Coaching Eampresarial
Enviado por victorjavier22 • 4 de Julio de 2013 • 1.879 Palabras (8 Páginas) • 275 Visitas
El coaching es un conjunto de esfuerzos y técnicas enfocadas al equipo humano de una empresa u organización.
Está destinado a lograr a la vez la eficacia en los resultados y la motivación y satisfacción personal de los trabajadores, cualquiera que sea su nivel. El coaching es una acción directa sobre las personas que son los verdaderos autores y responsables de la competitividad empresarial.
El coach ayuda a ampliar la visión de manera que se descubren patrones, contextos y preguntas que uno no ha sido capaz de ver. Más que aportar contenidos es un facilitador que en vez de estancarse en la evaluación del rendimiento pasado, se concentra en el potencial de la persona. Por ello, la diferencia entre el coach y el mentor o consejero radica en que este último ayuda a desarrollar una carrera, en una relación de largo plazo en la cual aporta orientación y consejos.
*Cuales son los instrumentos del coaching:
Para lograr sus dos objetivos, empresarial y personal, el coaching empieza desde la selección de las personas, en particular mandos y ejecutivos, que se seleccionan no tanto por lo que saben sino por lo que son. Se estudia criterios de personalidad y se les pone en situación para observar criterios como la capacidad de comunicación, las aptitudes frente a la presión o ante el riesgo, la capacidad natural de liderazgo, a trabajar en equipo, etc.
El coaching está enfocado a permitir que las personas den lo mejor de sí mismo y por eso utiliza la formación, tanto a habilidades concretas - como la dirección de un equipo o la atención al cliente - como el desarrollo personal a través de la comunicación, de la auto confianza o de la reducción del estrés emocional.
Las personas no solemos dejar de hacer las cosas porque no sabemos hacerlas, sino porque no nos apetecen o porque existe algún freno que nos lo impide. Por eso el factor motivación es fundamental para lograr resultados. La motivación, como la fe, mueve montañas. El coaching justifica aquí su nombre (entrenamiento) analizando los frenos a la motivación provocando una nueva situación basada en la motivación personal y grupal.
Y el coaching sabe que un equipo necesita una organización en la que cada uno conoce y asume los objetivos comunes; implica una disciplina libremente consentida a los procedimientos y normas necesarias para la eficacia del conjunto. Y como nadie lucha tanto por una organización como cuando ha contribuido a crearla, el coaching ayuda a los miembros del grupo a definirla, estructurarla y a ponerla en marcha.
El coaching es como el psicólogo del grupo, ayuda a los miembros a afirmar y estructurar la personalidad de la empresa, pero nunca se sustituye a ella. Es directivo en la forma, pero no en el fondo. Aporta metodología y experiencia pero su propósito es ayudar a la empresa a madurar (en el sentido grupal) y desaparecer después de su misión de asistencia.
En qué se diferencia el coaching del asesoramiento
El asesor es un especialista en una disciplina empresarial, como las finanzas, la producción o el marketing. El coaching es un especialista en el funcionamiento de los equipos y en desarrollo personal.
Dónde el asesor aporta soluciones específicas a un problema, el coach permite que el grupo o el decisor encuentre las soluciones; sus soluciones. En materia de gestión empresarial, nos damos cuenta que no existen tanto buenas o malas estrategias. Existen las que uno es capaz de aplicar y las que no. Lo que puede ser un buen planteamiento o una buena estrategia para uno puede resultar pésimo o inaplicable para otro. El coaching evita el problema porque las soluciones siempre son adaptadas al grupo que las ha generado.
*Antecedentes del coaching:
--Como primera fuente se cita a Sócrates quien pone en práctica el arte de la interrogación. Desconcertando a su interlocutor, le lleva a tomar conciencia de su ignorancia y despierta en él fecunda inquietud. Enfrentado a sí mismo, el interlocutor aprende a conocerse, naciendo así la Mayéutica.
--En los años setenta, Timothy Gallwey, profesor de literatura en Harvard, además de capitán de Tenis, hizo conciencia de la importancia de la mente en este deporte, tomando estas bases para escribir “The inner Game of Tennis”, presentado como un enfoque revolucionario que permitía superar la duda personal, el nerviosismo y la pérdida de concentración que impiden ganar a un jugador. Del deporte al mundo de la empresa se da un paso, naciendo una nueva forma de enseñanza destinada en su origen a los entrenadores del mundo deportivo y ahora enfocada a los entrenadores del mundo empresarial, surgiendo de esta manera el coaching.
--Desde hace unos años, pensadores de las ciencias de la administración de empresas comienzan a interesarse por el tema del coaching, dándole forma conceptual e integral. En 1994 son presentadas las teorías de Ken Blanchard sobre la experiencia de uno de los coaches mundiales más famosos: Don Shula, quien fuera coach del equipo de fútbol americano los Delfines de Miami y quien los dirigió durante 22 años, llevándolos a la final (Super Bowl) durante cinco temporadas. Don Shula ha sido exponente del coaching en los Estados Unidos y nombrado coach de coaches.
--La ICF (Federación Internacional de Coach) nace en los años noventa y es globalmente conocida como asociación para el coaching profesional, tiene más de 9,500 miembros en 70 países, provee una plataforma para el futuro del coaching, a sentando las bases, código de ética y licencias de certificación, siendo reconocida a nivel internacional como líder en la industria, siendo así la primera asociación de coaches empresariales, profesionales y personales.
*Coaching en las organizaciones:
En nuestros días y particularmente desde de los años ochenta la noción de coaching ha adquirido un significado extenso a nivel empresarial, la formación implica una variedad de maneras de ayudar a las personas a rendir de modo más eficaz, incluyendo la formación en las áreas de proyecto, de situación y de transición.
...