ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competitividad global e impacto regional


Enviado por   •  18 de Julio de 2024  •  Apuntes  •  1.225 Palabras (5 Páginas)  •  62 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Universidad Virtual

Maestría en innovación empresarial

Competitividad global e impacto regional

Tema:   Actividad 1.2, Ensayo Competitividad sistémica

Alumno:     12011164  Yolanda Lona Guerrero

Julio de 2015

Introducción

Hablando de desarrollo industrial exitoso se puede decir que no se obtiene considerando solo la función de producción en niveles microeconómicos o macroeconómicos que sean estables, eso se debe también por lineamientos que pone tanto el gobierno como las organizaciones privadas de desarrollo enfocadas a fortalecer los sectores económicos, también influyen las estructuras políticas, económicas y los factores socioculturales de la organización. La competitividad no surge al modificar o cambiar el contexto macroeconómico, si no a la forma en que interactúa la empresa entre el estado, instituciones intermediarias, otras empresas y la capacidad de organizar que tenga la sociedad ya que esto genera ventajas competitivas para la nación.

Por lo anterior es necesario que los países tengan una economía de mercado rígida que ayude al desarrollo de competitividad, para que puedan enfrentar la economía global.

El siguiente ensayo habla sobre la competitividad sistémica basado en las lecturas del material:Competitividad Sistémica de las Empresas de Klaus Esser / Wolfgang Hillebrand / Dirk Messner / Jürg Meyer-Stamer. Y  ¿Qué es la Competitividad? Porter Michael.


Competitividad sistémica

Desde el momento que se produce el crecimiento económico que de la mano lleva al desarrollo social se ha ido reflexionando sobre los objetivos y medios que acompañan los cambios socioeconómicos en los países por buscar una mejor calidad de vida, de ahí viene que el proceso de desarrollo se caracterice por lo político, por económico  que sería el mercado libre en el contexto de globalización y por lo social que sería la tendencia a incrementar el ingreso de la población. Lo que no siempre es homogéneo y puede ser que en una parte de esta población se encuentre mucha riqueza mientras que en  otra sea de extrema pobreza, un hecho que debiera llamarnos la atención; que a diferencia de lo que ocurre en casi todos los campos de la actividad humana, no existe un código de ética que regule el quehacer en el ámbito económico. De ahí surge la gran importancia que se simule la gestión macroeconómica, pero también de otros niveles que afectan la economía y los sectores de actividad involucrados; los cuales serán reflejados en la competitividad cuando la vemos un sistema dinámico.

Al hablar de competitividad en el contexto de la globalización no es posible centrarla solo en el factor del costo, ya que tiene mayor alcance en el enfoque estructural en el cual se determinan un conjunto de factores más amplio en el cual no se excluyen los costos.

Ahora se tienen factores de tipo organizativo y están ligados a la configuración del apartado productivo nacional, a las interconexiones o interrelaciones entre sectores y actividades económicas, también a la infraestructura física y tecnología con la que operan.

Según Porter para  para la competencia mundial existen los siguientes principios: la ventaja competitiva se deriva fundamentalmente de la mejora, la innovación y el cambio; la ventaja competitiva abarca todo el sistema de valor; la ventaja competitiva se mantiene solamente gracias a sus mejoras incesantes; para mantener la ventaja se necesita que sus fuentes se perfeccionen y para mantener la ventaja se requiere un planteamiento mundial de la estrategia.

En el contexto de globalización económica los países no pueden confiar su desarrollo en las ventajas que proporcionan únicamente los costos y los recursos naturales, ahora deben desarrollar deben desarrollar ventajas competitivas y dinámicas o en su defecto aceptar que se quedaran estancados y pobres; de ahí surge el concepto de competitividad espuria, que se basa en los bajos precios de los recursos; ahora  si se habla del proceso en el que la empresa genera un valor agregado a revés de la productividad y se mantiene constante se puede decir que hay una relación entre  eficiencia, productividad, competitividad y mejoramiento del nivel de vida de los ciudadanos y surge la noción de competitividad sistémica.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (113 Kb) docx (205 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com