Control De Calidad
Enviado por anais1228 • 5 de Julio de 2014 • 6.578 Palabras (27 Páginas) • 222 Visitas
se queden en su empresa, que el cliente permanezca en una empresa es muy importante y esto se loga con un servicio de verdadera calidad.
Por otra parte la competencia es primordial para la calidad en el servicio ya que esta mantiene a las empresas en una lucha constante por los clientes, hasta el punto en el que el cliente se ve obligado a decidirse por una y como existen muchas compañías claramente este elegirá al “mejor postor” en este caso a la empresa que mejores servicios le ofrezca y de ahí viene la lucha constante ya mencionada la cual provoca mantenerte el mercado positivamente.
Con todo esto sabemos que la vida de una compañía es casi totalmente del cliente, el cliente decide la existencia de las empresas porque no solo mantiene a la empresa en busca de nuevos clientes si no la búsqueda de mantener a los ya existente lo cual se logra con un servicio de calidad e innovación constante.
Planeación de la calidad
La calidad y la participación de mercado tienen cada uno una fuerte relación con la rentabilidad. Ya que la calidad puede ser un factor decisivo de las ventas perdidas y algunas veces se puede cuantificar su impacto.
Para determinar dicho impacto usamos la comparación competitiva o Benchmarking, que no es más que el resultado de proceso continuo de medir productos, servicios y prácticas contra las de los competidores más fuertes o las compañías líderes.
La planeación de la calidad de un producto debe basarse en cumplir con las necesidades del cliente y no sólo en cumplir con las especificaciones del producto, debido a que las quejas de los clientes resueltas con una satisfacción menor a la total pueden resultar en pérdidas significativas de ventas.
Además la planeación de la calidad debe reconocer un espectro de clientes con nuevas necesidades.
La planeación de la calidad para productos nuevos o productos modificados sigue estos pasos: establecer mentas de calidad, identificar a todos los clientes, descubrir necesidades de los clientes, desarrollar características de procesos, establecer el control de proceso, y transferir los planes a operaciones.
Control de calidad
Es el conjunto de técnicas y actividades de acción operativa que se utilizan, actualmente, para evaluar los requisitos que se deben cumplir respecto de la calidad del producto o servicio, cuya responsabilidad recae, específicamente, en el trabajador competente. Un factor importante para el funcionamiento de una organización es la calidad de sus productos y servicios. Se debe tener siempre en cuenta, los aspectos que inciden en ellas:
Supervisión y trabajadores calificados. La supervisión de manufactura y el personal de la planta, influyen decisivamente en la fabricación.
Inspección y especificaciones técnicas. La inspección y pruebas funcionales comprueban el cumplimiento con las especificaciones técnicas.
Instalación y servicio del producto. La instalación y el servicio del producto ayudarán a lograr el funcionamiento correcto, de acuerdo a las especificaciones y por el control de mantenimiento adecuado.
El proceso de control sigue siete etapas, que son las siguientes:
• Establecer el objeto del control. Elegir una unidad de medida.
• Establecer el valor normal o estándar de la especificación a controlar.
• Establecer un instrumento de medida.
• Realizar la medición de la magnitud en la unidad elegida.
• Interpretar las diferencias entre el valor real y el valor normal o estándar.
• Actuar sobre las diferencias encontradas.
El control de calidad no se aplica únicamente al producto final, sino que se realiza a lo largo de todo el proceso de producción. Es decir: en la recepción de materias primas, en el proceso de fabricación, en los productos semielaborados y en el propio producto final.
Para realizar el control de calidad, se realiza la inspección y el ensayo de determina¬das características de los productos a controlar.
La inspección es la evaluación de la calidad de alguna característica del producto. Las actuaciones para realizar una inspección son las siguientes:
• Determinación de la característica del producto a inspeccionar.
• Medición o ensayo de la calidad de esa característica.
• Comparación de la característica especificada o estándar con la medida obtenida y determinación de la conformidad.
• Decisión sobre el destino de los casos conformes.
• Decisión sobre el destino de los casos no conformes.
• Registro de los datos obtenidos.
Inspección
La inspección es la evaluación de la calidad de alguna característica del producto. Las actuaciones para realizar una inspección son las siguientes:
• Determinación de la característica del producto a inspeccionar.
• Medición o ensayo de la calidad de esa característica.
• Comparación de la característica especificada o estándar con la medida obtenida y determinación de la conformidad.
• Decisión sobre el destino de los casos conformes.
• Decisión sobre el destino de los casos no conformes.
• Registro de los datos obtenidos.
En el proceso de producción existen diversos puntos de inspección. Estos puntos de inspección se determinan según un plan preestablecido. Para cada punto de inspección es necesario determinar todas las actuaciones del proceso de inspección.
Modalidades de inspección
La inspección puede ser visual, mediante la medida de una magnitud física sencilla o mediante ensayos de laboratorio. Dependiendo de la naturaleza del producto, la inspección puede ser de diversos tipos:
• Inspección de unidades discretas de producto, es decir, de elementos independientes, como tornillos, platos o bolas de rodamiento.
• Inspección de partes de una masa de la que se ensaya una muestra, como, por ejemplo, una colada de acero o una cuba de vino.
Normalmente los productos se inspeccionan en forma de lote, que es un conjunto de unidades del producto elaboradas bajo condiciones homogéneas.
La intensidad de la inspección puede tomar diversos grados:
• No inspeccionar, cuando existen garantías suficientes por el propio dominio del proceso de fabricación de que el producto cumple las especificaciones.
• Inspección por muestras pequeñas, pues existe un gran nivel de dominio del proceso que únicamente requiere comprobaciones para verificar el mantenimiento de las condiciones.
Control
...