ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Coaching como acompañamiento, no como entrenamiento.


Enviado por   •  3 de Junio de 2016  •  Síntesis  •  1.827 Palabras (8 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 8

EL COACHING COMO ACOMPAÑAMIENTO, NO COMO ENTRENAMIENTO

Resumen

Entre los aspectos fundamentales al interior de una organización en el mundo de hoy, se encuentran la competitividad, la diferenciación y la sostenibilidad en el tiempo. Para la construcción y el fortalecimiento de estos procesos las empresas en muchas ocasiones contemplan la alternativa de una consultoría externa para implementar la estrategia del coaching. Sin embargo, se evidencia el desconocimiento que se tiene de dicha técnica, creyendo que el coach les enseñará el qué y el cómo de hacer las cosas, siendo éste uno de los problemas más frecuentes a la hora de solicitar este tipo de servicios.  En presente documento se aclara que esta alternativa consiste en un trabajo mancomunado entre las dos partes, basado en la comunicación, haciendo preguntas profundas para ir construyendo juntos un futuro deseado en el tiempo adecuado.

Palabras claves

Comunicación

Escucha

Autoconocimiento

Pregunta

Meta

THE COACHING AS SUPPORT, NOT AS TRAINING

Abstract

Among the key aspects within an organization in today's world , they are competitiveness, differentiation and sustainability over time . For building and strengthening these processes companies often provide the option of an external consultant to implement the strategy of coaching. However , ignorance we have of this technique is evidence to believe that the coach will teach what and how to do things , this is one of the most frequent when applying for this type of service problems. In this document it clarifies that this alternative is a joint effort between the two parties, based on communication, making deep in order to build together a desired future in a timely questions.

Key Words

Communication

Listen out

Self

Question

Goal

En el mundo globalizado de hoy, las empresas buscan diversas alternativas para permanecer en el mercado siendo competitivos y sostenibles en el tiempo; para lograrlo aplican muchas de las tendencias gerenciales, catapultándose al tan anhelado éxito. He aquí donde el coaching cobra importancia como estrategia, siendo una alternativa lo suficientemente poderosa para potenciar la gestión desempeñada al interior de una organización. Muchas veces pierde relevancia cuando el mundo empresarial no conoce la verdadera esencia de la estrategia gerencial y tiene una concepción errónea de ésta; en repetidas ocasiones se cree que sirve para que un agente externo les diga qué hacer y cómo hacerlo, incurriendo en una expectativa equivocada de lo que en realidad es dicha tendencia administrativa.  

A través de este escrito se busca aclarar esta serie de dudas planteando la siguiente afirmación: “el coaching como acompañamiento y no como entrenamiento”; una frase que muestra claramente lo que es y lo que no es la estrategia gerencial.

Para ser posible la aclaración de los interrogantes alrededor del tema, es necesario abordarlo desde algunas perspectivas muy puntuales, romper los paradigmas que existen alrededor del término, basarse en su historia y la evolución de la misma, continuar con los tipos de coaching que existen y por supuesto su aplicabilidad en los diferentes contextos.

De esta manera se pretende eliminar las telarañas que existen en torno a esta alternativa, demostrando que es una estrategia que vale la pena implementar con seriedad en el interior de las organizaciones para alcanzar los objetivos propuestos institucionalmente.

 

Rompiendo paradigmas alrededor del coaching: esta tendencia administrativa, utilizando la terminología de la tecnología actual, se ha vuelto viral en los últimos tiempos en el mundo de las empresas; sin embargo, muchas veces no se tiene claridad de lo que significa, su alcance, la aplicación y por ende, su objetivo se encuentra difuso en este mar de incertidumbre. Se tiene la concepción de que es necesario buscar a alguien de afuera para que diga qué hacer y cómo hacerlo, sin conocer la empresa con sus procesos, así como a los clientes internos de ésta. He aquí donde no le dan la oportunidad en muchas ocasiones de demostrar que sí es una herramienta ideal para la aplicación en las empresas, que les permita alcanzar los objetivos propuestos, ya que las empresas, por lo general, son muy reacias y escépticas para que externos se involucren en sus procesos.

Para aclarar el anterior planteamiento, se considera necesario llegar a la esencia del concepto coaching, y para ello es importante hacer un breve recorrido por la historia desde sus orígenes, para entender y conocer lo que se tiene hoy como una de las tendencias que ha marcado la diferencia en materia de competitividad empresarial, para aquellas empresas que sí han sabido concebirlo y aplicarlo.

Basado en la postura de: Leonardo E. Ravier,2005 Autor del libro “Arte y Ciencia del Coaching: Su historia, filosofía y esencia”.

En la historia han sido muchas de las personalidades de la filosofía que aportaron su grano de arena para que hoy se contara con la técnica llamada coaching: Sócrates, Aristóteles, Platón, etc.

Sócrates: él empleaba con sus discípulos el método del diálogo para llegar al conocimiento más profundo, es decir realizándoles preguntas sacaba a relucir los conocimientos de ellos que se encontraban en el fondo; de manera bastante genuina lo bautiza como MAYEUTICA que en Griego significa partera, esto para simbolizar que él ayudaba a dar a luz el conocimiento que se encontraba en el interior de los individuos, afirmando que no existe la enseñanza sino solo el aprender.

Platón: se reconoce la estructura de su diálogo basada en la formulación de preguntas muy poderosas y la capacidad de escuchar al individuo para llegar al autoconocimiento donde se obtendrán los hallazgos para el futuro.

Aristóteles: aunque tiene una posición distinta a Sócrates y a Platón, los reconoce pero les complementa con la “acción” ya que este proceso se perdería si no se lleva a cabo lo descubierto al interior del individuo. 

El término coaching tiene sus orígenes en el siglo XV en una ciudad Húngara llamada Kocs cerca de Budapest, esta población viajaba constantemente a Viena, lo hacían en un carruaje de cuatro llantas que recibe el nombre de Coaching, esto quiere decir que el coaching es llevar a las personas de donde están a donde ellos quieren llegar y el coach es la guía que lleva al lugar deseado.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (141 Kb) docx (16 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com