Consolidacion De Edos Financieros
Enviado por Kaballota • 24 de Septiembre de 2013 • 2.040 Palabras (9 Páginas) • 449 Visitas
Consolidación de estados financieros
CONCEPTO, CARACTERÍSTICAS Y FUNDAMENTOS
Los estados financieros consolidados, una vez procesados, se resumen en los documentos que muestran la situación financiera y los resultados de operación de un grupo de empresas interrelacionadas por la propiedad de sus acciones y que, considerados desde un punto de vista económico, forman una organización que opera bajo un control común; por tanto, este tipo de estados no muestra la posición financiera ni los resultados de operación de una empresa particular, ni tampoco los de una entidad legal concreta, sino los de un grupo de empresas que integran una unidad económica, por estas razones y la de propiedad de capital no son entidades con personalidad jurídica propia.
Los estados financieros consolidados cobran en nuestro medio gran importancia, ya que estos documentos representan un avance en materia de información contable al lograrse con ellos un amplio concepto de la situación financiera que guarda el grupo de empresas considerada como una sola, objetivo difícil de lograr, al menos con esa amplitud, de otra manera que no sea a través de la observación de los estados financieros consolidados.
La preparación de dichos estados financieros dan una visión de conjunto de la situación financiera y los resultados de operación del grupo de empresas, considerado como una sola entidad económica, resulta necesario tanto para los economistas, administradores y creadores, como para los posibles inversionistas, entre otros interesados.
Como parte del proceso para obtener los estados financieros consolidados debemos entender que no es más que la suma de los estados financieros individuales de cada una de las subsidiarias con los estados financieros de la empresa inversionista o controladora.
Se debe por empresa controladora o inversionista a aquella empresa que posee el 51% o más de otras empresas.
La empresa filial es una empresa dirigida por una empresa central a través de 51% o más en propiedad de su capital, o bien cualquier sociedad que controla.
La subsidiaria difiere de la filial porque la mayor parte de su capital fue suscrito y exhibido por una empresa controladora.
Interés minoritario
La legislación mexicana en materia mercantil no permite que una persona física o moral posea en totalidad de las acciones emitidas por una empresa; por lo que únicamente, se puede dar el caso de que una subsidiaria sea poseída por un interés mayoritario y por otro minoritario.
El interés minoritario es la parte del capital de la subsidiaria que está en poder de los accionistas ajenos a la compañía controladora y se determina de la siguiente manera:
Interes
minoritario ꞊ █(Acciones de la subsidiaria@en poder de terceras personas)/█(Acciones de la subsidiaria @en circulacion) × capital contable de la subsidiraria
Ejemplo
A continuación se presenta un ejemplo que puede dar una idea grafica de la determinación del interés minoritario:
La compañía Subsidiaria B tiene 1 000 acciones a $100.00 cada una por lo que su capital contable asciende a la cantidad de $100 000.00. La compañía A representa el interés mayoritario, y tienes en su poder 920 acciones subsidiarias B, y en poder de terceras personas, que representan el interés minoritario, 80 acciones.
Determinación del interés minoritario:
Interés minoritario ꞊ 80/(1 000) × 100 000.00 ꞊ 8 000.00
Es importante señalar que el interés minoritario únicamente surge con motivo de la consolidación de estados financieros, al efectuarse el asiento de eliminación de la cuenta Inversiones en acciones en la subsidiaria.
Consideraciones previas a la consolidación
Con el objeto de que los estados financieros consolidados presenten una información razonable es necesario tener en cuenta ciertos aspectos previos a la formulación de los mismos entre estos aspectos mencionaremos los siguientes:
Efectuar un estudio preliminar de las subsidiarias o filiales cuyos estados financieros se van a consolidar, con el propósito de conocer la naturaleza de las mismas.
En caso de ser posible uniformar los catálogos de cuentas de la controladora y sus subsidiarias o filiales para agrupar conceptos similares y facilitar el proceso de consolidación.
Sería importante que los estados financieros individuales se encontraran dictaminados, con el objeto de tener una mayor seguridad sobre las cifras que se están presentando en los estados financieros, ya que de otra manera, la información proporcionada por ellos (y consecuentemente por los estados financieros), no tendrían una aceptación más firme.
Para efectos del periodo de consolidación por mandato de la ley del impuesto sobre la renta todos los ejercicios coinciden con el año natural de tal manera que no existe impedimento o exclusión para ninguna subsidiaria o filial. Anterior a este concepto de ley, se consideraba para efectos de consolidación, hasta tres meses en el cierre de los ejercicios sociales como un practica general; por otra parte, el boletín B-10 y sus adecuaciones del instituto de contadores públicos de Nuevo León, determina que, si se consolidan estados financieros a diferentes fechas, todos ellos deben expresarse en el poder adquisitivo del peso a la fecha de los estados financieros consolidados.
Conceptos usados en la consolidación de estados financieros
Superávit ganado y de capital. Es conveniente recordar que el superávit ganado es el obtenido por las empresas en el desarrollo de operaciones objeto de su explotación y el superávit capital se produce por operaciones ajenas al objeto de explotación del negocio tales como revaluaciones y donativos.
Las acciones pueden tener los valores siguientes:
Valor nominal. Es el que aparece inscrito en el titulo representativo de la acción.
Valor real. Es el que resulta de dividir el capital contable, entre el número de acciones suscritas.
Valor de mercado. Es el precio en que se pueden vender las acciones al público, este valor puede ser mayor o menor al valor nominal o al valor real.
Respecto al ultimo punto, donde se establece que el valor nominal de las acciones puede ser superior o inferior al nominal real, este razonamiento reviste una gran importancia en consolidación para establecer los valores de las inversiones en acciones de la empresa central o controladora, porque depende del valor que se han comprado las acciones, determinar
...