Conciliaciones Bancarias. Manejo del Efectivo
Enviado por Mily Salazar Carrillo • 6 de Abril de 2020 • Documentos de Investigación • 734 Palabras (3 Páginas) • 156 Visitas
Manejo del Efectivo
Es importante no tener mucho efectivo puesto que se desaprovecha el mismo por no estar generando intereses o tenerlo invertido, por esto se le conoce como un activo poco productivo. Siempre es necesario tener a mano por cualquier eventual pago que se deba hacer. Las empresas más pequeñas tienden a tener más efectivo que las empresas más grandes. Sin embargo, para las empresas tanto grandes como pequeñas existen cuatro principios básicos que son de mucha importancia en el manejo o administración del efectivo o Bancos.
Los cuatro principios básicos de la administración del efectivo son:
- Siempre que sea posible se deben de incrementar las entradas de efectivo (incrementando ventas, precios, menos descuentos)
- Siempre que sea posible se deben acelerar las entradas de efectivo (términos de cobro más cortos, incrementar ventas al contado, pedir adelantos/anticipos)
- Siempre que sea posible se deben de disminuir las salidas de dinero (reducir gastos/desperdicios, solicitar descuentos)
- Siempre que sea posible se deben de demorar las salidas de dinero (alargar los términos de pago)
Las empresas deberán de buscar pagar lo más tarde posible las cuentas pendientes y usar rápido el inventario y cobrar las cuentas pendientes lo más rápido posible para mantener la empresa con ese flujo de dinero.
Es muy importante mantener controles en el manejo del efectivo porque es donde más frecuente se dan los errores y más difícil de percibir. Es por esto que cada predeterminado rango de tiempo se debe hacer conciliaciones entre las cuentas bancarias y los registros en libros para dar con esos posibles errores.
Conciliación Bancaria
Consiste en la comprobación, por parte de la empresa, de sus libros contables y los extractos de sus cuentas corrientes, de la coincidencia con los apuntes contables que el banco hace sobre las mismas cuentas. Los movimientos se registran en Libros o en Bancos de la siguiente manera:
- Los cheques pendientes de cambio se restan del saldo de Bancos
- Los depósitos en tránsito se suman al saldo de Bancos
- Los depósitos pendientes de registro se suman a los Libros
- Las Notas de Débito se restan a los Libros
- Las Notas de Crédito se suman a los Libros
- Los errores se deben de corregir en el registro donde se cometió. Si se sumó algo mal en libros, se resta en libros y viceversa. Lo mismo en Bancos.
- Conciliaciones por Saldos Ajustados
Se deben usar los movimientos de Bancos y compararlo con los movimientos en Libros para identificar cuales están en ambos registros. Es importante revisar bien pues no siempre están en el mismo orden o con las mismas fechas. Una vez revisados todos los movimientos, se enlistan los que solo están en uno de los registros. Cuando ya se tienen identificados los movimientos, se ajustan según sea necesario, en libros o en bancos. Después de sumar o restar según sea necesario, los saldos ajustados deberán de coincidir, o sea, ser iguales.
...