Control De Gestión
Enviado por luis.cisternas.y • 13 de Noviembre de 2012 • 7.625 Palabras (31 Páginas) • 333 Visitas
LOS CAMBIOS EN EL ENTORNO Y SUS REPERCUSIONES
SOBRE EL MERCADO LABORAL
José Mª González González. U. Jaén
Andrés Rodríguez Fernández. U. Granada
Resumen
En la sociedad actual el trabajo es un elemento muy valorado que llega a actuar como eje vertebrador y regulador de la vida de los individuos y de la totalidad del sistema social. El trabajo se puede considerar un fenómeno psicosocial en permanente evolución, debido a la influencia que recibe tanto de factores sociales, económicos y culturales que lo condicionan, como de las percepciones y valoraciones subjetivas que realizan las personas que desarrollan la actividad laboral.
En este sentido, a lo largo de los últimos años se han producido una serie de cambios de tipo político, económico, social e incluso individual o personal tanto en el panorama internacional como en el nacional que, sin duda, han afectado al concepto de trabajo que tienen los individuos en la actualidad. Por ello, en el presente artículo vamos a tratar de describir las transformaciones acaecidas en esos diferentes ámbitos, así como las repercusiones que sobre el mundo del trabajo se han derivado de todos estos cambios, teniendo en cuenta que afrontamos el año 2000 con un panorama sociolaboral lleno de incertidumbre aunque con la esperanza de alcanzar esos mayores niveles de satisfacción y bienestar social que parecen vislumbrarse en el horizonte del tercer milenio.
Palabras Clave: Trabajo, cambios económicos, sociales y culturales.
Abstract
In the current society the work is a very valued element that it ends up acting as axis regulator of the life of the individuals and of the entirety of the social system. The work you can consider a phenomenon social in permanent evolution, due to the influence that he receives so much of social, economic and cultural factors that they condition it, as of the perceptions and subjetive valuations that people that develop the labour activity carry out.
In this sense, along the last year they have taken place a series of changes of political, economic, social type and even singular or so much personnel in the international context as in the national one that, without a doubt, they have affected to the work concept that they have the individuals at the present time. For it, presently article will try to describe the transformations happened in those different environments, as well as the repercussions that it has more than enough the world of the work have been derived of all these changes, keeping in mind that we confront the year 2000 with a labour future full with uncertainty although with the hope of reaching those bigger levels of satisfaction and social well-being that seem to be glimpsed in the horizon of the third millennium.
Key words: Work, economic, social and culture changes.
* Profesor Ayudante en el área de Psicología Social del Departamento de Psicología de la Universidad de Jaén. Paraje Las Lagunillas s/n. Edif. D-2. 23071 Jaén.
Tlfno: 619442511 / 953212586 / Fax: 953212197 / Correo Electrónico: jmgonza@ujaen.es
** Catedrático de Psicología Social del Departamento de Psicología Social y Metodología de las Ciencias del Comportamiento de la Universidad de Granada. Facultad de Psicología. Campus de Cartuja s/n.
Tlfno: 958243748 / Fax: 958243746 / Correo Electrónico: andresro@ugr.es
Introducción
Vivimos en una sociedad donde el trabajo es un elemento muy valorado que llega a actuar como eje vertebrador y regulador de la vida de los individuos y de la totalidad del sistema social. El trabajo se puede considerar como un fenómeno psicosocial en permanente evolución, debido a la influencia que recibe tanto de factores sociales, económicos y culturales que lo condicionan, como de las percepciones y valoraciones subjetivas que realizan las personas que desarrollan la actividad laboral.
En este sentido, a lo largo de los últimos años se han producido una serie de cambios de tipo político, económico, social e incluso individual o personal tanto en el panorama internacional como en el nacional que, sin duda, han afectado al concepto de trabajo que tienen los individuos en la actualidad.
En el contexto nacional hemos tenido que hacer frente, en la década de los sesenta a los planes de desarrollo económico y social que puso en marcha el antiguo régimen, en la década de los setenta a la caída de la dictadura y a la transición hacia la democracia que ha exigido la adecuación de las instituciones públicas y privadas al marco de la Constitución del setenta y ocho, en la década de los ochenta se produjo el ingreso de España en la Unión Europea, lo que supuso la aceptación de unas reglas del juego comunes y, finalmente, en la década de los noventa hemos realizando un importante esfuerzo económico y social para satisfacer los compromisos asumidos con los países de nuestro entorno europeo que esperemos empiece a dar su fruto durante la primera década del nuevo siglo y consigamos salir del vagón de cola en el tren europeo.
Los cambios producidos en el contexto internacional han sido, entre otros, la revolución tecnológica y cibernética de los procesos laborales, la liberalización y globalización de la economía a nivel mundial, la creciente individualización del ser humano, el declive de las grandes corrientes de pensamiento político-morales y la flexibilización económica del entorno laboral.
Las consecuencias de estos acontecimientos son múltiples, pero a nosotros las que más nos interesan son, por una parte, el filtro que la competitividad impone a todas las acciones y comportamientos que realizan tanto las organizaciones como los individuos que las forman y, por otra, la permanente adaptación al cambio que exige esta manera de conceptualizar la actividad económica y laboral.
Por tanto, en el presente artículo, vamos a describir algunas de las transformaciones más significativas acaecidas a lo largo de los últimos años en el ámbito de la economía, la cultura empresarial, la tecnología, la regulación jurídica del trabajo, así como las repercusiones que todos esos cambios han podido tener sobre el mundo laboral.
1. Transformaciones económicas, tecnológicas, político-jurídicas y personales relevantes para la actividad laboral.
Cambios económicos.
Los cuatros acontecimientos económicos que durante los últimos años mayor influencia han tenido en el mercado de trabajo y, por tanto, sobre la actual demanda de personal han sido la imposición y generalización de las teorías económicas neoliberales, la internacionalización y globalización de la economía, la creciente flexibilización
...