Como es la gran Responsabilidad empresarial
Enviado por carolperezm • 21 de Agosto de 2017 • Ensayo • 2.613 Palabras (11 Páginas) • 224 Visitas
La Responsabilidad Social como nuevo concepto de las Relaciones Públicas
INTRODUCCIÓN
Las Relaciones Públicas son una función directiva característica que ayuda a establecer y mantener líneas de comunicación mutuas, entendimiento, aceptación y cooperación entre una organización y sus públicos; implica la gestión de problemas o temas, ayuda a los directivos a mantenerse informados y sensibles hacia la opinión pública; define y enfatiza en la responsabilidad de los directivos de servir al interés público; ayuda a los directivos a mantenerse al frente de los cambios y utilizarlos de forma efectiva contemplándolos como un sistema de aviso para anticiparse a las tendencias y utiliza la investigación, la preparación y la comunicación ética como sus herramientas principales. Esto es parte de lo que se llama Responsabilidad Social.
La Responsabilidad Social es un término que se refiere a carga, compromiso u obligación de los miembros de una sociedad ya sea como individuo o como miembros de algún grupo, tanto entre sí como para la sociedad en su conjunto. El concepto introduce una valoración positiva o negativa al impacto que una decisión tiene en la sociedad. Mediante la responsabilidad social se puede cambiar la imagen de la empresa en la sociedad.
La Responsabilidad Social en pocas palabras es un aporte ya sea económico, cultural o ambiental de la empresa hacia la sociedad.
La Responsabilidad Social Empresarial o Corporativa (RSE/RSC)
Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es inherente a la empresa, recientemente se ha convertido en una nueva forma de gestión y de hacer negocios, en la cual la empresa se ocupa de que sus operaciones sean sustentables en lo económico, lo social y lo ambiental, reconociendo los intereses de los distintos grupos con los que se relaciona2 y buscando la preservación del medio ambiente y la sustentabilidad de las generaciones futuras. Es una visión de negocios que integra el respeto por las personas, los valores éticos, la comunidad y el medioambiente con la gestión misma de la empresa, independientemente de los productos o servicios que ésta ofrece, del sector al que pertenece, de su tamaño o nacionalidad.
La responsabilidad empresarial es una actitud, una manera de hacer negocios, tomando en cuenta los impactos de las actividades de la empresa sobre la sociedad y el planeta, tanto en el corto como en el largo plazo, mitigando los negativos y reforzando los positivos.
Existen factores que hacen que la empresa aplique criterios de responsabilidad social empresarial cada vez más, ya que la inquietud de la ciudadanía por problemas medioambientales crece más cada día, estas inquietudes también son globalizadas y afectan cada vez más a los criterios de compra y de inversión de los productos de las empresas.
Para que una empresa sea considerada socialmente responsable debe basarse siempre en la verdad. Para así lograr:
• Mayor productividad
• Lealtad del cliente
• Credibilidad
Antecedentes de la RSE
El término responsabilidad social, comenzó a utilizarse de forma generalizada a comienzos de la década de 1970, aunque organizaciones y gobiernos ya realizaban acciones en algunos de los aspectos considerados como responsabilidad social desde tiempos tan antiguos, como finales del siglo XIX, y en algunos casos, incluso antes.
Una primera noción de la responsabilidad social se centraba en las actividades filantrópicas. Como, por ejemplo, hacer obras de caridad. Materiales tales como las prácticas laborales y las prácticas justas de operación surgieron hace un siglo o más. Otras materias, tales como los derechos humanos, el medio ambiente, la protección al consumidor, y la lucha contra el fraude y la corrupción, se han ido sumando con el tiempo, a medida que se les ha concedido mayor atención.
El nacimiento de la ONU y el surgimiento de los Derechos Humanos, sirvieron para crear una mayor conciencia social, lo que es la base de la RSE.
Desde sus orígenes se puede entender como un acto innato del ser humano como es ayudar sin esperar algo a cambio, generalmente motivado por una creencia religiosa desde épocas remotas de la civilización y entendiendo este acto como altruismo, pasando por el mecenazgo, en donde generalmente la clase aristocrática o realeza promovió y fondeo económicamente actividades artísticas y culturales muy diversas, sobretodo en la época renacentista.
Hoy, gestionar la Responsabilidad Social Corporativa, no se trata de un acto o un modelo de trabajo más solidario como pudiera ser el cooperativismo, sino más bien de un sistema de gestión empresarial que busca entender el rol social de las empresas, identificar a todos los grupos de interés o de relación que tiene la empresa y procurar satisfacerlos en la medida de sus posibilidades bajo un modelo de mejora continua, considerando previamente potenciales beneficios de reputación, productividad, ambiente laboral, relacionamiento y penetración en nuevos mercados y esquemas de trabajo que esto pueda traer consigo, denotando un beneficio granar-ganar desde su concepción, implementación y medición de resultados con la periodicidad que se requiera (José Luis Rojas).
H. R. Bowen a mediados de los años cincuentaaportó ideas mencionando que la empresa debe prestar atención a grupos específicos, principalmente en el ámbito interno a ésta, así como también aportar soluciones de problemas sociales. Es decir que la empresa no tiene solamente funciones económicas, y aunque esta es su función primordial, la finalidad de la empresa es de ámbito social.
La ciudadanía corporativa
De forma práctica, puede decirse que las empresas son organizaciones creadas por hombres y mujeres, con el objetivo primordial de generar lucro a partir de la comercialización de determinado producto o servicio.
Pero esta forma de organización social que a todas luces ha sido positiva en términos económicos, desde prácticamente unas décadas atrás en forma creciente se le viene pidiendo que asuma la responsabilidad de los impactos que genera la actividad productiva a la que se dedica.
De esta responsabilidad social de las empresas, surge el concepto de Ciudadanía Corporativa (CC),
...