Comercio En Argentina
Enviado por asaseno023 • 16 de Abril de 2014 • 1.625 Palabras (7 Páginas) • 236 Visitas
Comercio en Argentina
Influencia de la crisis económica en la evolución del comercio minorista de bienes de consumo masivo.
Periodo del 1991-1998
Situaciones del país:
A partir de 1990 Argentina sufrió una profunda transformación basada en reformas de corte neoliberal:
• Apertura generalizada al comercio exterior y al movimiento de capitales.
• Desregulación económicas y privatización de empresas públicas.
• Reducción del aparato burocrático del Estado y la reconstrucción del sistema tributario.
• Creación de un nuevo régimen monetario, el peso convertible 1 peso 1 dólar.
Este conjunto de medidas posibilito el aumento de la tasa de inversión y de la productividad y mostraron un crecimiento del ingreso per cápita del 57%. El desempleo alcanzo en el 1998 el 13.3%. La sociedad mostro por primera vez una alta concentración y elevada desigualdad en la distribución del ingreso.
Transformación comercial:
Se modernizo el comercio minorista, la aparición de hipermercados y de grandes cadenas comerciales reflejo una expansión acelerada de los competidores como Carrefour, Norte, Tía y Jumbo y se agregaron Coto, Wal Mart, Auchan y Casino como nuevos competidores. Las principales cadenas facturaban lo que representaba casi el 45% del mercado de consumo masivo argentino.
Desaparecieron los negocios tradicionales que cerraron o se convirtieron en formatos diferentes como autoservicios, franquicias, cadenas de supermercados, tiendas especializadas, etc.
Además aparecieron bocas del formato de descuento bajo el emblema Dia, pertenecientes a la cadena Carrefour y la cadena Eki, argentina.
En 1997 comenzaron la instalación de hipermercados en el interior, siguiendo la expansión en cuatro líneas estratégicas:
• Apertura de nuevos locales en las ciudades principales.
• Apertura de nuevos locales en ciudades más pequeñas.
• Adquisición de cadenas locales, entre ellas Norte y Disco fueron las más activas a la hora de comprar cadenas de plazas como Paraná, Rosario y Mendoza.
• Apertura de nuevos locales en ciudades cercanas en la plaza de base.
La llegada al interior enfrento a las cadenas a nuevas realidades diferentes a las de Buenos Aires y diferentes entre sí. El gasto per cápita varia fuertemente entre las distintas regiones argentinas, como consecuencia de una desigual distribución geográfica de los ingresos.
La recesión 1998-2001
Situaciones del país:
El nivel de la actividad económica descendió cerca de un 20%. Dada la dependencia del modelo de la entrada de capitales y del endeudamiento externo, se creó una explosión de la deuda externa financiera y del respectivo servicio de intereses.
Evolución del sector comercial
En esta etapa hasta la crisis del 2002, se registro una continua caida de la facturacion en las cadenas de supermercados e hipermercados que llego al 7.5%, por los siguientes motivos: Caida de los precios: la competencia centrada en los precios y el fuerte poder negociador de las cadenas frente a los proveedores.
Crecimiento de las segundas marcas y de las marcas propias. Contribuyo a la baja de precios a partir de que las marcas lideres aceptaron la reduccion de sus margenes para ser competitivos.
Nuevos formatos: cadenas de descuento y los autoservicios asiáticos que ponen énfasis en la cercania.
Cambio en la frecuencia de compra por el deterioro en el nivel de sus ingresos, y por la incertidumbre en cuanto los ingresos futuros los consumidores pasaron a realizar compras unitarias de menores montos y aumentar la frecuencia de compra.
La expansion de las cadenas se dio a través del formato discount
Las tiendas de descuento: En Argentin ingresaron con el formato softdiscount, que implica un mayor nimero de referencias q llega a los 1400 productos contra 800 del formato hard. Incluyeron la entrega a domicilio, secciones de frescos con carniceria y fiambrería "al corte" y formas de pago mas amplias por ejemplo tickets de salario.
El surtido fue armado con una marca líder y una propia, despues fueron agregando una mayor amplitud con la incorporacion de las segundas marcas. Los horarios de apertura son de 12 horas incluyendo domingos y dias festivos y los locales tienen una dotacion de alrededor 7 empleados.
En la primer etapa de instalacion en localizaciones con alta densidad demografica mostró mayor dinamismo entre los consumidores de menor recusos.
Los autoservicios chinos: a finales de los años 90 el negoci de los alamcenes y autoservicios de cercania pasa a estar dominado por inmigrantes de origen chino. la primer oleada se dio entre 1994-1995, se abrieron 300 almacenes en la ciudad de Buenos Aires. la dificultad en el manejo del idioma hicieron del autoservicio una actividad apta para los asiáticos, ya que la atención personal en este tipo de comercio es mínima y sólo se requiere habilidad en el manejo de dinero. en el 2005 existían 3.800 autoservicios que el 85% se encontraban la ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires. El ritmo de apertura fue de 20
...