Cerveceria Presidente
Enviado por Jhosleidy • 9 de Junio de 2014 • 1.104 Palabras (5 Páginas) • 185 Visitas
Cervecería Nacional Dominicana
Los motivos cambiantes de la publicidad como es típica en los negocios cerveceros en gran escala, desde la fundación de la CND la publicidad estuvieron en el corazón de toda la estrategia de funcionamiento. A pesar de ser una empresa de muy limitados recursos en sus inicios, introdujo sus marcas con ayuda de un formidable despliegue publicitario, que seguramente requirió una porción significativa de los escasos recursos de capital entonces disponibles. Se planteaba la necesidad de introducir el producto de fabricación nacional como algo novedoso, que debía plasmarse a través de las características de una marca determinada, la cual debía exhibir un estándar de calidad aceptable.
A lo largo de esas décadas la CND introdujo preocupaciones variadas en las estrategias publicitarias y fórmulas prácticas para su plasmación. No obstante los cambios en los motivos publicitarios, han permanecido determinadas constantes que le han impreso un sello característico a la promoción publicitaria, el cual ha contribuido a definir patrones de identificación del público hacia el producto.
Probablemente el motivo central que ha animado, en el largo plazo, la concepción publicitaria de la compañía ha sido la vehemencia con que ha aseverado la condición nacional de la entidad, y, por consiguiente, de su producto.
Campanas Publicitarias:
Desde el principio en los alegatos publicitarios se puso de manifiesto la preocupación por lograr que el público dominicano sintiese que la CND era una compañía dominicana, aun cuando una parte mayoritaria de sus accionistas fuesen norteamericanos. Permanentemente se exhibió el alegato de que la Presidente estaba hecha exclusivamente por manos dominicanas y, más aún, de que era un patrimonio genuino de la comunidad dominicana.
Este mensaje operó principalmente de manera simbólica, al quedar proyectada la marca como un producto único del país, como una realización de la que los dominicanos podían disfrutar y sentirse orgullosos. Todavía más: el producto de la CND no solamente estaba en condiciones de competir con cualquier equivalente importado, sino que se inoculó la confianza de que era superior. Así se presentó un panorama inédito, en un país con manufactura escasa y generalmente de pobre calidad: en este caso, los dominicanos podían sentirse orgullosos de que contaban con una cerveza de un alto nivel de excelencia a escala internacional.
Para lograr esa imagen había que desplegar esfuerzos colaterales, de forma tal que la clientela se convenciese de que el proceso de fabricación cumplía con todas las exigencias. En tal sentido, uno de los leit motiv de las campañas publicitarias, en momentos recurrentes, ha radicado en mostrar dominio de la pericia técnica apegada a los cánones de la ciencia moderna. A la preparación impecable del personal se agregaba la excelencia de las instalaciones, también motivo de publicidad. Más insistente aún fue la alusión en diversas campañas a la calidad óptima de las materias primas, desde al agua hasta la levadura; malta, lúpulo y levadura provenían, en todos los casos, de los lugares donde mejor se elaboraba el producto. Otros detalles adicionales, como la presteza de la distribución, han estado en el centro de la estrategia publicitaria. Es lo que se observa en el anuncio que asegura que el cliente recibirá una Presidente en el «punto exacto de madurez», esto es, entre 8 y 10 semanas de envasada. Este alegato, además, estaba autorizado por informes técnicos de entidades prestigiosas,
...