Concepto, clasificación y comportamiento de los costos
Enviado por juanjodelcueto • 7 de Diciembre de 2012 • Documentos de Investigación • 13.301 Palabras (54 Páginas) • 725 Visitas
Temario
1. Conceptos, clasificación y comportamiento de los costos
1.1 Clasificación
1.2 Elementos del costo (Materia prima, Mano de Obra y Gastos Indirectos)
1.3 Determinación del Costo de Producción y Costo Unitario
1.4 Determinación de Cuotas Unitarias de Materia Prima, Mano de Obra y Gastos Indirectos
1.5 Determinación del Costo de ventas
1.6 Determinación del Precio de venta
2. Costos Históricos o Reales
2.1 Cuotas contables y sus movimientos
2.2 Control contable y administrativo de la producción y los inventarios
2.3 Ejercicios contables
3. Costo Estándar
3.1 Cédula de valuación de producción
3.2 Comparación del costo estándar con el real
3.3 Desviación del costo
3.4 Análisis de la desviación en los costos
3.5 Interpretación del costo y su desviación
3.6 Presupuesto Global y Analítico
4. Costeo Directo
4.1 Costos Fijos
4.2 Costos Variables
4.3 Contribución marginal
4.4 Apalancamiento operativo
4.5 Punto de equilibrio: Cálculo, comprobación financiera, gráficas
4.6 Punto de Utilidad Financiera: Cálculo, comprobación financiera y contable
4.7 Determinación de la utilidad marginal por producto y total
4.8 Selección de producto (s) a producir
4.9 Determinar la mezcla óptima de producción
4.10Obtener la máxima utilidad en función de la producción
5. Determinación del Flujo de Efectivo de Producción
5.1 Concepto
5.2 Variables
5.3 Presupuesto de Caja
Porcentajes de Evaluación del Curso:
Primer examen parcial 10% 1 de febrero de 2012
Segundo examen parcial 10% 21 de marzo de 2012
Examen de Medio Término 20% 22 de febrero de 2012
Tareas y trabajos 15%
Participación en clase 5%
Examen final 40% 18 de abril de 2012
TEMA 1
Concepto, clasificación y comportamiento de los costos
La contabilidad es una técnica que se utiliza para registrar las operaciones que realiza una entidad, así como los eventos identificables y cuantificables que la afectan, con el fin de producir información cuantitativa (expresada en unidades monetarias), para que de su análisis e interpretación se puedan tomar decisiones.
La contabilidad ha jugado un papel muy importante dentro de la historia del comercio y la industria.
Los primeros indicios de algún tipo de registro contable se dieron en el momento en que el hombre empezó a vivir dentro de una sociedad, que tuvo los medios para conservar información que además le permitía registrar cifras y que las actividades económicas fueran de tal volumen, que se necesitara llevar un registro de las mismas.
Se tiene conocimiento de registros contables por partida simple desde 6000 años a.C., en Egipto y Mesopotamia y se sitúa el origen de la partida doble, la cuál es el fundamento principal de la contabilidad actual, en la península itálica. Esto se dio debido al que este fue uno de los principales centros de comercio en la antigüedad. Pero el libro más conocido en donde se trata la partida doble es “Summa de aritmética, geometría proportioni et proporcionalita” publicado en 1494 y cuyo autor es fray Luca Paccioli, a quien se considera el padre de la contabilidad.
La contabilidad ha ido cambiando y se ha tenido que adaptar al progreso y evolución del comercio y de las sociedades a través del tiempo.
A principios del siglo XIX la Revolución Industrial introdujo el proceso de producción en múltiples etapas, lo que hizo necesario determinar el costo de los productos así como el desempeño de los trabajadores en cada una de las etapas. La medida común de eficiencia era el costo por unidad producida.
El objetivo principal de la contabilidad es proporcionar información financiera relacionada con una entidad económica que permita a los diferentes usuarios de la misma tomar decisiones internas y externas.
Las necesidades de los usuarios de esta información son muy diversas, por lo que es necesario presentar y preparar información que satisfaga las necesidades de los mismos, por lo cual existen diferentes tipos de información o contabilidad, entre las más importantes se encuentran:
1) La Contabilidad financiera.- cuyo objetivo es presentar información financiera para usos generales, tanto para usuarios internos como externos.
2) Contabilidad administrativa.- enfatiza la preparación de la información de una empresa para los usuarios internos, esta orientada a la parte administrativa de la empresa y es usada por los administradores y propietarios para evaluar el desarrollo de la entidad.
3) Contabilidad fiscal.- esta enfocada a la preparación de información para la presentación de declaraciones y pago de impuestos.
4) Contabilidad gubernamental (nacional).- resume todas las actividades del país, incluye la contabilidad de todas las empresas del sector público.
Los dos tipos de contabilidad más importantes son la Contabilidad Financiera y la Contabilidad Administrativa y aunque ambas generan información para que del análisis de la misma se tomen decisiones, existen diferencias entre las dos:
Contabilidad Financiera:
• Está enfocada principalmente a suministrar información a usuarios externos a la entidad, es decir, personas externas a la empresa que puedan tener interés en las operaciones financieras de la firma. Cómo por ejemplo: inversionistas, acreedores, proveedores, analistas financieros, etc.
• La elaboración de la información está sujeta a Postulados Básicos de las Normas de Información Financiera por lo que es poco flexible.
• La Información abarca todos los aspectos de la entidad económica.
• Se basa en datos históricos lo que le da alta confiabilidad.
• Es valuada en términos monetarios.
• Es obligatoria por ley.
Contabilidad Administrativa:
• Está enfocada a proporcionar información relevante para uso interno que permita una mejor planeación, control y toma de decisiones a nivel gerencial
...