CONCILIACION BANCARIA
Enviado por ELIIILO • 13 de Junio de 2013 • 3.653 Palabras (15 Páginas) • 491 Visitas
INTRODUCCION
La Conciliación Bancaria es un proceso que permite confrontar y conciliar los valores que la empresa tiene registrados, de una cuenta de ahorros o corriente, con los valores que el banco suministra por medio del estado de cuentas.
Es decir, la Conciliación Bancaría en los casos en que el saldo del estado de cuenta bancaria y el saldo que aparece en los libros de la cuenta banco de la empresa, no coinciden al final de cada mes, de esta forma se puede determinar las diferencias existentes hasta conseguir el saldo correcto.
Para que haya un manejo adecuado de la misma es necesario tener en cuenta aspectos importantes como lo es: diligenciar el volante por concepto de cheques por fechados, poseer un formato de control de cheques por fechados, elaborar periódicamente la conciliación bancaria; una cuenta bancaria se ve afectada por diferentes aspectos dentro de ellas encontramos algunas operaciones comerciales como lo son: las consignaciones, nota debito por cobros de servicios y otros, nota crédito por préstamos de bancos y otros, cheques devueltos, y cheques girados a favor de terceros.
A continuación veremos el procedimiento, métodos y reglas de presentación para elaborar una Conciliación Bancaria.
CONCILIACION
El término conciliación, sin añadidos, es equivalente a justificación del saldo de
Una cuenta contable en una fecha dada, normalmente la del fin de ejercicio. Por
Ejemplo: el saldo de una cuenta de proveedor, ¿a qué facturas o vencimientos
Pendientes de pago corresponde?
La conciliación periódica de cuentas es una de las pruebas principales de la eficiencia administrativa y exactitud en el manejo de las operaciones de contabilidad. El método más apropiado y conveniente de conciliar las cuentas es adjuntar un modelo de conciliación. Estos se envían entre las partes según el periodo o frecuencia establecida, La conciliación requiere que se reporte la corrección y que se señale cualquier error entre las partes. Una vez realizada la misma será firmado por ambas partes lo que demuestra que se ha establecido una verificación mutua de las cuentas. Si se reportan errores se procede a localizarlos e investigarlos, y de existir éstos, se ajusta la diferencia.
CONCILIACIÓN BANCARIA:
Es un proceso que permite confrontar y conciliar los valores que la empresa tiene registrada de una cuenta ya sea corriente o ahorro, la conciliación bancaria no busca en ningún momento legalizar los errores, ya que es una mecánica que permite identificar las diferencias y sus causas para luego proceder a realizar los respectivos ajustes y conexiones. Se emiten documentos claros y muy precisos para uso del ente económico y así llevar en claro un equilibrio del estado de cuenta de dicha empresa.
La conciliación bancaria NO es un registro contable, es una herramienta de control. Las diferencias generalmente se generan al haber demoras en registrar algunas operaciones por falta de información.
¿Por Qué Es Importante Hacer una Conciliación Bancaria?
La conciliación bancaria básicamente es una herramienta que se ocupa para asegurar que tanto el saldo según los libros contables como el saldo según el banco sean los correctos y por lo tanto esta conciliación forma parte fundamental del sistema de control interno administrativo.
Con la conciliación bancaria, usted puede:
• Asegurar que todos los depósitos están correctamente reflejados en el saldo bancario y que no se han abonado a otra cuenta,
• Detectar algún depósito contabilizado que no llegó al banco por algún motivo,
• Identificar depósitos a la cuenta que no están contabilizados
• Identificar los cheques girados que no se han cobrado.
• Detectar algún cheque girado y cobrado pero no contabilizado,
• Contabilizar todos los cargos bancarios,
• Detectar errores en los montos, en sus propios libros contables o en la cuenta bancaria.
¿Cuándo se Hace la Conciliación Bancaria?
Cuando tiene su cuenta corriente bancaria en línea y también mantiene sus registros contables actualizados en tiempo real, puede hacer una conciliación bancaria en cualquier momento. Pero se debe realizar esta conciliación en forma regular y periódica, por lo menos mensualmente.
¿Es Correcto El Saldo De La Cuenta Banco En Sus Libros?
Es importante tener una conciliación bancaria que corresponde con la fecha en que "cierre" los libros de contabilidad, por ejemplo al fin de cada ejercicio contable, que puede ser mensual, trimestral, semestral o anual. Este sirve como respaldo de los saldos contables que se ocupan como la base para la generación de los estados financieros. Es conveniente que la fecha de "corte" o cierre según el banco coincida con la fecha de cierre de los ejercicios contables.
¿Qué Hacer con la Conciliación Bancaria?
La conciliación bancaria sirve como la base para efectuar las correcciones necesarias, para que tanto los libros contables y el banco reflejan el saldo correcto de la cuenta.
¿Cómo se Hace la Conciliación Bancaria?
Las diferencias entre el saldo de la cuenta según el banco y el saldo según los libros contables se deben a:
• Diferencias en la oportunidad en que se registran los cargos y abonos,
• Cargos o abonos según el banco de los cuales no se tiene conocimiento y por lo tanto no están contabilizados y Errores, que puedan estar en la contabilidad o con el banco.
Entre las causas más comunes que conllevan a que los valores de los libros auxiliares y el extracto bancario no coincidan, tenemos:
- Cheques girados por la empresa y que no han sido cobrados por el beneficiario del cheque.
- Consignaciones registradas en los libros auxiliares pero que el banco aun no las ha abonado a la cuenta de la empresa.
- Notas debito que el banco ha cargado a la cuenta bancaria y que la empresa no ha registrado en su auxiliar.
- Notas crédito que el banco ha abonado a la cuenta de la empresa y que ésta aun no las ha registrado en sus auxiliares.
- Errores de la empresa al momento de registrar los conceptos y valores en el libro auxiliar.
- Errores del banco al liquidar determinados conceptos.
Para realizar la conciliación, lo más cómodo y seguro, es iniciar tomando como base o punto de partida, el saldo presente en el extracto bancario, pues es el que oficialmente
...