Caso de estudio: Un almacenamiento poco rentable
Enviado por fredy1232 • 18 de Agosto de 2021 • Documentos de Investigación • 718 Palabras (3 Páginas) • 230 Visitas
ELABORADO POR: JHON CAMPUZANO Y PEDRO PABLO PINEDA
Especialización Dirección de Operaciones y Mejoramiento Continuo
Mayo 2019[pic 1]
Caso de estudio: Un almacenamiento poco rentable
Esta empresa se dedica a la compra y distribución al por mayor de todo tipo de frutas desde hace 30 años, se encuentra ubicada en la central mayorista de Antioquia en el bloque 15 y sus operaciones tienen lugar en una bodega equipada con aire acondicionado que mantienen la temperatura entre 10°C y 12°C, se tienen 10 muelles por medio de los cuales se reciben y despachan un promedio de 11.000 canastas de fruta diarias.
El proceso de la empresa es el siguiente: Se reciben los camiones y se cargan las canastas en los muelles donde son estibadas y rotuladas con la hora y la fecha en que llegan, posteriormente son llevadas al área de almacenamiento donde se tienen unas estanterías de 4 niveles doble fondo, allí permanecen las frutas entre 25 y 48 horas. A la hora de los despachos hay montacargas que llevan estibas de todas las variedades de frutas al área de picking (preparación de pedidos) en la cual hay operarios que preparan los pedidos de nuevo en estibas que luego son llevadas a los muelles de embarque para ser despachados al cliente.
Los problemas campean por doquier: el personal no responde a los requerimientos de la empresa, la situación financiera es insostenible, el centro de cómputos no brinda la información necesaria para manejar la empresa y, para colmo de males, existen conflictos a nivel directivo. En efecto, la empresa, que es familiar, es manejada por Don Juan Gutiérrez, el Presidente, que la heredó de su padre y tiene tantos años como el siglo. Sus hijos, Diego, Pablo y Roberto, cuentan entre 26 y 37 años, se han graduado en la Universidad (de Abogado, Ingeniero Agrónomo y Contador, respectivamente) y quieren incorporar ideas nuevas para mejorar la situación. En general, opinan que en primer lugar es menester sobrevivir, para luego poder crecer y consolidarse.
Dentro de este panorama, el sector donde no existen problemas es el comercial. La empresa coloca en el mercado local e internacional todo lo que produce y podría llegar a colocar mucho más, el doble o el triple, si lo produjera. La demanda internacional es muy fuerte y está pagando precios muy retributivos. Además, la empresa posee una estructura comercial muy completa, con un departamento de Marketing que cuenta con excelentes especialistas.
La estructura productiva de la empresa es muy antigua y, evidentemente, se halla desactualizada tecnológicamente en todos sus aspectos. Las plantas están operando al 50% de su capacidad. El Gerente de Abastecimiento se queja permanentemente de que no es posible conseguir toda la materia prima que se requeriría. Esta es una situación que se repite de año en año y las razones, en cada circunstancia, han sido variadas: el desaliento a los agricultores por el bajo precio fijado por el Gobierno, la mala organización de la cosecha que no ha permitido utilizar adecuadamente el equipamiento disponible en plaza en el momento óptimo de maduración, problemas climáticos, la deficiente formación técnica de los agricultores que los lleva a no aprovechar al máximo sus parcelas, etc.
...