Contabilidad Ll
Enviado por Lupitha1209 • 7 de Agosto de 2013 • 8.396 Palabras (34 Páginas) • 298 Visitas
CONTABILIDAD II
1.1 ESTUDIO DEL ACTIVO
Definición del activo.-Es un recurso controlado por una entidad, identificado, cuantificado en términos monetarios, del que se espera fundamentalmente beneficios económicos futuros derivado de operaciones ocurridas en el pasado, que han afectado económicamente a dicha entidad.
Clasificación del activo.-El activo se clasifica de acuerdo a su disponibilidad en activo circulante y activo no circulante.
El activo circulante de acuerdo a las normas de información financiera y atendiendo a su naturaleza, pueden ser de diferentes tipos:
• Efectivo y equivalentes,
• Derechos a recibir efectivo o equivalentes,
• Derechos a recibir bienes o servicios;
• Bienes disponibles para la venta o para su transformación y posterior venta;
Los rubros que integran el activo circulante.-Los principales rubros que integran el activo circulante es el efectivo fundamentado en el boletín C-1, instrumentos financieros boletín C-2, cuentas x cobrar boletín C-3, inventarios C-4 y pagos anticipados boletín C-5.
Los rubros que integran el activo no circulante.-Los principales rubros que integran el activo no circulante son los inmuebles, maquinaria y equipo fundamentado en el boletín C-6, los intangibles fundamentado en el boletín C-8 y los rubros que integran el activo circulante que tienen una porción a largo plazo, a excepción de los inventarios.
1.1.1 LIQUIDEZ.
Refleja la capacidad de una empresa para hacer frente a sus obligaciones a corto plazo conforma se vencen. La liquidez se refiere a la solvencia de la posición financiera general de la empresa, es decir, la facilidad con la que paga sus facturas.
Capacidad de obtener dinero en efectivo para los usos requeridos. A nivel empresa, también se le denomina liquidez a la capacidad de algún activo de tener fácil convertibilidad a dinero en efectivo. Finalmente, a nivel de la economía en general, se llama liquidez a la facilidad o dificultad existente para obtener créditos. Se dice que hay liquidez (o alta liquidez) en la economía cuando los recursos de crédito son abundantes.
El caso contrario también es válido.
Capital de trabajo neto.-En realidad no es una razón, es una medida común de la liquidez de una empresa. Se calcula de la manera siguiente:
Capital de trabajo neto = Activo circulante – Pasivo circulante
Razón circulante.-Determina la capacidad de la empresa para cumplir sus obligaciones a corto plazo, se expresa de la manera siguiente:
Razón circulante = Activo Circulante
Pasivo Circulante
Importante: Siembre que la razón circulante de una empresa sea 1 el capital de trabajo neto será 0.
Razón rápida (prueba del ácido)
Es similar a la razón circulante, excepto por que excluye el inventario, el cual generalmente es el menos líquido de los Activos circulantes, debido a dos factores que son:
a) Muchos tipos de inventarios no se venden con facilidad.
b) El inventario se vende normalmente al crédito, lo que significa que se transforma en una cta. por cobrar antes de convertirse en dinero.
Se calcula de la siguiente manera:
Razón Rápida = Activo Circulante - Inventario
Pasivo Circulante
La razón rápida proporciona una mejor medida de la liquides generalmente solo cuando el inventario de una empresa no tiene la posibilidad de convertirse en efectivo con facilidad. Si el inventario el líquido, la Razón Circulante es una medida aceptable de la liquidez general.
1.1.2. INVERSIONES
Desde el punto de vista contable, se habla inversiones en activo fijo y en activo circulante. La inversión en circulante se refiere a las partidas que componen o integran el Fondo de Maniobra, que como se sabe, financian el ciclo de explotación de la empresa.
Algunos autores distinguen entre inversiones a corto plazo (las relacionadas con tesorería, existencias, clientes, etc.), e inversiones a largo plazo, relacionadas con equipo e instalaciones.
Una inversión, escapando al término contable, también se refiere a desembolsos de dinero destinados a aumentar o mejorar la capacidad productiva de una empresa. La mayoría de los casos, se utilizan para financiar los costos fijos.
El activo fijo, clasificado por el P.G.C. en el grupo 2, subgrupo 22, llamado inmovilizado material, está constituido por elementos patrimoniales tangibles, muebles o inmuebles. Son los bienes que utiliza la empresa en su actividad productiva de forma permanente; tienen por lo general una vida útil determinada que transciende de la duración de un ejercicio económico, y no están destinados a su venta.
Es obvio que estas inversiones están (por lo general) estrechamente relacionadas con la actividad de la empresa de tal modo, que es posible descubrir analizando los balances, “rasgos característicos” de empresas de un mismo sector.
El plan de contabilidad, establece como es bien sabido normas detalladas para la valoración y registro de dichos elementos, pudiendo considerar como básicas:
• Aplicación del precio de adquisición (con alguna excepción)
Vida útil superior a un año, y por lo tanto, sometidos a un proceso de amortización económica (excepto terrenos).
• Relacionados con la capacidad productiva de la empresa
1.2 ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO
Entradas de efectivo-salidas de efectivo=efectivo disponible
Como consecuencia de la utilización de la base devengada para el registro contable de las transacciones, se puede deducir que, por lo general, los ingresos no coinciden con las entradas de efectivo, los gastos no coinciden con las salidas de efectivo y en consecuencia, la cifra de utilidad del estado de resultados no coinciden con la cifra de efectivo proveniente del estado de flujo de efectivo.
En el único caso en que ambos estados financieros coincidirían es aquel e que todos los ingresos sean realizados en efectivo y todos los gastos hayan sido desembolsables, lo cual es altamente improbable.
Por otra parte, tanto para la administración de una entidad económica, como para los principales usuarios externos(los accionistas y los acreedores) es importante contar con información para poder evaluar los dos aspectos que hablan de la operación de una entidad: la rentabilidad, basada en la cifra de utilidad y la liquidez, basada en la del flujo de efectivo.
Los estados financieros que producen dicha información son precisamente el de resultados y el de flujo de efectivo. No obstante que los cuatro estados financieros básicos mencionados anteriormente han sido descritos. Por la importancia que tiene la administración del efectivo, aquí se enfatiza aspectos
...