Conciliacion Bancaria
Enviado por sinsu80 • 29 de Mayo de 2013 • 3.061 Palabras (13 Páginas) • 475 Visitas
INTRODUCCION
La elaboración de este trabajo se realizó con el fin de profundizar conceptos que ya hemos tenido la oportunidad de ver en clases pasadas de una manera ligera, hemos recogido información de la cuenta la cual es objeto de estudio, para estar al tanto cuál es la naturaleza de esta cuenta , como debita , como acredita .
Tener una comprensión de que es una nota débito, nota crédito, como se hace una conciliación bancaria. Ya que estos son conceptos y procedimientos, los cuales son fundamentales en nuestra carrera, y en el desempeño de nuestras funciones como futuros profesionales
OBJETIVO GENERAL
• Identificar el concepto y la naturaleza de la cuenta banco
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
• Conocer la importancia de esta cuenta en la contabilidad
• Aprender a realizar una conciliación bancaria.
• Aplicar toda información recopilada para la elaboración de este trabajo
1110 BANCOS
Donde hay dinero que la empresa deposita, cuando hay demasiado dinero en caja y para que no se desvalorice se deja en banco aconsejable con depósitos a plazo para que gane un poco de intereses. Esta dentro de los Activos Circulantes, clasificada en Disponibles.
Disponibles: Fondos en caja o depositados en cuentas corrientes bancarias, tanto moneda nacional como extranjera, de disponibilidad inmediata y sin restricciones de ningún tipo.
Descripción:
Registra el valor de los depósitos constituidos por el ente económico en moneda nacional y extranjera, en bancos tanto del país como del exterior.
Para el caso de las cuentas corrientes bancarias poseídas en el exterior su monto en moneda nacional se obtendrá de la conversión a la tasa de cambio representativa del mercado.
Dinámica:
Débitos
• Por los depósitos realizados mediante consignaciones;
• Por las notas crédito expedidas por los bancos de acuerdo con conceptos tales como:
o Abonos originados en razón a los préstamos obtenidos.
o Abonos originados en operaciones de remesas al cobro confirmadas o remesas negociadas.
o Por consignaciones nacionales de clientes.
o Abonos originados por el reintegro de exportaciones.
o Por cualquier otra operación que aumente la disponibilidad del ente económico en el respectivo banco;
• Por el valor de los traslados de cuentas corrientes;
• Por el valor de los cheques anulados con posterioridad a su contabilización, y
• Por el mayor valor resultante al convertir las divisas a la tasa de cambio representativa del mercado.
Créditos
• Por el valor de los cheques girados;
• Por el valor de las notas débito expedidas por los bancos de acuerdo con conceptos tales como:
o Cargos originados por el no pago de cheques.
o Cargo por concepto de gastos a favor de la entidad crediticia tales como: intereses, comisiones, portes, papelería, télex y chequeras.
o Cargos por concepto de abonos o cancelación de préstamos.
o Cargos por concepto de reembolso, de cartas de crédito por importaciones o compras nacionales adquiridas mediante esta modalidad.
o Por cualquier otra operación que disminuya la disponibilidad de la sociedad en el respectivo banco;
• Por el valor de los traslados de cuentas corrientes, y
• Por el menor valor resultante al convertir las divisas a la tasa de cambio representativa del mercado.
NOTAS DÉBITO Y CRÉDITO
Son documentos o comprobantes que las empresas hacen para realizar un ajuste a una cuenta de terceros, ya sea por errores o por el cambio de condiciones que generan un mayor o menor valor de la respectivo cuenta.
Nota debito: Es un comprobante que una empresa envía a su cliente, en la que se le notifica haber cargado o debitado en su cuenta una determinada suma o valor, por el concepto que se indica en la misma nota. Este documento incrementa el valor de la deuda o saldo de la cuenta, ya sea por un error en la facturación, interés por mora en el pago, o cualquier otra circunstancia que signifique el incremento del saldo de una cuenta.
Nota crédito: Es el comprobante que una empresa envía a su cliente, con el objeto de informar la acreditación en su cuenta un valor determinado, por el concepto que se indica en la misma nota. Algunos casos en que se emplea la nota crédito pueden ser por: avería de productos vendidos, rebajas o disminución de precios, devoluciones o descuentos especiales, o corregir errores por exceso en la facturación. La nota crédito disminuye la deuda o el saldo de la respectiva cuenta.
Desde el punto de vista de la empresa, la nota debito significa un ingreso para ésta, y la nota crédito significa una erogación.
Por ejemplo, si se le cobran intereses a un cliente por incurrir en mora en el pago de sus obligaciones, la empresa emite una nota debito por el valor de los intereses, intereses que son un ingreso financiero para la empresa. En este caso, para el cliente la nota debito se convierte en un egreso puesto que con ella se le está causando un cobro de intereses.
Caso contrario, si por error, al cliente se le cobró por las mercancías que se le vendieron, un valor mayor al real, la empresa emite una nota crédito mediante la cual disminuye la deuda del cliente por el valor cobrado en exceso. Esta nota crédito es una erogación para la empresa puesto que se debe disminuir el valor que inicialmente se registró como venta. Desde el punto de vista del cliente, como su obligación se disminuye con la nota crédito, ésta se convierte en un ingreso en la medida en que disminuye el valor de las mercancías que adquirió inicialmente a un mayor valor.
CONCILIACIÓN BANCARIA
La conciliación bancaria es un proceso que permite confrontar y conciliar los valores que la empresa tiene registrados, de una cuenta de ahorros o corriente, con los valores que el banco suministra por medio del extracto bancario.
Las empresas tiene un libro auxiliar de bancos en el cual registra cada uno de los movimientos hechos en una cuenta bancaria, como son el giro de cheques, consignaciones, notas débito, notas crédito, anulación de cheques y consignaciones, etc.
La entidad financiera donde se encuentra la respectiva cuenta, hace lo
...