CONTROL INTERNO
Enviado por juanacosta • 14 de Octubre de 2012 • 4.529 Palabras (19 Páginas) • 306 Visitas
1.1. Ambiente de Control Interno. Concepto
Es importante definir qué es lo que se entiendo por ambiente de control interno. El concepto puede ser muy general y utilizarse como punto central para el sistema administrativo y contable.
El ambiente de control interno comprende el plan de organización y todos los métodos y procedimientos que en forma coordinada se adoptan en un negocio para salvaguardar sus activos, verificar con exactitud y confiabilidad su información financiaros, promover eficiencia operacional y provocar adherencia a las apolíticas prescritas por la administración (Instituto mexicano de contadores públicos).
El ambiente de control se define al conjunto de circunstancias que enmarcan el accionar de una entidad desde la perspectiva del control interno y que son por lo tanto determinantes del grado en que los principios de este último imperan sobre las conductas y los procedimientos organizacionales.
Es fundamentalmente, consecuencia de la actitud asumida por la alta dirección, la gerencia, y por carácter reflejo, los demás agentes con relación a la importancia del control interno y su incidencia sobre las actividades y resultados.
Fija el tono de la organización y, sobre todo, provee disciplina a través de la influencia que ejerce sobre el comportamiento del personal en su conjunto.
Constituye el andamiaje para el desarrollo de las acciones y de allí deviene su trascendencia, pues como conjunción de medios, operadores y reglas previamente definidas, traduce la influencia colectiva de varios factores en el establecimiento, fortalecimiento o debilitamiento de políticas y procedimientos efectivos en una organización.
Los principales factores del ambiente de control son:
• La filosofía y estilo de la dirección y la gerencia. La estructura, el plan organizacional, los reglamentos y los manuales de procedimiento.
• La integridad, los valores éticos, la competencia profesional y el compromiso de todos los componentes de la organización, así como su adhesión a las políticas y objetivos establecidos.
• Las formas de asignación de responsabilidades y de administración y desarrollo del personal.
El grado de documentación de políticas y decisiones, y de formulación de programas que contengan metas, objetivos e indicadores de rendimiento
En las organizaciones que lo justifiquen, la existencia de consejos de administración y comités de auditorias con suficiente grado de independencia y calificación profesional.
El ambiente de control será tan bueno, regular o malo como lo sean los factores que lo determinan. El mayor o menor grado de desarrollo y excelencia de éstos hará, en ese mismo orden, a la fortaleza o debilidad del ambiente que generan y consecuentemente al tono de la organización.
1.2. Origen Etimológico de las palabras Ambiente y Control
Ambiente. Del latín. ambiens, -entis, que rodea o cerca). Dicho de un fluido: Que rodea un cuerpo. Aire o atmósfera. Condiciones o circunstancias físicas, sociales, económicas, etc., de un lugar, de una reunión, de una colectividad o de una época.
Control. (Del fr. contrôle). m. Comprobación, inspección, fiscalización, intervención. Dominio, mando, preponderancia. Oficina, despacho, dependencia, etc., donde se controla. [2]
Si el ambiente tiene que ver con todo lo que te rodea. Llevándolo al plano empresarial o de negocio: serán las buenas condiciones que existan en el área de trabajo y además la buena armonía entre los diferentes sectores y personal que ahí labore.
Ahora bien control entendido como la comprobación, intervención, dominio. Luego entonces ambiente de control seria: un buen ambiente de trabajo, armonía, positivismo, claridad reflejada en la eficacia de los diferentes sectores gracias a la intervención, comprobación e inspección del personal a cargo.
1.3. Significado gramatical de ambiente y de control
El control es una etapa primordial en la administración, pues, aunque una empresa cuente con magníficos planes, una estructura organizacional adecuada y una dirección eficiente, el ejecutivo no podrá verificar cuál es la situación real de la organización y no existe un mecanismo que se cerciore e informe si los hechos van de acuerdo con los objetivos.
Manuel M. Diez sostiene que "se entiende por control un nuevo examen de actos de una persona por otra expresamente autorizada, con objeto de establecer la conformidad de tales actos con determinadas normas y sus correspondencia y proporción con determinados fines.
El concepto de control es muy general y puede ser utilizado en el contexto organizacional para evaluar el desempeño general frente a un plan estratégico.
A fin de incentivar que cada uno establezca una definición propia del concepto se revisara algunos planteamientos de varios autores estudiosos del tema: Henry Farol: El control consiste en verificar si todo ocurre de conformidad con el plan adoptado, con las instrucciones emitidas y con los principios establecidos. Tiene como fin señalar las debilidades y errores a fin de rectificarlos e impedir que se produzcan nuevamente.
Robert B. Buchele: El proceso de medir los actuales resultados en relación con los planes, diagnosticando la razón de las desviaciones y tomando las medidas correctivas necesarias.
George R. Terry: El proceso para determinar lo que se está llevando a cabo, valorización y, si es necesario, aplicando medidas correctivas, de manera que la ejecución se desarrolle de acuerdo con lo planeado Buró K. Scanlan: El control tiene como objetivo cerciorarse de que los hechos vayan de acuerdo con los planes establecidos.
Robert C. Appleby: La medición y corrección de las realizaciones de los subordinados con el fin de asegurar que tanto los objetivos de la empresa como los planes para alcanzarlos se cumplan económica y eficazmente.
1.4. Antecedentes Históricos de Control Interno y Desarrollo
El incremento en tamaño como en las dificultades de las empresas actuales y el interés público sobre el comportamiento organizacional ha generado una importante renovación del control interno..[4] Entonces el control interno nació como una necesidad en el área de la contabilidad para eficientar los estados financieros. Al respecto, Montgomery comenta: parece ser que una de las referencias más antiguas sobre este término, también denominado por algunos, comprobación interna Check, la hace L.R, Dickseeen [5]1905 este autor comenta que un sistema apropiado de comprobación interna, es la necesidad de una auditoria de talla
El origen del Control Interno, suele ubicarse en el tiempo con el surgimiento de la partida doble, que fue una de las medidas de control, pero no fue hasta fines del siglo XIX que los hombres se preocuparon
...