Contabilidad interna y externa
Enviado por Alxhalliwel25 • 10 de Diciembre de 2018 • Apuntes • 2.027 Palabras (9 Páginas) • 461 Visitas
Tema 2. Contabilidad interna y externa I
2.1 los flujos internos de valores derivados de la actividad productiva
Actividad productiva se define como aquella actividad económica que genera valor añadido o como cualquier proceso que incremente en algún grado la utilidad de los bienes económicos. Estas definiciones implican que haya un proceso de trasformación de valores, que además en la empresa industrial va unido a un proceso de transformación de los factores en productos terminados. Este proceso que es analizado en el ámbito de la contabilidad de costes (o analítica) se refleja en el ciclo de explotación.
Ciclo de explotación de la empresa.
Cada flecha implica la transformación de flujos dentro de cada fase de la empresa. Ejemplo: el arco de compras incluye la compra de materias primas pero también incluye la adquisición de otros factores (embalajes, material de oficina…) pero además también incluirán los costes derivados de esas compras (gastos de personal, luz, limpieza del departamento de compras…)
En el ciclo de explotación quedan recogidas todas las fases de una empresa industrial. La fase de administración aparece de forma implícita ya es una fase común, la genera todas las fases de la empresa.
El análisis de los flujos internos de valores así como la formación de cifras agregadas de coste es la finalidad de la contabilidad analítica, interna o de costes.
2.2 el proceso de captación de flujos en contabilidad financiera
Vamos a analizar los flujos internos, que se recogerán de forma diferente según sea la contabilidad financiera o contabilidad de costes.
La contabilidad financiera tiene en cuenta los flujos de valores que tienen su origen en el ciclo de explotación y también los flujos acíclicos (tienen carácter financiero). Por ello la contabilidad financiera hace un tratamiento simple de todos estos flujos de valores, se limita a enfrentar los flujos positivos con los negativos. De esta forma obtiene un balance y una cuenta de resultados. La información que suministra es la requerida por la legislación contable, y va destinada a los agentes externos de la empresa, resultándoles suficiente y adecuada.
De cara a la gestión de la propia empresa esta información es insuficiente e inadecuada, para ello surge la contabilidad de costes. Vamos a aplicar exclusivamente criterios económicos con el fin de elaborar cifras que resulten lo más adecuadas posibles de cara a la orientación, al análisis, a la programación y al control de la gestión.
Debido a que se pueden obtener múltiples posibilidades, cada empresa, dependiendo de sus necesidades, aplicará un modelo u otro de costes, y dependiendo del modelo utilizado cambiará la forma de captar de los flujos.
2.3 clasificación de los costes por funciones
Para llevar a cabo el análisis de costes para una eficiente asignación de recursos que tiene lugar en el proceso productivo, es necesario reclasificar los gastos según se naturaleza en costes por funciones. Para ello diferenciaremos siempre las cinco funciones de la empresa industrial (aprovisionamiento, fabricación, distribución, financiación y administración).
De manera que vamos a reclasificar los costes entre esas funciones y así obtendremos el coste de aprovisionamiento, coste de fabricación, coste de distribución, coste de administración coste financiero.
En contabilidad se realiza una clasificación primaria “por naturaleza”, según el PGC, por ello para la obtención de costes por funciones es necesario una reclasificación de los costes por “destino”. Esta tarea se lleva a cabo con la ayuda de criterios subjetivos en el caso de que no se pueda distinguir el destino del coste con claridad.
2.4 la cuenta de explotación funcional
Desarrollada:
Ingresos por ventas
-coste industrial de los productos vendido:
Consumo de materia prima
+mano de obra directa
+gastos generales de fabricación
Coste de producción del periodo
+existencias iniciales de productos en curso
- existencias finales de productos en curso
Coste de productos terminados
+existencias iniciales de productos terminados
-existencias finales de productos terminados
Coste industrial de los productos vendidos
[pic 1]
MARGEN INDUSTRIAL
-COSTES DE DISTRIBUCIÓN
[pic 2]
MARGEN COMERCIAL
-COSTES ADMINISTRACIÓN
-COSTES FINANCIEROS NETOS
[pic 3]
RESULTADO NETO DE EXPLOTACIÓN
Abreviada:
Ingresos por ventas – coste industrial de los productos vendidos= margen industrial – costes de distribución =margen comercial – costes de administración – costes financieros netos = resultado neto de explotación.
2.5 resultados interno y externo
Vamos a delimitar el ámbito de la contabilidad financiera t la contabilidad analítica, es decir, el ámbito externo (C.F) y el interno (C.C.).
Según SCHNEIDER, primer lugar el ámbito externo queda recogido por lo que él denominaba contabilidad externa o comercial, ésta recogía las operaciones que la empresa llevaba a cabo con el exterior, de modo que dicha contabilidad se ocupaba de registrar todas las operaciones hasta el inventario de factores y recoger las operaciones cuando el producto salía de la empresa.
En segundo lugar está la contabilidad interna que capta los flujos de movimientos internos de riqueza, siguiendo el desarrollo del proceso productivo con el fin analizarlo. También recibe el nombre de contabilidad industrial, contabilidad de costes o contabilidad analítica de la explotación.
Actualmente no podemos diferencia el ámbito de cada contabilidad basándonos en la operaciones que registra sino que hay que establecerlo atendiendo al destinatario de la información, de esta forma la contabilidad financiera es aquella que elabora y suministra información para los agentes externos de la empresa (acreedores, accionistas, Estado…) mientras que la contabilidad de costes pretende elaborar y dar información para los agentes internos de la empresa, que serán los órganos de dirección y los gestores de la empresa, que tomarán decisiones a partir de ella.
...