BRANDING: SU EFECTO EN EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR HACIENDO ÉNFASIS EN LA CERVECERÍA PRESIDENTE
Enviado por Jcamachin • 22 de Noviembre de 2022 • Ensayo • 2.987 Palabras (12 Páginas) • 150 Visitas
[pic 1]
PONTIFCIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA
FACULTADAD DE CIENCIAS SOCIALES, HUMANIDADES Y ARTES
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS GENERALES
ESPAÑOL I
MAESTRO:
FÉLIZ ANTONIO PÉREZ LEBRÓN
ASUNTO:
BRANDING: SU EFECTO EN EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR HACIENDO ÉNFASIS EN LA CERVECERÍA PRESIDENTE
Sustentante:
Juan Manuel Camacho
Matrícula:
10150272
Santo Domingo
Septiembre 2022
Introducción
En el presente ensayo se va a abarcar el concepto de Branding, la definición de este, algunos casos que servirán como modelo para poder explicar y dar a entender tanto las aplicaciones que tiene como el tema mismo de una manera más efectiva, también se tratará como el Branding afecta al comportamiento del consumidor y se hará énfasis en la cervecería Presidente, como esta utiliza el Branding para gestionarse y su efecto en el comportamiento del consumidor.
Es de suma importancia hacer un hincapié en la historia de este término, aclarar el contexto por en el cual el Branding se creó, como fue su desarrollo y como impacta en nuestra sociedad actual. Asimismo, abarcar un poco sobre la cervecería Presidente, primeramente explicar porque fue escogida para este ensayo y luego, desarrollar brevemente su historia.
El principal objetivo de este ensayo es dar a conocer información al respecto del Branding y sus posibles consecuencias en el público y las estrategias del mismo, luego, los siguientes objetivos serían expandir mis conocimientos sobre este tópico y especialmente en la gestión de la cervecería Presidente, y por último, demostrar mis competencias mediante la recolección de información y organización de esta misma.
Para desarrollar el tema antedicho, utilizé fuentes bibliográficas de confianza, dígase las empresas y los autores más seguros y confiables que pude encontrar en este trabajo de investigación como es el caso de artículos, videos, documentales, libros y ensayos. Cabe destacar que la información a utilizar de dichas referencias, estarán sustentados bajo un institución aprobada y confiable que claramente aporten al tema y a la redacción del informe.
¿Qué es el Branding?
Hoy en día vivimos en una sociedad que cada día el mercado laboral se vuelve más competitivo y los consumidores están exigiendo cada vez más esfuerzos, calidad y atención por parte de las empresas, es por esta razón que las compañías se están viendo en la necesidad de que su marca se quede en la memoria de los clientes, consumidores y compradores. Gracias a esta necesidad es que nace el término “Branding”.
La enciclopledia web políglota y editada colaborativamente por su equipo de colaboradores “Wikipedia”, describe al Branding de la manera siguiente:
Branding es un anglicismo empleado en mercadotecnia que hace referencia al proceso de hacer y construir una marca (en inglés, Brand equity) mediante la administración estratégica del conjunto total de activos vinculados en forma directa o indirecta al nombre y/o símbolo (logotipo) que identifican a la marca influyendo en el valor de la marca, tanto para el cliente como para la empresa propietaria de la marca. (Colaboradores de Wikipedia, 13 de julio del 2006.)
El Branding es un proceso bastante íntegro, el cual contiene análisis, diseños y estrategias de marketing, los cuales favorecen a la marca en cuestión a poder posicinarse y darse a conocer en el mercado creando un cierto vínculo de fidelidad con el cliente. Es vital que las organizaciones tengan los conocimientos suficientes para hacer uso del Branding como estrategia de creación de marca, ya que sin esto la empresa no llegará al éxito deseado.
El objetivo del Branding es hacer resaltar los valores de la empresa para transmitirlos al consumidor y que constituyen su fortaleza. Así pues, es más factible que el cliente asocie en su mente una marca con los valores o el valor de dicha organización. Un ejemplo de esto sería la compañia Coca-Cola, la cual el valor que muestra al público es la unión y/o amistad.
Por esta razón es que resulta imprescindible para toda empresa realizar una inversión en el Branding. Usualmente, es usado el Branding cuando lo que este ofrece son servicios como: la vitalidad presente en el alma de la empresa, valores humanos y manifestar la energía positiva de la marca. Es en este punto en el que muchos se dan por vencidos, pues se encaminan únicamente en generar ventas y en los activos, y dejan de lado enfocarse en como hacer llegar a ser el producto que los acompañe en la vida de ellos los consumidores.
El propósito del equipo de publicidad es que los consumidores asocien su mente con la marca en cuestión a la hora de buscar productos innovadores y/o que cubran su necesidad. A la hora de hacer una compra, las marcas tienen una gran influencia en los clientes y son determinantes para persuadir en las decisiones de los consumidores.
Historia y origen del Branding
Para poder hablar del origen del Branding primero tenemos que saber el origen de la palabra Branding, y según Guillem Recolons, un gran profesional del Branding personal:
“Por otro lado la palabra Branding, tiene su origen en el antiguo escandinavo, del vocablo ‘brandr’, que hacia referencia a ‘quemar’, ‘marcar’. Se usaba como la marca que identificaba reses y esclavos de un propietario concreto.” (Guillem Recolons, 2020.)
No obstante la relación entre las marcas y el ser humano tiene origen muchos años atrás. Expertos en el Branding como el arquitecto, profesional, docente, especialista en identidad visual y comunicación institucional Guillermo Brea establece que el progreso de las marcas ha estado en un proceso evolutivo constante durante varios siglos como método de distinción entre los productos de un vendedor y los del resto:
“Este término pudo introducirse en Reino Unido con las primeras incursiones vikingas que sufrieron las islas desde el año 793 d.c., y dieron lugar a múltiples asentamientos que facilitaron la incorporación del término al lenguaje cotidiano.” (Guillermo Brea, 2014.)
Las marcas usualmente eran infringidas en el ganado, esclavos y objetos como vasijas. En las civilizaciones de China, India, Grecia y Mesopotamia se solía grabar en las piezas de cerámica para distinguir el autor, el material del cual estaba hecho y de donde procedía dicha pieza. Inclusive en los tiempos del Renacimiento, artistas de renombre como Miguel Ángel y otros más empezaron a colocar su firma en sus trabajos.
...