Contabilidad Admistrativa
Enviado por reyna1489 • 24 de Mayo de 2015 • 1.467 Palabras (6 Páginas) • 187 Visitas
Cuál es la función de los gastos de operación y cuál es su ubicación en los estados financieros; y definición de los diversos indicadores económicos
La función de los gastos de operación, es para registrar las erogaciones que sostiene la organización implantada en la empresa y que permite llevar a cabo las diversas actividades y operaciones diarias, y se consideran gastos de operación los de venta, los de administración y los financieros, ya que sin ellos no sería posible alcanzar los propósitos de la empresa.
De acuerdo con lo anterior, se llama gastos de operación al total de la suma de los gastos de venta, gastos de administración y gastos financieros.
Gastos de Ventas + Gastos de Administración + Gastos Financieros = Gastos de Operación
Los gastos de operación se pueden dividir en:
Gastos de venta: Son los que tienen como finalidad incrementar las ganancias a partir del intercambio comercial.
Son gastos de venta:
– Suministros
– Comisiones
– Publicidad
– Publicidad en línea
– Otra publicidad
– Sueldos del personal de ventas
Gastos de administración: Son los gastos que necesita realizar una empresa para poder realizar sus actividades.
Son gastos de administración:
– Renta de locales
– Pago de impuestos locales (agua, predial)
– Pago de impuestos federales (ISR, luz, etc.)
– Pago de prestaciones (INFONAVIT; IMSS, etc.)
– Pago de servicios de comunicación (teléfono, hosting, cloud hosting)
– Pago de la nómina
– Pago de honorarios
– Pago de gasolina y viáticos
Gastos Financieros: Los gastos financieros son los gastos desembolsados por una empresa para contratar servicios financieros.
Los gastos financieros son, entre otros:
– Valores de intereses pagados
– Perdidas en cambios de monedas extranjeras
– Comisiones
Gastos de fabricación: Son aquellos a los que incurre una empresa para la obtención, uso o devolución de capitales financieros puestos a su disposición por terceras personas.
– Compra de materia prima.
– Compra de maquinaria.
– Compra de equipo de oficina y otros.
– Pago de mano de obra para arreglar la maquinaria y el equipo.
LA CUENTA DE RESULTADOS EN FINANZAS
Los Gastos de operación, se ubican de acuerdo a su naturaleza en la cuenta de resultados (pérdidas y ganancias), refleja la situación económica de la empresa, es decir, muestra los beneficios o pérdidas generados por la empresa. La estructura de la cuenta de pérdidas y ganancias distingue los resultados de explotación, los financieros, los extraordinarios y el beneficio total antes y después de impuestos.
El beneficio o la pérdida de una empresa son la diferencia positiva o negativa entre los ingresos y los gastos de un periodo concreto. La cuenta de resultados o cuenta de pérdidas y ganancias trata de mostrar el resultado económico del ejercicio de una empresa, recogiendo los ingresos y gastos que corresponden al período concreto, y determinando por diferencia el beneficio o pérdida conseguido por la empresa en ese período.
La cuenta de resultados trata de mostrar la realidad de la empresa como unidad económica, es decir, la calidad o rentabilidad de su negocio mediante la medición de su capacidad para generar beneficios.
La estructura de la cuenta de pérdidas y ganancias distingue entre los resultados de explotación, los resultados financieros, los resultados extraordinarios y el beneficio antes y después de impuestos. El resultado de explotación surge a consecuencia de las actividades productivas de la empresa. Las operaciones de explotación o tráfico de una empresa son las compras o aprovisionamientos, y las ventas de productos o servicios asociadas a la actividad productiva principal de la empresa.
Por el contrario, las operaciones no asociadas a la explotación o al tráfico, son las operaciones empresariales que no forman parte de la actividad productiva habitual, por ejemplo comprar o vender un inmueble o solicitar un préstamo a un banco.
El cálculo del resultado de explotación se obtendrá por diferencia entre los ingresos por ventas (netas de devoluciones y descuentos) y los gastos de explotación, normalmente divididos entre coste de ventas y resto de gastos de explotación.
El resultado financiero es el que se obtiene por diferencia entre los ingresos financieros y los gastos financieros correspondientes al periodo analizado. Los ingresos financieros son los originados por las inversiones financieras efectuadas por la empresa, bien procedan de inmovilizado financiero o de las inversiones financieras temporales. Y los gastos financieros corresponden a las operaciones de financiación
...