ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Controlar la cobranza para la recuperacion de credito


Enviado por   •  15 de Octubre de 2012  •  Trabajo  •  450 Palabras (2 Páginas)  •  704 Visitas

Página 1 de 2

3 CONTROLAR LA COBRANZA PARA LA RECUPERACION DE CREDITO

Categoría A o “riesgo normal”

Los créditos calificados en esta categoría reflejan una estructuración y atención apropiadas.Los estados financieros de los deudores o los flujos de caja del proyecto, así como el resto deinformación crediticia indican una capacidad de pago adecuada, en términos del monto y origende los ingresos con que cuentan los deudores para atender los pagos requeridos.

Categoría B o “riesgo aceptable, superior al normal”

Los créditos calificados en esta categoría están aceptablemente atendidos y protegidos, peroexisten debilidades que pueden afectar, transitoria o permanentemente, la capacidad de pagodel deudor o los flujos de caja del proyecto, en forma tal que, de no ser corregidasoportunamente, llegarían a afectar el normal recaudo del crédito.

Categoría C o “riesgo apreciable”

Se califican en esta categoría los créditos que presentan insuficiencias en la capacidad de pagodel deudor o en los flujos de caja del proyecto y comprometen el normal recaudo de laobligación en los términos convenidos

3.1 REVISAR LA CARTERA DE CREDITO DE CLIENTES CUMPLIDOS E INCUMPLIDOS

1. Cantidad de clientes, activos e inactivos.

2. Saldo de las cuentas

3. Grados de morosidad (Cuentas al corriente, con atraso de 30 días, 60, 90 y mas días)

4. Cartera Incobrable

3.2 VERIFICAR LA CARTERA DE CREDITO EN BASE A LAS CONDICIONES DEL CONTRATO DE APERTURA DE CREDITO

El contrato de apertura de crédito es aquel en virtud del cual un sujeto llamado acreditante, se obliga a poner a disposición de otro llamado acreditado, una determinada cantidad de dinero, o bien a contraer durante ese tiempo, una obligación a su nombre; y por su parte, el acreditado se obliga a restituir ese dinero o a pagar la obligación contratada, en el término pactado (art. 291, LGTOC).

Este contrato permite la posibilidad del cobro de intereses y/o comisiones. Cuando coloquialmente se habla de un préstamo comercial, a lo que se está haciendo referencia, en términos generales, es al contrato de apertura de crédito[1].

Este tipo de contrato se divide en dos tipos: el contrato de crédito simple y el contrato de crédito en cuenta corriente.

El contrato de crédito simple tiene como principal característica que termina cuando se agota la cantidad puesta a disposición, o cuando expira el tiempo durante el cual existía obligación de ponerlo a disposición; lo que suceda primero.

El contrato en cuenta corriente es aquel en virtud del cual el término permanece invariable, pero al acreditado, conforme vaya haciendo uso del dinero puesto a su disposición, lo puede ir regresando en remesas parciales, de modo que aunque disponga de parte del monto, el límite máximo del crédito nunca se agote (art. 296,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com