Control interno. La adjudicación simplificada
Enviado por bither • 30 de Agosto de 2016 • Apuntes • 528 Palabras (3 Páginas) • 149 Visitas
ASPECTOS GENERALES
La adjudicación simplificada es un procedimiento que en la nueva ley de contrataciones reemplaza a los ya conocidos procedimientos de adjudicación directa y adjudicación de menor cuantía. La adjudicación directa se podían clasificar en adjudicación directa pública y adjudicación directa selectivas, debían considerar las siguientes etapas en su desarrollo: etapa de consultas, etapa de registro de participantes, etapa de consulta y observaciones, absolución de consulta y observaciones, integración de las bases, la presentación de propuestas, la calificación y evaluación de las propuestas y otorgamiento de la buena pro. En estos procesos se consideraba reglas mínimas para su desarrollo, las consultas y observaciones solamente podían efectuarlo en un plazo mínimo de tres días y al mismo tiempo las entidades tenían la obligación de efectuar la absolución de esas consultas u observaciones en un máximo de tres días. En estos procedimientos, la etapa de presentación de consultas y observación y la absolución de estas debía efectuarse en un solo momento. Así mismo desde la convocatoria hasta la presentación de propuestas debía mediar un plazo no menor a once días hábiles. En las adjudicaciones directas pública los actos de presentación de propuestas y otorgamiento de la buena pro, tenían que efectuarse en acto público con presencia de un notario y permitiendo la posibilidad de que participen cualquier proveedor. En los procesos de adjudicación directa selectiva las entidades del estado tenían la posibilidad de desarrollar el acto de presentación de propuestas y el otorgamiento de la buena pro en un acto no público sin que requiera la presencia de un notario ni de los proveedores.
En la adjudicación de menor cuantía para comprar bienes y contratar servicios entre la convocatoria y la presentación de propuestas media no menos de dos días hábiles, este procedimiento contenía plazos más cortos.
Las etapas en la adjudicación simplificada son casi parecidas a la adjudicación directa y adjudicación de menor cuantía. Estas etapas son: etapa de convocatoria (se registra las bases de proceso de selección y se efectúa a través del SEACE), Registro de participante, consulta y observaciones, absoluciones de consulta y observaciones, integración de las bases, presentación de ofertas, evaluación y calificación de ofertas y el otorgamiento de la buena pro.
En la adjudicación simplificada encontramos reglas especiales como: la etapa de consulta y observaciones, los proveedores pueden formular solicitudes o aclaraciones a las bases o efectuar cuestionamientos y a las disposiciones que estas contienen, en caso de compra de bienes y servicios, deben efectuarse dentro del plazo de dos días hábiles y las consultas y observaciones deben ser absueltas en un plazo no mayor a dos días hábiles y, en caso de contratación de obras será un plazo de tres días para ambos cuestionamientos.
...