Contabiliad
Enviado por alexhham • 8 de Noviembre de 2012 • 2.344 Palabras (10 Páginas) • 400 Visitas
El derecho en la contabilidad
El derecho y la contaduría son dos disciplinas que van íntimamente ligadas, ya que el derecho es fundamental en contaduría pues en este es en el que se basa gran parte de la materia económica y social de la contaduría. Como ejemplos podemos encontrar muchos, en la vida de una empresa u organización es de vital importancia la presencia de contratos, derechos sobre bienes, obligaciones fiscales como la contribución de impuestos, obligaciones que se tienen frente a los trabajadores, en la interacción en el medio con otras personas como lo es lo que puede acontecer dentro del derecho civil.
Como ya dijimos el derecho influye en nuestra carrera es por eso que debemos conocer los principios básicos del derecho comenzando con lo que es el derecho, podemos entender como derecho al conjunto de normas que regulan la convivencia de la sociedad, cabe señalar que el derecho identifica a las personas en dos tipos o clases, como son las personas físicas y las personas morales, estas últimas son las organizaciones privadas o públicas.
El contador está expuesto a los diferentes y constantes cambios de las leyes, ya que se generan reformas todos los días, es por eso que nosotros como contadores debemos estar actualizados; dentro de los cambios que puede haber también pueden existir nuevas leyes, estas gracias a las fuentes del derecho las que más nos afectan son la de jurisprudencia, la costumbre en el derecho mercantil y la ley dentro de la constitución.
Existen varias ramas del derecho aplicables a la contaduría ya que son fundamentales en las funciones del contador, dentro de estas ramas podemos encontrar el derecho mercantil, el derecho civil, derecho fiscal y tributario también encontramos al derecho laboral, entre muchas otras ramas aunque influyan indirectamente como es el caso del derecho familiar, el penal e incluso hasta derechos humanos, este ultimo mas aplicable en las empresas.
El derecho mercantil en contaduría es de suma importancia, ya que el contador siempre está lidiando con contratos de compra venta, pues es este el que regula el comercio, un contador siempre está inmerso en el comercio, ya sea en la compra- venta de activos fijos como los terrenos o también con los activos circulantes como es el caso de las mercancías y hasta de dinero en efectivo.
En estos días el derecho mercantil ha tenido la necesidad de evolucionar, ya que como estamos en una sociedad globalizada, es necesario interactuar con el extranjero, es por eso que esta rama del derecho se ha diversificado. Debe ser progresivo nunca se puede quedar estancado ya que las condiciones sociales y económicas van cambiando conforme pasa el tiempo.
También hay que tomar en cuenta que el derecho mercantil es consuetudinario porque aunque ya se encuentra establecido se basa mucho en los usos y costumbres. Es importante señalar que esta rama solo es entre particulares cosa que el contador debe saber a la perfección ya que el estado no debería intervenir en las actividades comerciales realizadas.
El derecho civil tiene algo de relación con el mercantil porque de igual manera va a regular las relaciones con los demás aunque nos influye de una manera más indirecta ya que el principal giro del contador se va a enfocar principalmente a lo económico.
Dentro del derecho civil se estudian los bienes, esto a la contaduría le sirve para ciertos casos como las hipotecas en el caso de bienes inmuebles y por posibles casos que se puedan dar en las empresas por los terrenos ocupados.
También como es una rama muy común para todos nos ayudaría a resolver problemas que pudiéramos tener como es el caso de pleitos con particulares.
Ahora bien ¿Qué aporta el Derecho Constitucional? Tomemos como fundamento la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para ser precisos el artículo 31 fracción IV “Contribuir a los gastos públicos, así de la federación, como del Distrito Federal o del Estado y Municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes.”
En las antiguas civilizaciones a esto se le conocía el pago de tributo, que en la actualidad son los impuestos que paga la sociedad.
El Derecho Tributario nos ayudara a conocer más sobre este artículo 31 fracción IV de la CPEUM.
¿Por qué surge el Derecho Tributario?, este nace para dar cuenta del tributo ya que los obligados reducían el impuesto y para quitarle la exclusividad del impuesto a hacienda pública y después a la ciencia jurídica.
Mencionaremos las ramas del Derecho Tributario:
*Derecho constitucional tributario este nos dice que tiene la capacidad contributiva, vinculación a fines recaudatorios o fiscales.
*Derecho administrativo tributario que no menciona que este tiene un valor instrumental el cual se encarga de garantizar y asegurar que el obligado al pago de la deuda tributaria lo haga y además presente sus declaraciones en forma y tiempo, llevar contabilidad y conservar los elementos que la integran dentro de un tiempo determinado.
Ya que un Contador dentro las actividades que desempeña se encuentra el calcular los impuestos y llevar una contabilidad de acuerdo a lo establecido en la ley correspondiente y posteriormente rendir cuentas al Estado por medio de las Instituciones encargadas como lo son: Hacienda, SAT y Tesorerías Municipales.
Ahora hablemos de lo que es el derecho fiscal y sigamos con el tema de los impuestos. Bien sabemos que el derecho fiscal es el conjunto de normas jurídicas que se refieren al establecimiento de impuestos, derechos y contribuciones especiales, y a las sanciones establecidas por la violación a los procedimientos oficiosos o contenciosos de la Administración.
Como ya se menciono anteriormente existen 2 tipos de personas que pagan impuestos:
--PERSONAS FÍSICAS
--PERSONAS MORALES
• Las personas físicas son todos aquellos individuos con capacidad para contraer obligaciones y ejercer derechos. Estas personas se dedican al principalmente al comercio, siempre que sus ingresos no rebasen de $2, 000,000 al año y no se den facturas ni se desglose el IVA.
• Las personas morales son una agrupación de personas que se unen con un fin determinado, por ejemplo una sociedad mercantil, una sociedad civil.
Personas morales con fines no lucrativos: son personas cuyo fin no es obtener una ganancia económica o lucro, por ejemplo: asociaciones religiosas, partidos políticos, asociaciones de padres de familia, etc.
Personas morales del régimen simplificado: son las que únicamente se dedican a actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas o pesqueras.
Personas morales Régimen general: son asociaciones civiles que, realizan actividades lucrativas, son
...