Cintratios De Tranporte
Enviado por yinavarela • 10 de Septiembre de 2012 • 2.312 Palabras (10 Páginas) • 454 Visitas
CONTRATO DE TRANSPORTE
Cuando hablamos de contrato de transporte decimos que es un acuerdo voluntario por el cual una empresa de transporte terrestre, marítimo, fluvial, lacustre o aéreo, la cual se compromete a transportar personas o cosas, de un sitio a otro, a cambio de un precio. Si no existiera precio convenido, y se transportan personas o cosas por amistad o acto de beneficencia, se denomina transporte benévolo, y no existe contrato de transporte.
Se divide en el transportista, porteador o empresario de transporte, y el pasajero, si hablamos de un transporte de personas, o el cargador, cuando se trate de transporte de cosas.
En un contrato no formal obligatoriamente deba expedirse un pasaje en los transportes de personas. En caso de transporte de cosas, se utilizan la carta de porte, para el traslado por vía terrestre, y el conocimiento de embarque, en el traslado por vía fluvial o marítima. En ambos casos (carta de porte y conocimiento de embarque) se hace constar en esos documentos, los datos personales de las partes, el sitio de partida y el de entrega, el plazo de entrega, las cosas transportadas, con el mayor detalle posible, la fecha de inicio del transporte, y la firma.
Es un contrato consensual en cuando comienza sus efectos a partir del acuerdo de partes, el bilateral es aquel que genera obligaciones para ambas partes y también encontraremos el oneroso.
Las obligaciones del transportista: será el de trasladar las personas, custodiando sus equipajes, o las cosas objeto del contrato, entregándola en tiempo y forma al destinatario.
Las obligaciones del pasajero: Abordar el transporte en tiempo y forma, y abonar el costo del viaje.
Las obligaciones del cargador: Entregar la carga en lugar, tiempo y forma, con la documentación correspondiente, y abonar el precio.
El transporte puede ser nacional el cual será regido por normas de cada país, que incluyen derecho marítimo y aéreo o el internacional regido por las normas de transporte internacional.
El transporte internacional de las mercancías es clave dentro del comercio exterior. Una buena gestión del transporte es fundamental para no encarecer el producto.
Transporte Internacional
El transporte de mercancías, que es parte de la denominada logística de comercio internacional, juega un papel fundamental en el comercio exterior. El comercio internacional implica el traslado de mercaderías de un país a otro. Por lo tanto el transporte internacional incluye al conjunto de medios de transporte que actúan en un espacio geográfico y en un marco determinado. Cuando se habla de transporte internacional, se debe tener en cuenta:
Los medios de transporte, propiamente dichos La infraestructura: vías, rutas, etc.
Conocer los aspectos referidos al transporte internacional es fundamental por la incidencia del medio elegido en los costos de las operaciones de comercio exterior, los riesgos de traslado de las mercaderías y las tareas operacionales paralelas que cada medio de transporte genera.
Características
Existen aspectos básicos que caracterizan esta forma de intercambio. Entre los puntos principales cabe destacar los siguientes: Compromiso y la claridad que debe existir con las autoridades aduaneras, de tal modo que no existan dificultades a la hora de transportar un determinado paquete o envío de una nación a otra. Estas cuestiones deben ser controladas por la empresa que se encarga del transporte o envío, poniendo en conocimiento a las autoridades competentes del país donde esté ubicado el destinatario sobre los productos que va a embarcar, el tipo de transporte que se utilizará (aéreo, marítimo o terrestre), las condiciones especiales que debe seguir la mercancía y el tiempo estimado para que el paquete o paquetes llegue o lleguen a su destino. Correcto dispositivo de control que en la actualidad dispensan las agencias más especializadas del sector en cuanto al movimiento específico de un envío. Cliente pueda dar fe de cómo se mueve el producto mercantil que ha confiado a una empresa especializada Todo esto posible gracias a los avances tecnológicos. La firma correspondiente está en la obligación de proporcionar al cliente toda la asesoría necesaria al respecto, con el objetivo de que este pueda hacer uso de esta importante opción de ubicación. Condiciones de pago: deben ser de común acuerdo entre cliente y prestador del servicio, una decisión que debe estar tomada antes de que la mercancía recorra su primera millas.
Además de las características mencionadas anteriormente, el cliente debe ser claro en cuanto a las maneras o especificaciones especiales de su mercancía: no obviar aspectos importantes como que el contenido sea frágil si lo es, que no deba estar expuesto a ciertas temperaturas, o se debe entregar en una fecha estipulada sin un asomo mínimo de retraso. En caso de algún inconveniente durante el transporte internacional de mercancías, hay que tener en claro las cláusulas y condiciones por las que la empresa o el cliente deben responder debidamente ante las autoridades por cualquier situación anómala ya sea por pérdida, robo o accidente sufridos por la mercancía.
Aspectos Fundamentales
A medida que se disponga de mecanismos más eficientes de transporte y de una infraestructura adecuada para este, se agilizarán las actividades comerciales de carácter internacional, y su producto y relaciones con socios internacionales aumentarán. Aunque tratar de aumentar la oferta de servicios de transporte no sea la herramienta más idónea para lograr significantes modificaciones de los flujos de comercio, es cada vez más importante para los países reducir sus costos de transporte, estos han ganado importancia como factor que influye sobre la competitividad de las exportaciones, en comparación con los aranceles. Dentro del precio final de un producto, el componente del transporte está aumentando a raíz de la globalización de la producción, no solamente se transporta el producto final o bien de consumo desde su origen a su destino, sino cada vez más se transportan insumos provenientes de otros países, aumentando así la demanda mundial por servicios de transporte. El transporte de mercancías cuenta con varios componentes esenciales para lograr un mejor desempeño, entre ellos podemos citar: La infraestructura, en la cual se incluyen las vías naturales o artificiales (ríos, lagos, océanos, espacio aéreo, rieles, carreteras) y las terminales. Las operaciones, compuestas por los modos de movilización que pueden ser unimodal o multimodal, es decir que involucra más de un medio de transporte, las unidades de operación (vagones, camiones, barco, aviones) y operadores de unidades. Los servicios que incluyen tanto a los proveedores individuales como corporativos
...