Comportamiento organozacional.
Enviado por Roberto Mendoza • 9 de Agosto de 2016 • Trabajo • 2.930 Palabras (12 Páginas) • 214 Visitas
[pic 1]
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO
LICENCIATURA EN DERECHO PLAN EJECUTIVO
COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
6TO CUATRIMESTRE
ÁLVAREZ MENDOZA ROBERTO CARLOS
ENSENADA B.C. A LA FECHA DE SU PRESENTACIÓN.
Contenido
INTRODUCCIÓN
DESARROLLO
Bibliografía
INTRODUCCIÓN
Vamos a presentar de manera muy clara lo que hemos visto, a lo largo de las sesiones de la materia de comportamiento organizacional. Recordemos que comportamiento organizacional es un campo de estudio que investiga el impacto que los individuos, los grupos y la estructura tienen sobre el comportamiento dentro de las organizaciones, con el propósito de aplicar tal conocimiento al mejoramiento dentro de la organización.
Qué quiere decir la palabra comportamiento, no se debe confundir con la conducta, pues ésta es propia de cada ser humano; cada individuo nace con ciertas características y gustos que conforman la conducta, en cambio el comportamiento se forma a través de las influencias del contexto, cultura, misma que es regulada por diferentes medios de control social, siempre es en relación al contexto donde se encuentra. Podemos decir que al describir, comprender, predecir y controlar a beneficio de la organización, tomando en cuenta los elementos que interactúan entre sí formando la organización y por ende el comportamiento organizacional; éstos son: las personas, la tecnología, la estructura y el medio ambiente.
DESARROLLO
Los gerentes, administradores y líderes utilizan la herramienta del comportamiento organizacional para beneficio de las personas, aplicándolo al estudio de la conducta individual y colectiva en relación con la institución a la cual pertenecen, por lo tanto se debe considerar de que los modelos de comportamiento organizacional pueden servir para diferentes empresas pero también para diferentes departamentos dentro de la misma empresa. Existen diferentes modelos de este tipo de comportamiento, entre los cuales se encuentra el autocrático, de custodia, de apoyo y el colegial. Cada uno de estos modelos sirve para situaciones diferentes, no se puede decir que uno es mejor o peor que otro, debes de conocer la organización de cada uno para poder elegir el que se adapte más a la dinámica de la organización.
La percepción es un proceso activo mediante el cual un sujeto analiza la información externa, durante el proceso de análisis de la nueva información intervienen los datos que ya están almacenados en su memoria; a través de la incorporación de los nuevos datos se va creando un esquema mediante el cual se puede aceptar o rechazar el estímulo externo a través de la nueva información.
Todos los individuos actúan muchas veces basándose en la percepción de los estímulos externo, sin importar si son erróneos, de esta forma si un individuo considera que su labor dentro de una organización es generadora de estrés, éste actuará de acuerdo con esto, considerando que la percepción de las cosas muchas veces se convierte en la base de la conducta y de la manera de hacer frente a diversas situaciones
Es tarea de los gerentes analizar, entender y manejar la manera en la que los miembros de la organización perciben la realidad, de tal forma que se logre evitar las distorsiones entre esta realidad y la percepción.
Las actitudes vistas desde el campo del comportamiento organizacional, pueden ser analizadas como indicadores aceptables de la conducta de los trabajadores, mismas que ofrecen información relevante de las intenciones conductuales, ya sea buenas o malas.
Existen elementos que componen las actitudes, por ello podemos hacernos la siguiente pregunta;
¿Qué elementos componen las actitudes?
Existe una fuerte relación entre el comportamiento y las actitudes, mismas que se pueden analizar a través de tres componentes: cognoscitivo, afectivo y conductual.
Componente cognoscitivo.- Se refiere a la representación cognoscitiva del objeto u evento en donde influyen factores como las percepciones hacia dicho objeto o evento, mismo que interactúa con las experiencias previas que se tienen a través de un proceso en el cual se van creando modelos mentales con determinado valor dentro de esta misma lógica; cabe señalar que los objetos o eventos de los cuales no se puede esquematizar a falta de experiencias previas, regularmente no generan ninguna actitud.
Dentro del ámbito laboral, la motivación de cada empleado influye de manera determinante en la productividad del trabajo, es de suma importancia guiar y encaminar la motivación de cada persona dentro de la organización al logro de los objetivos. La motivación puede ser entendida como “las fuerzas que actúan sobre un individuo o en su interior y originan que se comporte de una manera determinada, dirigida hacia las metas, condicionados. Por lo tanto es de suma importancia motivar de manera correcta a los trabajadores, lo cual representa un reto enorme para los gerentes encargados de implementar dicha herramienta, pues lo deben de realizar de tal manera que se pueda ver claramente mejoras en la empresa, a través de la eficacia, eficiencia e innovación empresarial.
Para poder conseguir lo anterior, los gerentes deben realizar un juicio adecuado sobre la función de los empleados, implementar sistemas de motivación que tengan como resultado el logro óptimo de las metas y objetivos de la organización. Es importante entender que es a través de la motivación que se puede cambiar conductas y comportamientos y encaminarlos a beneficio de la empresa.
El trabajo en equipo es muy impórtate ya que fomenta el compañerismo, y se comparten diversos puntos de vista, lo que hace que se pueda enriquecer el trabajo a desarrollar. La clave del trabajo equipo, es que cada miembro tenga muy claro las metas de la organización, y sobre todo lo que exista retroalimentación para que se vayan en las misma dirección.
El establecimiento de las metas es de vital importancia para lograr un equipo de alto rendimiento, y contar con un líder que se encargue de dirigir y comprender la individualidad de cada miembro, de igual manera debe mantener la motivación para que sean más participativos en la toma de decisiones. El trabajo en equipo es muy impórtate ya que fomenta el compañerismo, y se comparten diversos puntos de vista, lo que hace que se pueda enriquecer el trabajo a desarrollar. La clave del trabajo equipo, es que cada miembro tenga muy claro las metas de la organización, y sobre todo lo que exista retroalimentación para que se vayan en las misma dirección la importancia que tiene la comunicación organizacional dentro de las empresas, tenemos en cuenta la comunicación organizacional en las empresas, daremos cuenta que el buen funcionamiento y rendimiento de las mismas depende directamente de la comunicación, así también como la buena apariencia hacia el exterior la comunicación efectiva es de suma importancia para el logro de las metas de la organización, por lo tanto también es importante determinar e identificar las barreras que puedan surgir para evitar la correcta comunicación, esto con la finalidad de mejorar. primero que se debe realizar es un diagnóstico de la comunicación dentro de la organización para saber y detectar las barreas comunicativas y poder realizar modificaciones específicas según las deficiencias. Una vez detectadas las áreas de oportunidad en cuanto a la comunicación, lo siguiente es diseñar estrategias de mejora para resolver las deficiencias encontradas. Ya se ha mencionado la importancia de la cultura organizacional, dentro del área comunicativa es importante llevarla a cabo, pues mediante una cultura comunicativa se puede mejorar el entendimiento de los mensajes, ya que los empleados sabrán la dirección y finalidad de los mismos evitando en la mayoría de la veces los malos entendidos. Otra estrategia efectiva para mejorar la comunicación organizacional es establecer las competencias comunicativas propias de la organización, de tal forma que también los empleados logren transmitir mensajes de manera eficaz Podemos concluir que la comunicación organizacional es un factor que facilita el óptimo manejo de la información empresarial, también a través de las entrevistas y las reuniones se convierte en un elemento que ayuda a conocer mejor a cada uno de los trabajadores, así como poder evaluar su desempeño dentro de la organización. Una buena comunicación organizacional facilita el logro de las metas establecidas por la organización, por lo tanto en todas las organizaciones se debe tener total conocimiento y se deben establecer las mejores estrategias comunicativas con la finalidad de que siempre, sin importar el grado de importancia de los mensajes, se asegura la claridad y se eviten los malos entendidos que pueden impedir el logro de los objetivos.
...