ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consumo de productos orgánicos


Enviado por   •  14 de Mayo de 2020  •  Ensayo  •  5.172 Palabras (21 Páginas)  •  72 Visitas

Página 1 de 21

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA

FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN

TRABAJO FINAL DS

ALONDRA FÉLIX GARCÍA

LENNIN FERNANDO OSORIO GUERRA

MARÍA FERNANDA PAYAN SOTO

DESARROLLO SUSTENTABLE

GRUPO: 5 GRADO: 5

09 ABRIL 2020

CONSUMO DE PRODUCTOS ORGÁNICOS

Índice

1. Planteamiento del problema        1

1.1        Situación de consumo de productos orgánicos (Justificación)        3

1.2        Objetivos de consumo de productos orgánicos        6

2. Marco referencial        6

2.1 Consumo de productos orgánicos        6

2.2 Contexto        8

3. Metodología        12

3.1 Descripción del método a utilizar        12

4. Resultados de consumo de productos orgánicos en México        13

5. Conclusiones sobre los resultados.        14

6. Referencias        15

1. Planteamiento del problema

Desde hace años se ha visto un aumento en enfermedades como la diabetes, hipertensión, colesterol, enfermedades cardiacas, entro otras, este incremento en el porcentaje de personas con estas enfermedades, se debe en gran medida al consumo de alimentos no saludables, como comida chatarra, pero en gran medida, se debe también a que los alimentos que se producen en la actualidad muchas veces contienen sustancias químicas que representan un daño considerable tanto a la salud humana como al medioambiente.

Un claro ejemplo de esto, son las verduras y hortalizas que se producen en todo el mundo, para que estas crezcan rápido y puedan comercializarlas con facilidad, los agricultores optan por usar fertilizantes y pesticidas para la producción y protección de los cultivos, estas sustancias amenazan la salud humana ya que en grandes proporciones pueden resultar toxicas, de la misma manera también amenazan el medio ambiente, puesto que los fertilizantes y pesticidas penetran en el suelo, quitándole nutrientes y minerales necesarios para el adecuado crecimiento de plantas, así como también producen contaminación del aire al liberar toxinas en el ambiente.

Los métodos convencionales o tradicionales de producción de alimentos afectan la calidad nutricional y seguridad de los alimentos. Se ha demostrado que incluso después de ser lavados, más de la mitad de los productos convencionales contienen residuos de plaguicidas que afectan negativamente al sistema endocrino e inmunológico, así mismo pueden producir alta incidencia de abortos y reducción de la fertilidad en los trabajadores agrícolas expuestos a estas sustancias. (Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica, 2009)

Según la Organización Mundial de la Salud, por lo menos 3 millones de trabajadores agrícolas en el mundo sufren de envenenamientos por plaguicidas cada año, con 220.000 muertes convirtiendo así a la agricultura convencional en una amenaza principal para quienes trabajan en este sector., es por eso que se busca disminuir o eliminar los pesticidas y fertilizantes de los cultivos, proporcionando alimentos orgánicos mucho más saludables y menos dañinos para el ambiente. (Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica, 2009)

Otro riesgo que aportan los productos convencionales son los más de 500 aditivos permitidos en el procesamiento de alimentos tradicionales, de los cuales la mayoría tienen efectos negativos en la salud humana. (Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica, 2009)

Por otro lado, el ganado convencional es regularmente provisto de antibióticos para prevenir enfermedades y hormonas para promover su rápido crecimiento. Esto puede causar resistencia a los antibióticos en humanos debido al consumo indirecto, así como alteraciones en el cuerpo humano debido a la alta concentración de hormonas. (Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica, 2009)

Es por eso que en los últimos años hemos visto como el consumo de productos orgánicos ha revolucionado la vida cotidiana de las personas, pues se ha puesto de moda el consumo de productos orgánicos para una sana alimentación debido a los severos daños a la salud causados por el consumo de productos convencionales infestados de hormonas, químicos, fertilizantes y pesticidas. así mismo los productos orgánicos frecuentemente son utilizados también para el cuidado de la piel, generando una alta demanda de productos orgánicos a rededor del mundo.

Sin embargo, el consumo de productos orgánicos generalmente es más costoso que el de productos normales debido a que los procesos de producción de éstos requieren de condiciones especiales, tanto climáticas como económicas y personas capacitadas para que se desarrollen adecuadamente. Con el consumo de productos orgánicos se busca que el consumidor lleve una vida más amigable con ellos mismos y con el medioambiente, ya que es un método sustentable que tiene como objetivo prevenir enfermedades y el deterioro del ambiente.

Los consumidores que desean incrementar su ingesta de minerales, vitaminas, y nutrientes vegetales secundarios, mientras que reducen su exposición a plaguicidas dañinos, residuos de drogas, OGMs y aditivos, deben apoyar al movimiento orgánico y elegir los alimentos orgánicos.

  1. Situación de consumo de productos orgánicos (Justificación)

La producción orgánica es una estrategia de desarrollo encaminada a la sustentabilidad que se enfoca en transformar algunas de las limitaciones y desventajas encontradas en la producción convencional. De esta manera, los productos orgánicos son el resultado de un proceso agrícola y ganadero más amigable con el medio ambiente. Esta estrategia sustentable tiene el objetivo de evitar prácticas contaminantes y métodos más saludables para los consumidores. “Se trata de un sistema de producción que fomenta y mejora la sanidad de los suelos y los ecosistemas.” (Procuraduría Federal del Consumidor, 2018)

Los productos orgánicos abarcan a la producción de vegetales y animales, obtenidos sin el uso de substancias químicas como pesticidas, herbicidas, fertilizantes químicos ni el uso de organismos genéticamente modificados, y que tienen un reconocimiento por tal manejo (Flores y Andrade, 2008). Para lograr esto, la producción orgánica utiliza la agricultura orgánica como una estrategia de desarrollo que se fundamenta no solo en una mejor estructuración del suelo y un fomento al uso de materias primas de origen local, sino también en brindar un mayor valor agregado y una cadena de comercialización más justa (Soto, 2003).

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (35 Kb) pdf (198 Kb) docx (40 Kb)
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com