Comunicacion Gerencial
Enviado por Edgararmando • 16 de Septiembre de 2014 • 5.665 Palabras (23 Páginas) • 262 Visitas
la comumicacion gerencial es muy importante para socializar con los empleados y con los clientes consum idorres entre otros con el fin de que las realciones empresariales sean de mejor manera
Aunque la administración es un trabajo que requiere muchos roles, toda administración comienza con una comunicación efectiva. Excelentes políticas, capacitación laboral y satisfacción del consumidor, todo se basa en la habilidad de comunicarse efectivamente. Una comunicación efectiva tiene dos partes: ésta requiere que el gerente se comunique exhaustivamente y que se asegure que los empleados entendieron lo que les fue comunicado. Sin alguno de estos elementos, puede existir un potencial de confusión, frustración y moral baja entre los empleados.
Resumen
La presente investigación monográfica tiene como propósito fundamental realizar un análisis de la influencia de la comunicación en el clima organizacional en las instituciones educativas de la III etapa. Es por ello que, se realizó una revisión bibliográfica, en cual se plasman los puntos más relevantes de la comunicación, el clima organizacional, Posteriormente se determina la importancia e influencia que tiene la comunicación en la gestión gerencial y como se pueden solventar las barreras comunicacionales, para fortalecer el clima organizacional de las organizaciones. En el mismo orden, se presentan modelos de clima organizacional, se realizó un análisis de la comunicación dentro de la gestión gerencial, destacando la importante labor que tiene el gerente en el desarrollo del clima organizacional. Para finalizar se hace especial énfasis en que el clima organizacional es construido por los miembros de la organización y trabajar el clima permite generar procesos de mejora orientados a incrementar la eficacia de las prácticas organizacional.
Introducción
El hombre como ser social se ha visto en la necesidad de expresarse, y ha creado códigos y manifestaciones para interactuar y proyectarse en el medio que lo rodea, ha ido comprendiendo y analizando las formas de comunicarse a través de un proceso constante de tecnificación y evolución para ampliar los medios y canales de transmisión de sus manifestaciones y puntos de vista.
Si bien es cierto que, en esa búsqueda constante por optimizar la acción comunicativa, se han observado adelantos indiscutibles que han generado técnicas, estrategias y nuevos modelos para intercomunicarse, no pueden desestimarse las necesidades cada vez más recientes de adecuar los proyectos comunicativos ante la complejidad de un mundo cada vez más dinámico.
Es necesario señalar la importancia de concebir a la comunicación no solo como una necesidad primaria, asociada a la naturaleza del hombre y su condición, sino como una acción que representa el principal elemento para divulgar, canalizar, expresar y orientar todas las acciones del ser humano en los distintos ambientes donde se desempeñan. Las organizaciones, deben enfocarse en gerenciar basados en las formas y sentidos de comunicación, deben tener modelos óptimos de planes comunicativos.
En el caso de las instituciones educativas, este proceso reviste un particular acento de relevancia, y en tal sentido, es destacable abocar esfuerzo para hacer de la comunicación más que un proceso natural, una actividad de altos niveles de utilidad, efectividad, sin desestimar, bajo ninguna circunstancia, el valor inherente a tales procesos, tomando en cuenta la condición del ser humano, su individualidad y las riquezas de sus opiniones ante su contexto.
El trabajo de equipo en una institución educativa es de vital importancia, porque facilita la participación, corresponsabilidad, solidaridad y tolerancia que ayudan a la institución a tener logros mejores y duraderos, si bien es cierto, toda organización crea su propia cultura, costumbre y usos adaptándola a un sistema formal. El gerente educativo debe estar en capacidad de prever las posibles situaciones de los principales escenarios y valores que se viven en la institución educativa en un momento determinado. Por ello el comportamiento organizacional es la materia que se busca establecer en que forman afectan los individuos, los grupos y el ambiente en el comportamiento de las personas dentro de las organizaciones, siempre buscando con ello eficacia dentro de la institución.
Es importante señalar los aportes de Habermas (2002), con sus teorías de la Acción Comunicativa, donde se estudia y analiza la comunicación y sus distintas dimensiones, planteando un conjunto valioso de principios que refirman su transcendencia y valor, así como una óptica de gran significado para asumir a la comunicación dentro de un clima de profundidad y complejidad respecto al ser. Los principios y postulados en las teorías de Habermas, son relevantes como recursos para afrontar las comunicaciones organizacionales, ninguna organización esta ajena a éstos, y que constituyen oportunidades valiosas para impulsar favorablemente a los grupos.
En este sentido, puede definirse la organización como un sistema social, integrado por individuos y grupos de trabajos que corresponden a una determinada estructura y dentro de un contexto al que controlan parcialmente, desarrollando actividades y aplicando recursos en pro del logro de los objetivos organizacionales. En este orden de ideas, se plantea que las organizaciones son sistemas sociales, por lo cual las actividades que estas emprenden están regidas por leyes sociales y psicológicas, lo que puede inferir que la existencia de un sistema social implica que el ambiente organizacional es cambiante y dinámico y no un conjunto estático de relaciones.
Por ello, las organizaciones difieren no solo en la estructura física, sino también en las actitudes y conductas que asumen quienes la conforman; esta interacción entre las personas, estructura, políticas y metas, generan una atmósfera o clima que hace que cada organización sea única a un nivel más profundo que el denotado por las estructuras formales de una organización (organigrama, diagramas, estadísticas); es así como todo grupo humano desarrolla características especiales y está obligado a adaptarse continuamente a una gran variedad de situaciones para satisfacer sus necesidades y mantener el equilibrio emocional.
De allí que, toda organización se considera un equipo constituido por sus miembros. Desde el nacimiento de ésta, el acuerdo básico que establecen sus integrantes es el de trabajar en conjunto para cumplir los objetivos y metas que la misma se propone; sin embargo, la puesta en práctica de modelos gerenciales, tales como cultura organizacional, calidad total, entre otros, que hasta ahora sustenta la forma de concebir, conceptuar y operacionalizar las organizaciones, han considerado el ser humano en teoría, al llevarlo a la práctica no se han consustanciado
...