Conclusiones Apec Y Chile
Enviado por tornasol • 15 de Noviembre de 2012 • 581 Palabras (3 Páginas) • 583 Visitas
CONCLUSIONES
China ha experimentado una desaceleración de su economía durante el último período, sin embargo, el pasado 10 de noviembre este gigante asiático anunció que su economía está mejorando y que positivamente alcanzará su meta de crecimiento para el presente año. La segunda mayor economía del mundo “freno esta tendencia a la desaceleración “ en palabras de Shang Ping, Jefe de la Agencia de Planificación Económica de China, quien confía que la expansión del PIB superará el 7,5% el presente año.
En este contexto y gracias a la gran oportunidad de haber sido el país anfitrión de las reuniones de APEC en el año 2004, se pudo demostrar a las veintiuna economías miembro de este foro, las manifestaciones propias de nuestra cultura, nuestras capacidades de organización, nuestros planes a futuro y nuestro interés por una mayor prosperidad para toda la cuenca del Pacífico. Sin embargo, al dejar atrás la cumbre de presidentes y primeros ministros, y las manifestaciones anti-APEC y anti-globalización, Chile aún tiene un gran número de desafíos que todavía debe enfrentar y planes estratégicos por desarrollar, algunos problemas por resolver y otros tantos TLCs por firmar con países de la región.
Existe además un tema pendiente, y que dice relación sobre el tipo de desarrollo que nuestro capital humano requiere para enfrentar todos aquellos desafíos de la mejor manera posible, se requiere, entre otras cosas, de una mejora en nuestras capacidades profesionales y humanas. Ello dado por la ventaja competitiva que resulta ser el capital humano a la hora de definir el éxito de la estrategia de negocios en el largo plazo.
En la actualidad el destino de aproximadamente un tercio de nuestras exportaciones van dirigidas al continente Asiático y se han ido transformando en nuestros principales socios comerciales.
El reto de hacer negocios con Asia implica mucho más que un viaje de negocios, una reunión agendada, un e-mail o una llamada telefónica, implica inevitablemente el movimiento de chilenos dentro de la región de APEC y su estadía, por períodos prolongados, en los países de la región, de este modo se logra el nivel de aprendizaje, experiencia y entendimiento que permite una proyección exitosa y estable de Chile en la región, por ello se agradece el esfuerzo de PROCHILE y la DIRECON (entre otras), en pos de lograr este objetivo.
El esfuerzo por entender y negociar con Asia, dada la gran distancia cultural que nos separa, va a implicar un desafío y un esfuerzo mucho mayor a cualquier otro al que nos hayamos enfrentado con anterioridad como país, y este reto deberá incluir un esfuerzo conjunto de toda la sociedad chilena y comprender lo que nos diferencia y acerca, un ejemplo de esto son los llamados VALORES ASIÁTICOS que incluyen el trabajo en equipo, la armonía social, el deber individual,
...