ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contratos Itnternacionales Y Controversias


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2014  •  2.133 Palabras (9 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 9

Contratos Internacionales y Solución de Controversias

INTRODUCCIÓN.

El contrato internacional es el acuerdo de la voluntad entre dos o más partes, así como una fuente generadora de derechos y obligaciones, la cual surge cuando las partes tienen su establecimiento en estados diferentes, es decir que una parte hace una oferta y la otra parte, en el extranjero, la acepta expresamente, y da a conocer dicha aceptación a la otra parte, en tiempo y forma, o viceversa. El objeto del contrato debe versar sobre asuntos comerciales lícitos (bienes o servicios). Este acuerdo de voluntades puede ser o no escrito. Sin embargo se recomienda que sí se formalice por escrito, ya sea en forma manuscrita o impresa, con firmas autógrafas o a través de medios electrónicos

(Con firma electrónica).

Hay diversas formas contractuales para desarrollar actividades de comercio internacional. Para efectuar exportaciones e importaciones de mercaderías se suelen emplear los siguientes contratos:

• De compraventa, que comprende una sola transacción,

• De suministro (modalidad del contrato de compraventa), que puede incluir entregas repetidas de un producto, en el marco de un solo contrato,

• De distribución,

• De comisión o agencia mercantil,

• De licencia para el uso o explotación de una patente o una marca,

• De maquila de exportación (confección de prendas de vestir, entre otros),

• De prestación de servicios,

• De franquicia de exportación.

Es de gran importancia que la empresa mexicana antes de iniciar operaciones de comercio exterior, obtenga informes de su contraparte para investigar referencias comerciales y bancarias así como la solvencia moral y económica de la empresa extranjera, a efecto de que cuente con elementos suficientes que le permitan conocerla y evitar en lo posible controversias comerciales internacionales. La información puede ser obtenida a través de dependencias gubernamentales o consultorías privadas.

CLÁUSULAS DEL CONTRATO DE COMPRAVENTA INTERNACIONAL DE MERCADERÍAS

Objeto

La principal obligación del vendedor es entregar la mercancía y la transmisión de la propiedad al comprador; Por tal motivo se deberá señalar el origen de la mercancía, cantidad, clase, tipo, calidad y especificaciones estipuladas. De esa manera, al momento de la ejecución del contrato se evitan errores.

Precio

La obligación de un comprador es el pago de la mercancía a un precio determinado, es recomendable que el precio sea negociado en una divisa estable, preferentemente el dólar de los Estados Unidos de América; es necesario estipular el compromiso de las partes para efectuar periódicamente revisiones por variaciones en el mercado internacional, o por condiciones económicas, políticas o naturales en el país de origen o de destino.

Se recomienda la utilización de los INCOTERMS (revisión 2000) para basar la cotización internacional del precio de los productos objeto del contrato de compraventa y establecer derechos y obligaciones de un comprador y un vendedor.

Forma de pago

En la negociación para elaborar el contrato, se debe considerar principalmente el nivel de confianza que exista entre las partes, para instrumentar de común acuerdo y de la mejor manera, la forma de pago.

En el ámbito comercial internacional existen diversos mecanismos para efectuar el pago; sin embargo, la forma que proporciona mayor seguridad es la carta de crédito.

• Cheque

• Giro bancario

• Orden de pago

• Cobranza bancaria internacional

• Carta de crédito

Una vez acordada entre las partes la forma en que se pagarán las mercancías que se exportan, se deberá consignar en esta cláusula del contrato.

Envase y embalaje

Es necesario envasar y embalar el producto de acuerdo con las necesidades, exigencias y regulaciones vigentes en el mercado de destino.

Los envases y los embalajes tienen como finalidad principal proteger los productos durante las etapas de transportación y almacenaje, para que lleguen en óptimas condiciones al consumidor final.

Se entiende por envase al envolvente que se utiliza para proteger el producto y para presentarlo al consumidor, tales como cajas, frascos, sobres, latas, etc. Las regulaciones de envase tienen que ver con la calidad de los materiales usados en la fabricación del envase, niveles de resistencia, forma de presentación de la información del producto y tratándose de productos alimenticios, verifican la no existencia de sustancias nocivas a la salud.

Por otra parte, el embalaje tiene la finalidad de proteger los productos envasados durante la transportación, almacenamiento y distribución de los mismos. Las regulaciones de embalaje incluyen aspectos diferentes como la forma en que se manejan las mercancías, las dimensiones permitidas, los materiales por usar, instrucciones de armado, pruebas de resistencia, formas de acomodo de los productos, instrucciones de seguridad para su manejo (como las leyendas: Frágil, Manéjese con cuidado, Este lado hacia arriba, etc.), fumigación previa, etcétera.

Entrega de mercancía

Para efectos de determinar las formalidades de la entrega de la mercancía, es muy importante que las partes estipulen con claridad la fecha de entrega, el punto en donde dicha entrega se efectuará, así como la forma de realizarla (medio de transporte).

Responsabilidad civil sobre el producto

En algunos países, como Estados Unidos de América, rigen disposiciones legales relativas a la responsabilidad civil. El fabricante o vendedor de ciertos bienes, principalmente alimentos enlatados o artículos electrodomésticos, incurre en tal responsabilidad cuando, por defectos de fabricación, algún producto cause daños (lesiones o muerte) a quien los use o los consuma.

Patentes y marcas

Los exportadores mexicanos que cuentan con una marca, un diseño industrial o una patente propia o cualquier derecho de propiedad intelectual, se encuentran en riesgo constante de que éstos les sean plagiados, lo cual es frecuente en el comercio internacional. Una forma de evitar este riesgo es incluir en el contrato una cláusula en la que la contraparte extranjera se obligue a reconocer el derecho de propiedad intelectual, así como en su caso ayude a su registro. Asimismo comprometerlos dar aviso a la empresa mexicana en caso de que tenga conocimiento de la violación a dichos derechos.

Impuestos.

En las operaciones de compraventa internacional de mercaderías, las partes deben acordar, con base en los INCOTERMS 2000 CCI, el punto específico en el que se entregarán los productos. Dependiendo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com