Codigo Etica Institucional
Enviado por gloria76 • 29 de Mayo de 2013 • 417 Palabras (2 Páginas) • 743 Visitas
Código de Ética Institucional
El código de ética de cada profesión enmarca una serie de reglas, derechos y deberes que lo limitan y mantienen al margen de caer en errores profesionales y morales, al mismo tiempo guiándolos por el buen desempeño profesional.
Un profesional conlleva consigo una serie de hábitos y costumbres que lo ha adquirido durante toda su vida, no obstante a eso, no todo lo que uno realiza cotidianamente es correcto ante la sociedad, por lo que un profesional tiene que tener la capacidad moral e intelectual para poder diferenciar lo correcto e incorrecto de su profesión, ya que ejemplos tales como: decir buenos días, tener una sonrisa en la cara, ser solidario, ser buen compañero, son puntos que no están especificados en un código y no por eso limitan al profesional a realizarlo.
Se trata de buscar la alta calidad técnica profesional y de las normas, también busca fortalecer la profesión guiando con sus regulaciones. Busca servir al interés público y con la emisión de sus normas busca que los profesionales las pongan en práctica para un mejor desarrollo de su profesión.
La honradez.- La dimensión moral de la profesión implica la honradez en la persona que la desempeña. la honradez se define como: "cualidad de probo, proceder del propio hombre recto". La honradez nace de la adecuación de la conducta a los principios que rigen la conciencia personal del profesional.
La rectitud.- procede de la adecuación de la conducta a las normas legítimamente establecidas.
La Prudencia.- Es el actuar con pleno conocimiento de las materias sometidas a su consideración, y en forma diligencia además de inspirar confianza en la comunidad.
Diligencia: Es una condición indispensable del profesional. La diligencia tomada como entrega y solicitud por el trabajo, es una condición indispensable del profesional. El incumplimiento de los compromisos laborales son exponentes manifiestos de negligencia profesional.
Idoneidad.- entendida como aptitud técnica, legal y moral, para el acceso y ejercicio de sus funciones.
Responsabilidad.- Es el esfuerzo honesto para cumplir con sus deberes
Veracidad.- respecto a la obligatoriedad de expresarse con veracidad en sus relaciones.
Discreción.- Es decir guardar reserva respecto de hechos o informaciones de los que tenga conocimiento con motivo o en ocasión del ejercicio de sus funciones, sin perjuicio de los deberes y las responsabilidades que le correspondan en virtud de las normas que regulan el secreto o la reserva establecida por ley.
Se considera que la aplicación de estos valores éticos y de todos aquellos implícitos
En las normas, contribuyen al desarrollo de las entidades y a al posicionamiento en el
Contexto nacional e internacional.
...