Ciclo De Vida De Un Producto
Enviado por gerashankito • 30 de Agosto de 2014 • 3.134 Palabras (13 Páginas) • 187 Visitas
Ciclo de vida de un producto.
Es el curso que toman las ventas y utilidades de un producto a lo largo de su existencia.
El ciclo de vida del producto es el periodo de tiempo que transcurre desde el lanzamiento del producto al mercado hasta su retirada. Durante ese periodo el producto pasa por diversas fases en relación con las tasas de crecimiento de su demanda. Normalmente las ventas y los beneficios son crecientes al principio para luego disminuir, aunque no todos los productos siguen necesariamente esta evolución. Todos los productos tienen un ciclo de vida formado por diferentes fases. El conocimiento de estas fases es de gran importancia para los responsables de la política de marketing:
Consta de cinco etapas bien definidas:
Desarrollo del producto, introducción, crecimiento, madurez y decadencia
No todos los productos tienen este ciclo de vida, algunos se introducen y rápidamente decaen, otros poseen una madurez prolongada, otros entran en decadencia y se impulsan otra vez hacia una etapa de crecimiento gracias a promoción o un reposicionamiento.
El concepto cvp puede referirse a una clase de productos (coches con gasolina), una forma de producto (jetta) o una marca. . Las clases de productos tienen ciclos largos, las formas lo tienen estándar y las marcas puede cambiar en función de las estrategias de la competencia.
Desarrollo del producto
La empresa tiene muchísimos gastos y ninguna utilidad
Introducción
Toma tiempo la introducción del producto, y el crecimiento de las ventas es lento. Las utilidades son negativas o bajas por las ventas bajas y por la erogación de los gastos de distribución y promoción. Es fundamental para evitar gastos innecesarios que dese el inicio se tome la decisión adecuada sobre el posicionamiento del producto, el producto empieza a distribuirse con la ventaja de que hay pocos competidores y el inconveniente de que es desconocido. Las ventas crecen lentamente y los beneficios son prácticamente inexistentes. En el caso de productos nuevos en el mercado los precios suelen ser más altos que en los momentos posteriores. En esta etapa se requiere un esfuerzo importante en forma de inversiones en publicidad. Cuando el producto no es totalmente nuevo, sino que reemplaza a otro o existe ya una marca establecida, esta fase suele ser más corta.
Crecimiento:
Si el producto satisface las necesidades del mercado entra en una etapa de crecimiento, aumentan las ventas. Las utilidades crecen en la medida en que los costos de promoción se reparten entre un volumen grande, a medida que el producto va siendo más conocido, las ventas crecen sustancialmente, lo que atrae a la competencia y su oferta aumenta. Las empresas realizan esfuerzos para que sus productos se diferencien de la competencia y consigan más ventas. El consumo del producto se generaliza en esta etapa, que se caracteriza por:
• Un crecimiento de la demanda y de los beneficios a ritmo creciente.
• La aparición de imitadores atraídos por las oportunidades de negocio.
• Altas inversiones en publicidad y promoción, aunque inferiores en proporción a las ventas respecto a la etapa anterior.
• Una tendencia a la reducción de precios gracias a la disminución de costes.
• Una ampliación de la gama de productos por mayor diferenciación de productos.
• Y la baja en los costos unitarios de fabricación. La empresa utiliza varias estrategias para impulsar el crecimiento:
• Mejora la calidad del producto
• Añade nuevas características o modelos
• Ingresa a nuevos segmentos
• Utiliza nuevos canales de distribución
• Reenfoca la publicidad hacia la excelencia del producto
• Baja sus precios en el momento preciso para atraer nuevos compradores.
Madurez:
Las ventas se estabilizan, no hay más crecimiento. Esta etapa dura más tiempo y los esfuerzos se centrarán en prolongarla lo más posible.
La competencia tenderá a rebajar precios, intensificar publicidad y promoción, aumentar presupuestos para investigación y encontrar versiones mejoradas del producto. Por lo tanto las utilidades disminuyen, los competidores débiles se retiran.
Los productos más exitosos durante esta etapa vigilan las necesidades del consumidor y se adecuan a estas.
• A mayoría de los consumidores ya han adquirido el producto. La demanda, las ventas y los beneficios se estancan e incluso comienzan a disminuir.
• Existe un gran número de competidores y, en consecuencia, los precios disminuyen.
• Además, debido a la fuerte competencia, se producen mejoras en el proceso de producción que reducen los costes y permiten igualmente reducir los precios.
• Es la fase más larga y puede alargarse llevando a cabo estrategias de mejora del producto o de búsqueda de nuevos usos y nuevos segmentos.
• Se estabilizan las inversiones en publicidad y promoción.
• Modificar el mercado: buscando nuevos usuarios y segmentos del mercado.
• Promover un incremento del uso del producto, nuevas maneras nuevas ocasiones etc.
• Modificar el producto: mediante cambio de sus características como calidad, funciones, estilo a fin de atraer nuevos usuarios o incrementar el consumo actual. Se podría modificar la calidad, mejorar su desempeño, durabilidad, confiabilidad, rapidez. Se puede hacer más estético, más bello, .introducir sabores, colores, ingredientes. Empaques nuevos. Ampliar sus funciones que impliquen utilidad, seguridad o comodidad.
• O bien modificar la mezcla de mercadotecnia, mejorar las ventas mediante el cambio de uno o más de los elementos de la mezcla de mercadotecnia: mejorar la publicidad, implementar promociones, recurrir a distribuidores mayoristas y por ultimo nuevos o mejores servicios a los compradores
Decadencia
La decadencia puede ser gradual, las ventas pueden bajar y quedarse así durante un largo período o concluir súbitamente. Esta es la decadencia.
o La demanda se reduce y la gente deja de comprar el producto.
o Las empresas suelen abaratar los restos que quedan en almacén y se concentran en la producción de otros bienes.
o Algunas empresas se retiran y disminuye la competencia.
o Aumentan las inversiones en promoción para dar salida al stock de producto.
El estudio de la vida de un producto es muy importante para saber en qué fase se encuentra y poder aplicar la política de marketing más adecuada.
Esto puede darse por cambios tecnológicos, cambios en las necesidades del
...