Reexpresion De Edos Financieros
Enviado por pimon • 18 de Marzo de 2014 • 1.344 Palabras (6 Páginas) • 387 Visitas
UNIDAD TEMÁTICA V
Re-expresión de Estados Financieros.
INTRODUCCIÓN
La re-expresión de los estados financieros es una práctica muy utilizada en los países de América Latina con objeto de actualizar la información contable errónea debido a la inflación. En todo estado contable hay unas partidas monetarias que se expresan en unidades monetarias físicas por lo que en un entorno inflacionario se modifica su valor adquisitivo y hay otras partidas no monetarias que su valor varía más o menos parecido a la inflación. La re-expresión pretende adecuar los estados para conocer los valores reales en el proceso de toma de decisiones.
5.1 Condiciones para re-expresar los estados financieros.
Cuando su entorno económico es calificado como entorno inflacionario, la entidad debe reconocer los efectos de la inflación en sus estados financieros mediante la aplicación del método integral. Este reconocimiento debe hacerse antes de aplicar cualquier técnica de valuación; por ejemplo: valor razonable, método de participación, etc.
La estructura financiera de la entidad está conformada por partidas monetarias y no monetarias. Cada una de estas partidas tiene un comportamiento diferente en relación con la inflación, motivo por el cual, el método integral consiste en determinar:
a) Para partidas monetarias, la afectación a su poder adquisitivo la cual se denomina resultado por posición monetaria (REPOMO).
b) Para partidas no monetarias, el efecto de re-expresión necesario para poder expresarlas en unidades monetarias de poder adquisitivo a la fecha de cierre del balance general.
Cuando su entorno económico es clasificado como no inflacionario, la entidad debe reconocer en sus estados financieros los efectos de inflación del periodo.
No obstante lo anterior, la entidad debe mantener en sus activos, pasivos y capital contable, los efectos de re-expresión determinados hasta el ultimo periodo en el que opero en un entorno inflacionario. Dichos efectos deben darse de baja en la misma fecha y en le mismo procedimiento, con los que se dan de baja los activos, pasivos o componentes de capital contable a los que pertenecen tales efectos.
Por ejemplo los efectos de re-expresión de un activo fijo se van eliminando cuando el activo se deprecia, se deteriora o se vende.
5.2 Clasificación de partidas monetarias y no monetarias.
Partidas monetarias: algunos de los activos monetarios mas comunes que puede tener una entidad son: Efectivo, instrumentos financieros, cuentas por cobrar e impuestos por cobrar. Los anticipos a proveedores se consideran partidas monetarias solo en los casos en los que no se recibirán bienes o servicios en cantidad y características determinadas y no esta garantizado un precio de compra venta.
Así mismo, algunos de los pasivos monetarios mas comunes que puede tener una entidad son: préstamos bancarios, proveedores, sueldos por pagar e impuestos por pagar. Los anticipos de clientes se consideran partidas monetarias solo en los casos en los que estos no representan obligación a de transferir bienes o servicios, en cantidad y características fijas o determinadas y no está garantizado el precio de compra venta.
Partidas no monetarias: algunos ejemplos de activos no monetarios son: inventarios, inmuebles, maquinaria y equipo (activos fijos), activos intangibles, inversiones permanentes en acciones y en los anticipos a proveedores.
Así mismo, algunos ejemplos de pasivos no monetarios son: las provisiones que reflejan compromisos de pago ya sea en especie o con base en valores de mercado (por ejemplo algunas provisiones para cobertura de riesgos de una aseguradora) y los anticipos de clientes.
Por lo que se refiere al capital contable, todos los rubros que los integran son partidas no monetarias. Consecuentemente en los rubros que conforman el estado de resultados o en su caso el estado de actividades también son partidas no monetarias.
Todas las partidas no monetarias deben expresarse en unidades monetarias del poder adquisitivo a la fecha del cierre del balance general.
5.3 Mecánica en la actualización de la información financiera.
Como parte del método integral debe observarse lo siguiente:
a) Cifra Base: Es la que corresponde al valor contable de la partida sujeta de ser re expresada. En la primera reexpresion es valor nominal utilizado en el reconocimiento inicial de una partida; en los cálculos subsecuentes, además de dicho valor nominal,
...