazando por el aumento en los precios de la turbosina de 5.32 pesos en 2006 a 8.55 pesos el litros en marzo del 2008 ocasionado por los altos precios internacionales del petróleo ya que uno de los elementos  más   importantes  en   los   costos   de   las   aerolíneas es el combustible; empezaron afectar considerablemente los  precios de la turbosina afectando esta crisis  a todas las aerolíneas, de manera particular representando perdidas muy notables en Jet Airways pero sobre todo una devaluación ruidosa en los precios de las acciones de dicha aerolínea.

      Problema

Debido a las causas en las que se encontraba la aerolínea ocasiono que el consejo administrativo decidiera como medida precautoria el despido de 1,900 empleados, justificándose con que salvarían a sus otros empleados realizando esta acción.

       Dos días más tarde el presidente Naresh Goyal se retractó de la decisión tomada por el consejo y público que a través de los medios que decide reinstalar a los1, 900 empleados que fueron despedidos por que le perturbaba el sufrimiento de ellos y no podía dormir.

“No podía dormir. Me perturbó verlos llorar ante las cámaras de televisión. Presento mis disculpas por el sufrimiento y el trauma”. (Goyal, N.).

       Uno de los asuntos importantes es que el Goyal se deslindó de la decisión inicial asegurando que el consejo había tomado esa decisión sin conocer la cantidad de empleados que serían despedidos, ya que el solo dio la instrucción de recortar costos.

       Robbins en su libro de Fundamentos de la administración nos menciona que “la estrategia corporativa debe fluir desde la punta de la pirámide (altos niveles ejecutivos) hasta la base de la misma”. En este caso las estrategias corporativas no se ven alineadas y es muy grave que Goyal no se haya involucrado en la decisión de despedir a los 1,900 empleados. Las estrategias de crecimiento no fueron las correctas y es notorio que la empresa no tenía una estructura correcta para llevar acabo la adquisición de Air Sahara.

       Los empleados despedidos no tenían mas de 6 meses en la empresa por lo que se nota la falta de planeación al contratar a tal número de empleados en medio de la crisis mundial (dentro de su ramo) al igual que la falta de ética y responsabilidad social con sus empleados al no mostrarles lealtad ni respeto a sus derechos.

       Desencadenarse una gran variedad de problemáticas legales por haber tomado el concejo administrativo esa decisión y desencadenar desesperación y furia a una gran cantidad de personal desempleado y tomar una mala decisión de contratar nuevamente a las personas despedidas y repetirse la acción de no establecer comunicación  ahora en este caso Goyal con el consejo administrativo y establecer una restructuración en su empresa y una solución al problemas.

Actores

  1. Naresh Goyal: Presidente y fundador de Jet Airways, quien reconsidero el despido de los exempleados por cuestiones personales.
  1. Comité administrativo: Quienes tomaron la decisión de despedir a los 1,900 empleados por causar de pérdidas económicas y pasajeros.
  1. Los 1,900 despedidos: Los principales afectados dentro de la problemática de la empresa. Donde 300 se manifestaron mediante los medios por la decisión tomada en la empresa.
  1. Los empleados: El personal que aún se encontraba en la empresa y estaban en un papel crítico, de dudas y temor  por la situación en la que se encontraba la empresa.
  1. Los medio de comunicación: Aunque aseguro el presidente que no fue el factor principal de su decisión de recontratación, pero sirvió de medio de presión y difusión del conflicto laboral y mal aspecto ante sus clientes

Hechos Contundentes

  • La empresa no tenía un concepto muy claro de lo quera su visión, misión , cultura y objetivos.
  • Se ejecutó el despido masivo sin una planeación estratégica, ignorando el sentido ético y de responsabilidad social.
  • La empresa no tenía una planeación estratégica correcta, ya que se puede notar que las estrategias de cada nivel no están alineados y actuando de manera improvisada en sus acciones y decisiones.
  • La recontratación de los 1,900 empleados de manera irresponsable sin antes estudiar la situación dela empresa en base al costo de sus acciones, ganancias, perdidas y el personal que ya se encontraba con ellos.
  • No establecer una estrategia de crecimiento dentro de su empresa.

Propuesta Solución al Caso

Robbins (2009) en su libro de fundamentos de la administración  nos menciona lo siguiente: “una organización, ningún departamento, función o actividad está aislada una de la otra, todas están amplia y profundamente interrelacionadas, por lo que requieren que las actividades que fueron planeadas específicamente para la empresa, se ejecute de manera sincronizada.”

       Basándonos en lo mencionado anteriormente toda decisión que lleve un peso importante que pueda afectar a la empresa debe ser acordada con el consejo administrativo, el presidente y presentada  a todos los niveles de la organización, buscando con esto diferentes puntos de vista que aporten con sus conocimientos del día a día una opinión valiosa que llegue a traducirse a un mejor resultado.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb) pdf (190 Kb) docx (39 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com