Coca Cola Negocios Internaionales
Enviado por natmermaid • 29 de Junio de 2014 • 4.037 Palabras (17 Páginas) • 487 Visitas
2.3 Inversionistas
Tenencia Accionaria (Febrero, 2014)
Principales Accionistas
Nuestro capital social consta de tres clases de acciones: acciones Serie A propiedad de FEMSA, acciones Serie D propiedad de The Coca-Cola Company y acciones Serie L, del público inversionista. La siguiente tabla muestra nuestros accionistas mayoritarios al 4 de abril de 2014:
Accionista Acciones en Circulácion Porcentaje Tenencia de Acciones en Circulácion Porcentaje de Derechos de voto
FEMSA (Accionista Serie A)(1) 992,078,519 47.9% 63.0%
Coca-Cola Company (Acciones Serie D)(2) 583,545,678 28.1% 37.0%
Público (Acciones Serie L)(3) 497,295,032 24.0% —
Total 2,072,919,229 100.0% 100.0%
(1) FEMSA es propietario de estas acciones a través de su subsidiaria Compañía Internacional de Bebidas, S.A. de C.V. Aproximadamente el 74.9% de las acciones de voto de FEMSA son controladas por el comité técnico y los beneficiarios del Fideicomiso Irrevocable Número 463 constituido con Banco Invex, S.A., Institución de Banca Múltiple, Invex Grupo Financiero, como fiduciario. De conformidad con los procedimientos internos del fideicomiso, los siguientes participantes del fideicomiso se consideran propietarios beneficiarios con derecho de voto compartido de todas las acciones contribuidas en el fideicomiso: BBVA Bancomer, S.A., bajo el Fideicomiso de control número F/25078-7 (controlado por Max Michel Suberville), J.P. Morgan (Suiza). S.A., como Fiduciario bajo el fideicomiso (controlado por Paulina Garza Lagüera Gonda), Bárbara Garza Lagüera Gonda, Mariana Garza Lagüera Gonda, Eva Maria Garza Lagüera Gonda, Consuelo Garza Lagüera de Garza, Alfonso Garza Garza, Patricio Garza Garza, Juan Carlos Garza Garza, Eduardo Garza Garza, Eugenio Garza Garza, Alberto Bailleres González, Maria Teresa Gual Aspe de Bailleres, Inversiones Bursátiles Industriales, S.A. de C.V. (controlado por la familia Garza Lagüera), Corbal, S.A. de C.V. (controlado por Alberto Bailleres González), Magdalena Michel de David, Alepage, S.A. (controlado por Consuelo Garza Lagüera de Garza), BBVA Bancomer, S.A. como fideicomisario bajo Fideicomiso F/29013-0 (administrado por la sucesión de José Calderón Ayala, padre difunto de José Calderón Rojas), Max Michel Suberville, Max David Michel, Juan David Michel, Monique David de VanLathem, Renee Michel de Guichard, Magdalena Guichard Michel, Rene Guichard Michel, Miguel Guichard Michel, Graciano Guichard Michel, Juan Guichard Michel, Franca Servicios, S.A. de C.V. (controlado por la sucesión de José Calderón Ayala, difunto padre de José Calderón Rojas), BBVA Bancomer, S.A., como fideicomisario bajo Fideicomiso Número F/29490-0 (controlado por Alberto, Susana y Cecilia Bailleres), BBVA Bancomer, S.A., como fideicomisario bajo Fideicomiso Número F/710004 (controlado por Magdalena Michel de David) y BBVA Bancomer, S.A., como fideicomisario bajo Fideicomiso Número F/700005 (controlado por Renee Michel de Guichard)
(2) The Coca-Cola Company es dueño indirectamente de estas acciones a través de sus subsidiarias, Inmex Corporation y Dulux CBAI 2003 B.V.
(3) Los tenedores de acciones de la Serie L solo tienen derecho a votar en circunstancias limitadas. Los tenedores de ADSs están sujetos a ciertas limitaciones, tienen derecho a dar instrucciones a Bank of New York, por lo que respecta al ejercicio de los derechos de voto limitados pertenecientes a la Serie L representada por sus ADSs.
Nuestras acciones Serie A propiedad de FEMSA se encuentran en México y las acciones Serie D propiedad de The Coca-Cola Company, están fuera de México.
Al 31 de diciembre de 2013, teníamos 15,993,703 ADSs en circulación, cada uno representado por 10 acciones Serie L y 32.2% de nuestras acciones Serie L estaban representadas por ADSs. Al 4 de abril de 2014, el 32.1% de nuestras acciones Serie L estaban representadas por ADSs, distribuidos en aproximadamente 345 tenedores (incluyendo al depositario) con domicilio registrado fuera de México
Acuerdo de Accionistas
Nuestra compañía opera de conformidad con un convenio de accionistas entre dos subsidiarias de FEMSA y algunas subsidiarias de The Coca-Cola Company. Este acuerdo junto con nuestros estatutos establecen las reglas generales bajo las cuales operamos.
En febrero de 2010, nuestros principales accionistas, FEMSA y The Coca-Cola Company modificaron el convenio de accionistas y nuestros estatutos sociales fueron modificados de conformidad. Las modificaciones principalmente son respecto de los requerimientos de votación para la toma de decisiones del consejo de administración respecto a: (1) las operaciones ordinarias dentro del plan de negocios y (2) nombramiento del director general y todos los directivos relevantes que le reportan, los cuales pueden ser aprobados por mayoría simple de votos. Asimismo, la modificación prevé que el pago de dividendos, hasta por un monto equivalente al 20% de las utilidades retenidas de los años anteriores, podrá aprobarse por mayoría simple de los accionistas. Cualquier decisión sobre asuntos extraordinarios, según se definen en nuestros estatutos sociales, que incluyen la adquisición de nuevos negocios, combinación de negocios o cambio en la línea de negocios existente, entre otras cosas, requerirá de la aprobación de la mayoría de los miembros del consejo de administración que incluya el voto favorable de dos consejeros designados por The Coca-Cola Company. También, cualquier decisión relacionada con dichos asuntos extraordinarios o el pago de dividendos por un monto superior al 20% de las utilidades retenidas de los años anteriores, necesitará de la aprobación de la Serie A y de la Serie D votando conjuntamente como una sola clase accionaria.
En términos de nuestros estatutos y el convenio de accionistas, las acciones Serie A y Serie D son las únicas acciones con derecho a voto y por lo tanto, las acciones de control de nuestros accionistas.
El convenio de accionistas también prevé los principales acuerdos entre los accionistas en cuanto al efecto de acciones adversas de The Coca-Cola Company en términos de los contratos de embotellador. Nuestros estatutos y el convenio de accionistas, establecen que la mayoría de los consejeros nombrados por los accionistas de las acciones Serie A, tras la determinación razonable y de buena fe de que alguna acción de The Coca-Cola Company bajo cualquier contrato de embotellador entre The Coca-Cola Company y nuestra compañía o cualquiera de nuestras subsidiarias sea materialmente adverso a nuestros intereses del negocio y que The Coca-Cola Company no ha solucionado en un plazo de 60 días a partir de su notificación, puede declarar en cualquier momento dentro del plazo de 90 días posteriores a la fecha de la notificación, un período de mayoría simple.
...