Concepto de cobranza
Enviado por miguel120121 • 10 de Noviembre de 2013 • Tutorial • 4.025 Palabras (17 Páginas) • 463 Visitas
3.1 GENERALIDADES: CONCEPTO, OBJETIVOS, CLASIFICACIÒN.
CONCEPTO DE COBRANZA
La Cobranza es la operación comercial mediante la cual un REMITENTE, generalmente un Banco, actuando por cuenta, orden y riesgo de un cliente (el GIRADOR); por regla general; por intermedio de otro banco COBRADOR tramita el cobro de valores ante un deudor (el GIRADO) sin más compromiso, ni responsabilidad que ejecutar las instrucciones de su MANDANTE (o su cliente o girador).
La operatoria de la cobranza excluye de todo compromiso o responsabilidad legal a los bancos intervinientes en lo que se refiere al pago o a la aceptación. El compromiso y las responsabilidades del levantamiento de los documentos o la aceptación de letras y/o pagos corren exclusivamente a cargo del (deudor-importador) sin ninguna clase de responsabilidad para los bancos intervinientes que solo actúan aquí en calidad de MANDATARIOS.
PARTES INTERVINIENTES
• Girador, librador, cedente, EXPORTADOR
• Banco Remitente o cedente (Banco de la Plaza del Exportador)
• Banco corresponsal o cobrador (Banco de la Plaza del Importador)
• Girado, librado, destinatario, importador
• Avalista o Garante
CLASES DE COBRANZA
• Simples
• Documentadas
TIPOS DE COBRANZA (CLASIFICACIÓN)
COBRANZA SIMPLE
Es la operación referida al cobro de valores tales como cheques, letras de cambio; en forma individual; es decir no acompañadas de documentos de embarque.
COBRANZA DOCUMENTARIA
Es la operación referida al cobro de documentos de embarque, entre los cuales figuran esencialmente los del transporte de la mercadería (Guía Aérea, Conocimiento terrestre Internacional, Carta de Porte, Conocimiento Marítimo; factura comercial, lista de empaque, otros), acompañados o no, según los casos, por letras de cambio; documentación toda, que debe ser entregada al GIRADO, contra pago o aceptación de pago a plazo.
COBRANZA A LA VISTA
Es aquella que debe ser pagada por el GIRADO-DEUDOR-IMPORTADOR al contado y de inmediato, ni bien le haya sido avisada ó notificada por el banco corresponsal.
COBRANZA A PLAZO
Es aquella que debe ser pagada una vez transcurrido un determinado lapso de tiempo o sea recién en una fecha de vencimiento futuro, acordado por las partes.
En este tipo de cobranza se dan dos etapas:
• La primera: la de la aceptación del compromiso de pago a fecha futura, por parte del girado (importador), oportunidad en que se le hace la entrega de los documentos para formalizar el despacho a plaza de la mercadería importada; oportunidad también en la que el girado se transforma en aceptante.
• La segunda, cuando dicho aceptante (deudor-girado-importador) formaliza el pago de su obligación a lo establecido.
COBRANZA A PLAZO SIN AVAL
Es la que como único y exclusivo obligado solo tiene comprometido al propio aceptante.
COBRANZA A PLAZO CON AVAL
Es la que además de tener como primer, directo y principal obligado al aceptante, tiene otros coobligados que garantizan el cumplimiento por parte del obligado principal (aceptante), generalmente el Banco corresponsal o cobrador (el banco de la Plaza del importador).
COBRANZA A PLAZO SIN PRENDA
Es la que prescinde de toda prenda como garantía adicional.
COBRANZA A PLAZO CON PRENDA
Es la que aparte de tener como obligado al aceptante, tiene como coobligado o avalista; como garantía adicional, la constitución de una prenda sobre la respectiva mercadería (Bienes de Capital = Maquinarias).
COBRANZA SIN PROTESTO
Es la que no prevé que por falta de pago y/o de aceptación debe efectuarse el protesto legal del caso.
COBRANZA CON PROTESTO
Es la que prevé ante la falta de pago o de aceptación debe ser cumplimentada la formalidad legal del protesto (ante Escribano Público).
Hay países en los que no existe el protesto.
3.1.1 CONDUCTOS DE COBRANZA COBRADORES, VENDEDORES, ABOGADOS, SERVICIOS BANCARIOS
Cobradores
La cobranza a través de los cobradores es por así decirlo, es la más perfecta pues quien La realiza está capacitado para llevar a cabo esta tarea.
El cobrador es una persona clave dentro de las empresas ya que por sus manos pasan casi todos sus recursos financieros. En nuestro medio el cobrador suele ser un recogedor de cheques y de abonos, no llevando a cabo una adecuada labor de cobro. Simplemente se presenta con el cliente, pregunta si hay pago, si lo hay, firma de recibido o bien recibe el abono; pero en caso negativo, se retira y va a visitar a otro deudor.
Si en las empresas hubiera interés de tener cobradores profesionales, el trabajo del Departamento de Crédito y Cobranzas se haría ms llevadero y habría tiempo para desarrollar otras labores que permitan un mejor control de las cuentas y documentos por cobrar. EL no ser así, cuando hay alguna carencia de capital de trabajo todo el mundo es movilizado para conseguir el que hace falta alterando las labores del personal. Esto sucede porque al no haber labor de cobro por parte de quien debe hacerlo, que es el cobrador las cuentas y documentos por cobrar se atrasan dando origen a que este Departamento nunca llegue a satisfacer los requerimientos financieros de la empresa porque siempre está con el trabajo aculado debido a la carencia de personal; principalmente de buenos cobradores.
Es preciso tener presente que solamente considerando el costo del dinero y la inflación, reconoceremos en el trabajo del cobrador una tarea de primer orden.
Vendedores
A través de los vendedores, la cobranza tiene ventajas y desventajas:
Ventajas:
1.-Cuando el vendedor es el que lleva a cabo la labor de vender y además efectúa la cobranza de una cuenta, al entrevistarse con el cliente tendrá el cuidado de levantar los pedidos de la manera más adecuada a las condiciones y necesidades de este, pues de otro modo tendrá problemas para recuperar la cartera.
2.-Frecuentemente se da el caso de que, con tal de alcanzar su cuota los vendedores venden sin tener presente las implicaciones que pudiera haber en la cobranza. Si el mismo vendedor hace la labor de cobranza, habrá de ser más cuidadoso en sus tratos con los clientes.
3.-Se reducen los pedidos que habrán de ser detenidos por el Departamento de Crédito y Cobranza ya que pocos serán los que no reúnan los requisitos estipulados para ser aprobados.
4.-Se reducen los gastos de operación de las empresas pues no tendrá cobradores
...